INTRODUCCIÓN




Queridos amigos,

La carpeta que tenéis en vuestras manos es una obra creada para servir como herramienta. Una herramienta que podríais utilizar para realizar un trabajo de investigación sobre muchos conceptos que hasta ahora poco habréis pensado. Esto os permitirá descubrir por vuestra cuenta muchas cuestiones que vuestros compañeros no conocen y que tendréis que explicarles. El cuaderno "Refrigerantes y zumos de frutas" os proporciona mucha ayuda en este sentido, ya que a partir de unas explicaciones previas os ofrece muchos elementos de investigación e ideas para poder exponer los conocimientos adquiridos a vuestros compañeros. Es por esta razón que no debéis tomar este cuaderno como un guión para copiar al pie de la letra.

Cuando vas a un supermercado, elijes un refresco buscando el producto más económico o más de moda. Ahora os planteamos ir más allá: ¿Cuál es el producto que desde su elaboración hasta su consumo ha comportado un menor impacto en la salud de la humanidad y su entorno, o dicho de otra forma, que producto ha generado menor eco-socioimpacto?
Para responder a esta pregunta, hay que fijarse en cada paso que se ha hecho en la cadena de transformación de una fruta en un zumo o refrigerio:

El tipo de agricultura utilizada: El tipo de cultivo que no genera a la larga un empobrecimiento del suelo, un derroche de recursos y una destrucción de la naturaleza es sin duda el que será bien valorado.

La calidad laboral del asalariado: Un salario justo e igual para la mujer que para el hombre. Un proceso que no implique el trabajo infantil, que suele ser utilizado en muchos países como mano de obra casi gratuíta, obediente y sumisa.

La relación que hay entre el campesino y el capital: Una situación de sumisión al poder (multinacionales, la gran banca, grandes propietarios) da la posibilidad de explotar económicamente al campesino y lleva hacia una mano de obra necesariamente barata. Para evitar esto, se valora que el campesino se organice para poder decidir el tipo de comercialización que quiere hacer de su producto.

La calidad del producto: Cada vez la industria utiliza más productos sintéticos que como iremos viendo perjudican gravemente la salud y el medio ambiente. Los productos naturales, es decir, sin añadidos sintéticos, son mucho más aconsejables.

El tipo de envase utilizado: Hay que considerar si el envase ha costado mucha energía en su proceso de producción y si éste ha generado mucha contaminación; si podrá ser reutilizado fácilmente o si, como mal menor, podrá ser fácilmente reciclable, para que se pueda minimizar el volumen de residuos que comporta todo acto de consumo; i, por último, si el envase es beneficioso para conservar la calidad del producto o deja secuelas en el sabor de la bebida, o incluso en la salud de quien lo bebe.

El gasto energético en el transporte: Un hecho muy importante a tener en cuenta es poder minimizar la distancia que hay desde la materia prima que elabora la agricultura, pasando por la fábrica donde se manufactura y se transforma en bebida, hasta llegar al punto de venta. Despilfarrar la energía en trasporte significa contaminar más y agotar más rápidamente los recursos energéticos.

La publicidad y economía de la empresa: Muchas empresas que están en todo el mundo pueden generar grandes campañas publicitarias, contribuyendo a un consumo innecesario y que muchas veces recurre al engaño. Por otro lado, las empresas que son muy importantes y que están en todo el mundo tienen un gran poder sobre la oferta, ya que dominan el mercado y pueden hacer variar los precios a su gusto según las decisiones que tomen, afectando a muchos agricultores. El capital de estas empresas transnacionales pertenece siempre al mundo desarrollado pero el expolio que realizan debido a su poder de decisión recae sobre todo en los países del tercer mundo.

Este cuaderno intentará que investigues que pasa en todos estos pasos con muchos de los productos que conoces, y que llegues a elaborar un juicio propio de todo este proceso.

Para hacer más comprensible todo el proceso de transformación y ver los puntos clave, se han elaborado cuatro grandes apartados que recogen todos los pasos elementales. Por un lado, el papel de la agricultura recoge los tres primeros pasos, ya que muestra de qué forma funciona todo el proceso de producción de la materia prima de las bebidas. El valor natural del producto es el cuarto paso. Envasado de zumos de fruta y refrigerios será el quinto. Y para finalizar, los dos últimos son la comercialización.