9.- CON LAS TRES R HAY SOLUCIÓN AL INFARTO DE LOS DESPERDICIOS

Incineradoras / Es mentira que el fuego destruya y haga desaparecer a los residuos. La incineración no elimina la basura, sólo la concentra y la traslada a otro lugar: a la atmósfera en forma de humo, a las aguas residuales y a los vertederos en forma de cenizas. Además, cuando se queman ciertos plásticos, pilas o pinturas, se generan composiciones químicas muy peligrosas como las dioxinas y los furanos que los cientificos asocian al cancer y otras enfermedades.

Vertederos / Las crecientes cantidades de residuos sobresalen de los vertederos, exigiendo cada vez más espacio. El vertedero del Garraf, donde va a parar la mayoría de la basura de Barcelona, es al límite de su capacidad. A pesar de las medidas preventivas, los vertederos siguen afectando las poblaciones más cercanas y sus liquidos, gases y demás sustancias tóxicas contaminan las aguas subterraneas, rios, terrenos y el aire.

Llevemos cesta.
Compremos sólo lo necesario, no te dejes seducir por la representación de las cosas.
Rechazemos los productos de “usa y tira”.
Rechazemos las bolsas de plástico y pedimos bolsas de papel.
Rechazemos productos con envoltorio innecesarios.
Compremos al mercado a granel y no en grandes superficies.
Compremos bebidas con envases reutilizables, mejor que los reciclables
























 

Los residuos de los alimentos, cuando no están mezclados con otros residuos, se pueden transformar en abonos de gran utilidad para la agricultura.
Evitamos comprarlos en bolsas de plástico y envoltorios innecesarios (bandejas de corcho blanco, etc.) que encarecen el producto. Separa la basura orgánica reutilizando las bolsas que ya tienes y exige que haya contenedores separados para depositarla.
Disminuiremos la utilización de abonos químicon en la agricultura. Mejoraremos el estado de los suelos y la calidad de los alimentos.


hay que aprovecharlo todo

LA MATERIA ORGANICA
Los residuos de los alimentos, cuando no están mezclados con otros residuos, se pueden transformar en abonos de gran utilidad para la agricultura. Evitamos comprarlos en bolsas de plástico y envoltorios innecesarios (bandejas de corcho blanco, etc.) que encarecen el producto. Separa la basura orgánica reutilizando las bolsas que ya tienes y exige que haya contenedores separados para depositarla. Disminuiremos la utilización de abonos químicos en la agricultura. Mejoraremos el estado de los suelos oy la calidad de los alimentos.
PAPEL Y CARTÓN

El papel que consumimos viene de la celulosa de millones de arboles. Ahora podemos reciclar el papel y el cartón. Acostumbrate a llevarlos a los contendores apropiados, y exige tenerne uno cerca de tu casa.


No olvides que la mayor parte del despilfarro de papel y cartón se debe a los embalajes excesivos. Elije papel reciclado y que no se haya blanqueado con cloro. Utilizalo por las dos caras. Sustituye servilletas y pañuelos de papel por otros de tejido.
Conservaremos los bosques, que regulan la temperatura de la Tierra y el agua de los ríos. Son fuente de alimentación y de hogar de mucha gente y muchos animales. Ahorraremos dinero de nuestro bolsillo.
EL VIDRIO

El vidrio es un material más higienico y menos contaminante que el plástico. Las botellas se pueden volver a llenar. Una misma botella puede servir hasta 40 veces o más.

Opta por las bebidas, los zumos, yogurts, leche, etc. en botellas de vidrio. Mejor si son retornables. Hasta que no se consigua que todos los envases sean reutilizables, acostumbremonos a dejarlos en el contenedor apropiado para que sean reciclados.
Ahorraremos materias primas y energía y adquiriremos habitos más saludables. Ayudaremos a crear puestos de trabajo en nuestro entorno.
PLÁSTICO
La mayoría de los plásticos no se degradan. Por su volumen ocupan muchísimo espacio en los vertederos y cuando se incineran generan gases tóxicos. Evita al máximo su consumo. Exige a las administraciones y a las empresas que vendan los productos envasados en vidrio retornable, o en papel y cartón. Sepáralos y depositalos en los contenedores especiales.
Respiraremos aire menos contaminada. Disminuiremos los riesgos de contraer enfermedades cómo el cancer, immunodeficiencias y otras.
MATERIALES MIXTOS
Los tetrabriks están hechos de cartón, plástico y aluminio, que son muy difíciles de separar y reciclar. Son perfectamente sustituibles por el vidrio. Evita su consumo.  
METALES
La producción de latas es muy contaminante y solo una pequeña parte se recicla. Casi siempre cuestan más de la bebida que contienen. Con las latas perdemos todos: la Naturaleza, los bolsillos, los puestos de trabajo cercanos. Evita su consumo. Infórmate de la situación de los basureros en el Ayuntamiento de tu barrio. Ahorrarás dinero y contaminación.
PILAS USADAS
Todas las pilas contienen metales tóxicos, como el cadmio, el plomo o el mercurio. El mercurio es extremadamente peligroso por la salud humana y para el medio ambiente. Si mezclamos las pilas con el resto de residuos, lo contaminaremos todo y no podremos aprovechar nada. Si vienen incineradas son aún más peligrosas por qué generan vapor de mercurio que llega al aire que respiramos, a la tierra y al agua. Evita el uso de pilas, enchufa los aparatos a la red eléctrica. Si no puedes evitar su consumo, rechaza las que contienen mercurio y procura que sean recargables. Una vez utilizadas, depositalas en los contenedores instalados en los lugares de venta. No pondremos en peligro la salud humana y la de todos los seres vivos.
MEDICAMENTOS, ACEITES DE COCHE, PINTURAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

Estos productos generan residuos muy tóxicos y complejos de tratar. Muchas veces no son imprescindibles.

Infórmate sobre los productos que puedan sustituir los quitamanchas, blanqueadores, etc. También existen pinturas y barnices sin metales pesados. Hay programas de recogida de aceites de coche en los talleres, de medicamentos en las farmacias, etc. Pero hace falta un lugar donde llevar los residuos tóxicos domesticos, como los fluorescentes usados y los restos de pinturas, disolventes, etc. Evitaremos contaminar y crearemos puestos de trabajo en el barrio.


Recuerda que la solución son las tres eRRRes (Reducir, Reutilizar y Reciclar)


La mejor manera de tener un medio ambiente sano es REDUCIR el consumo de sustancias contaminantes y de artículos innecesarios, y REUTILIZAR todo lo que sea posible.
REUTILIZAR quiere decir hacer servir una cosa por otra finalidad, en lugar de destruirla o reprocesarla: reparar zapatos, vender o intercanbiar muebles o ropa. Es valorar los materiales extraidos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto que utilizamos.
No olvides que el RECICLAJE aprovecha los residuos pero exige un gasto de energía en la recogida,
transporte, clasificación y procesamiento. El RECICLAJE sólo es la mejor opción para
los objetos cuya vida útil haya acabado del todo.Evitaremos contaminar y crearemos puestos de trabajo en el barrio.

Después de ver las tres páginas anteriores extraidas de un folleto ecologista, ¿como concretarias un política de las tres Rs en vuestra esculela?
Viendo la Notícia aparecida en el pais de 30 de julio de 1997, observareis que el pàpel de la administración es fuente de debates, informaros y presentar a vuestr@s compañer@s el debate entre el ministerio y las organizaciones ecologistas sobre la ley de residuos y embalajes.

INMACULADA G. MARDONES Madrid
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se va de vacaciones con una nueva ley bajo el brazo –la de Residuos–, a la que presentó tras ser aprobada ayer por el Consejo de Ministros, como un ariete que contribuirá a sustituir el eslógan «usar y tirar» por el de «usar y reciclar». El Consejo Asesor de Medio Ambiente entiende que es insuficiente porque no se marca objetivos preventivos y opta por la incineración.
Para la ministra Isabel Tocino la trasposición a una ley de una vieja directiva comunitaria (1991) sobre tratamientos y gestión de residuos, supondrá un cambio radical de mentalidad. El país está acostumbrado a consumir cosas y tirar sus restos, como un signo de abundancia. El objetivo que se pretende con la ley es acabar con esa práctica y mentalizar a la ciudadanía en la idea de que los residuos que produce -cuantos menos mejor- deben incorporarse a la naturaleza sin dañarla.
Su tratamiento es tan genérico –se trata de una ley básica– que apenas marca objetivos, siendo así que existe el compromiso de que en cinco años todos los municipios con más de 5.000 habitantes habrán tenido que implantar la recogida selectiva de basuras.
La ley, basada en borradores de la administración del PSOE, ha sido desprovista de un Fondo Ambiental provisionado con impuestos a la gestión de los residuos (se estudia su inclusión en la Ley de Acompañamiento) y deposita en los productores y gestores la responsabilidad de su tratamiento, reciclado, valorización, almacenamiento y, en su caso, la incineración.

Incineración

Es este aspecto el que más preocupa a los ecologistas. Desde el CAMA a la CODA o Greenpeace, que califican el texto de «insuficiente», consideran a la incineración la tecnología más contaminante y cara de gestión de residuos, como reconoce la consultora Coopers & Lybrand en un informe elaborado para la Dirección General de Medio Ambiente de la CE.
Los ecologistas achacan al MIMAM la continua aprobación de leyes obsoletas y contrarias a las tendencias internacionales. Con esta ley, dice Greenpeace, «se permitirá el traslado de los residuos entre comunidades autónomas, lo que favorecerá el desplazamiento de los desechos hacia las regiones más pobres». Para Cristina Narbona, ex Secretaria de Estado de Medio Ambiente y portavoz parlamentaria socialista de Medio Ambiente, se trata de una ley de mínimos «que ha renunciado a los impuestos medioambientales y no aborda con energía los problemas del deficiente control en la generación y tratamiento de residuos».
En su opinión el MIMAM debería proponer a las autonomías fórmulas de cooperación que permitan ampliar la red autonómica de inspectores, aprovechando los cuerpos nacionales de Inspectores de Empresa, con los que se complemenaría esa vigilancia. Narbona lamenta que no se haga obligatorio el inventario de suelos contaminados y aboga por exigir a las empresas –como se hace en los Estados Unidos, a informar públicamente de los residuos nocivos que generan en sus procesos productivos.