IndicePazatrasavanzar



Historias que nos marcan. Las víctimas del terrorismo en la educación para la paz. Guía didáctica
ARANA, R.; HARILLO, S.; PRIETO, J.

Ed. Bakeaz, Bilbao, 2006.
Col. Escuela de Paz, n?m. 11, 1ª ed.
Págs. 56. castellano. Libro. Unidad didáctica. 5 Euros



Destinatarios: ESO-1er ciclo, ESO-2o ciclo, Secundaria post-obligatoria.

Contenido: La educación para la paz en el País Vasco prácticamente no ha abordado la presencia directa de las víctimas del terrorismo en nuestro sistema educativo. Es necesario cubrir esta significativa laguna, que denota falta de empatía con las víctimas, cobardía moral, confusión teórica, miseria política o, simplemente, miedo…, síntomas, todos ellos, de una posible enfermedad social que debemos encarar.
La educación para la paz, en su sentido más profundo, debe plantearse unos objetivos pedagógicos irrenunciables en materia de víctimas. Tiene que confrontarse con las situaciones de violencia y, en particular, con las víctimas de esa violencia y con su experiencia de victimación a través del testimonio de quienes la han sufrido. Por otra parte, entre los derechos debidos a las víctimas está el de su reconocimiento en los diversos ámbitos sociales, también,por tanto, en el educativo; ¿y qué mejor reconocimiento que darles un protagonismo en él?
Sin embargo, el educador encuentra, si ya lo ha intentado, serios obstáculos ambientales y pedagógicos en esta difícil tarea de hacer presentes a las víctimas en el sistema educativo.
Esta guía didáctica pretende ser una ayuda para afrontarla, a través de unos materiales pedagógicos centrados en los relatos de las víctimas, listos para ser utilizados por los educadores.

Descriptores: desarme, solidaridad, noviolencia.

Indice: Introducción
Objetivos, cuestionario, itinerarios y etapas
Actividades de ambientación
Actividades con relatos de las víctimas del terrorismo
Compromisos
Anexos

Entidad que lo edita: BAKEAZ
Santa María, 1, 1º 48005 Bilbao
Tel. 94 4790070
bakeaz@bakeaz.org
http://www.bakeaz.org

1988