IndicePazatrasavanzar



Resolución de conflictos en el aula, La
PORRO, B.

Ed. Paidós, Buenos Aires, 1999. I.S.B.N. 950-12-2146-6
Col. Paidós Educador, n?m. 146, 1 ed.
Págs. 201. castellano. Libro. Experiencia. 13.82 Euros



Destinatarios: Profesorado de infantil, primaria y secundaria.

Contenido: Estamos ante un libro en el que se nos presentan experiencias en la resolución de los conflictos que se dan en las aulas. Bárbara Porro expone de una manera sencilla cómo descubrió los programas de resolución de conflictos que le ayudaron a enfrentarse a ellos de una manera constructiva.
La autora veía cómo las alteraciones en la convivencia que protagonizaban sus alumnos y alumnas generaban un clima de desasosiego y frustración sin que tuviera las herramientas idóneas para afrontarlas. La asistencia a un curso de resolución de conflictos y un conflicto de vecindad vivido por la autora le permitió ver y abrir nuevos caminos en su labor como profesional de la enseñanza.
Todo el libro es una recopilación de ejemplos sobre cómo afrontar los conflictos. Éstos se exponen siguiendo un método concreto, método que la autora considera que es aplicable a otras realidades.
Quienes buscan experiencias concretas en la resolución de conflictos tienen en este libro un manual de inmediata aplicación. El método sumamente simple consta de seis pasos: Calmar, hablar y escuchar, determinar las necesidades de cada uno/a, proponer soluciones, elegir la más idónea y aplicarla. Cada tema se presenta a través de anécdotas, consejos, propuestas para las clases, materiales, etc. La meta última que persigue Bárbara Porro es que los alumnos/as adquieran la habilidad de aplicar el método sin necesidad de que recurran a la maestra.

Descriptores: noviolencia, comunicación, asertividad.

Indice: Cómo surgió el método hablar hasta entenderse
Cómo guiar a los niños a través del proceso
El rincón de los conflictos
Resolución de problemas en el acto
El camino hacia la resolución autónoma de problemas
La reunión de la clase
Los pares como conciliadores
Cuando el maestro y el alumno hablan hasta entenderse
Cuabdo es hora de tomar las riendas
Cómo adecuarse al niño y a la ocasión
La resolución de problemas no es el único camino
Hablar hasta entenderse en toda la escuela
Conclusión
Bibliografía
Apéndices

669