CONOCER OTRAS CULTURAS
MÁS ALLÁ DE MI PUEBLO

OBJETIVOS:

* Lograr una visión global del mundo en que vivimos, situándonos en una dimensión geopolítica que nos ayude a comprender los procesos de la realidad de otros países o regiones, desde una perspectiva de proceso histórico y realidad actual.


DURACIÓN: 45 minutos.


MATERIALES:


* Un mapamundi mudo y grande, pare que se vea bien, en el que sólo aparecerán los contornos de los países (sin nombres).

* Una enciclopedia o material informativo sobre varios países.

* Alfileres.

* Mapas de cada país dibujados a la misma escala del mapamundi, pare ponerlos con alfileres sobre él.

Hay que seleccionar los países, cuya importancia política nos interese, de acuerdo a las características del grupo y del momento que se está viviendo.


DESARROLLO:

1.-El/la monitor/a reparte al azar, entre los/as participantes, los mapas de los países (con sus respectivos nombres) que han sido seleccionados para la dinámica.
Recomendamos hacer esta dinámica con los países originarios de los colectivos de inmigrantes en el Estado Español.

2.- Se les indica que en un corto tiempo y de forma individual, deben localizar la ubicación de los países que les ha tocado v averiguar algunos datos sobre ellos. Los datos a obtener los hemos dividido en dos apartados diferentes: uno primero, que recoge una ficha más técnica sobre países vecinos, idioma, raza, capital, número de habitantes, tipo de gobierno, etc. Un segundo apartado referente a un proceso histórico reciente.
Para esto, consultaran el mapamundi, el globo terráqueo y la Para esto, consultarán el mapamundi. El/la coordinador/a ayudará a quienes tengan más dificultad. En nuestro caso también nos hemos valido de material de apoyo ofrecido por ONGs.

3.-Toda la información recolectada, deberá anotarse en un papelógrafo pare utilizarla en la asamblea que se lleva a cabo, después del trabajo individual.
Al final se pueden analizar las circunstancias que les son comunes a los diferentes países.

4.- En una reunión plenaria, el/la coordinador/a repartirá entre los/as participantes un conjunto de tarjetas con las preguntas previamente formuladas sobre los países. A discreción iré pidiendo que se lean en voz alta dichas preguntas y cada quien tratará de identificar de que país se trata. La asamblea dirá si está en lo correcto o no.

5.- Utilizando figuras recortadas de revistas, se pueden simbolizar sobre el mapamundi, diferentes acontecimientos socio-políticos: países donde hay conflictos armados, donde hay racismo, pruebas nucleares, etc.
Esta dinámica puede tener una continuidad, desarrollada en plenario. Donde una vez situados y conocidos los países, el/la monitor/a puede ir conduciendo una discusión de acercamiento más profundo a la realidad trabajada.

NOTA: Es una oportunidad interesante para trabajar con el mapa Peter e introducirnos en una visión del planisferio, diferente a la que normalmente nos enseñan con la dimensión del mapa de Mercator.


FUENTE: Adaptada de L. Vargas y G. Bustillo por AMANI

anterior    siguiente