EL PODER BUSCA SU PROPIA LEGITIMIDAD

Si en la esfera internacional la oferta de la oposición "parece interesante", por lo menos para los gobiernos USA y francés, que se encuentran expectantes;dado los intereses económicos que ambos tienen en el país; para el gobierno argelino es un documento sin ningún valor. Apoyado por el núcleo duro de los militares, los Ministerios de defensa e interior, las fuerzas políticas que celebraron el golpe de enero del 92 y sus "organizaciones de masas" así como con el apoyo de la "prensa amarilla", el gobierno argelino dirigido por el general de la reserva Liamin Zeroual lanzará una campaña de insultos y de desprestigio demagógico contra los firmantes del acuerdo de Roma.

Mientras, los partidos de la oposición y firmantes de dichos acuerdos tienen que actuar prácticamente en la clandestinidad para hacer correr copias de ellos, pues la difusión de su contenido es prohibida en la práctica. Una vez más son las fuerzas políticas y sindicales dirigidas por el psiquiatra Said Sadi del RCD y Hachemi Cherif de ATAHADDI, pertenecientes al bloque denominado de los "erradicadores",(quienes pondrán más ahinco entre la opinión pública argelina), con la protección del núcleo más duro del Estado, para hacer fracasar cualquier diálogo con los islamistas, y los considerados sus amigos. Ambas formaciones políticas ya se habían pronunciado abiertamente en los años 93 y 94 contra cualquier dialogo con los islamistas y ahora pasan a criminalizar no sólo a todo el movimiento político-religioso (incluyendo a Hamas) sino también a todos los que apoyan el diálogo con el FIS, bien sean feministas, izquierdistas, socialdemocratas, berberistas o nacionalistas.

"...no hay islamistas demócratas o moderados", "...todos son iguales", "... la división entre radicales y moderados es un invento", (El País, 15.6.95, El Watan 1.7.94, Liberte 16.12.93) serán las lúcidas declaraciones al respecto del máximo dirigente del RCD. Su estrategia pasará por presionar , junto al ala dura del ejército, al gobierno de Liamin Zeroual para que continue con la llamada "política seguritaria o erradicadora", o sea con la prolongación de la guerra. Así las cosas, el presidente gubernamental, mientras continúan los enfrentamientos civiles y militares, contraatacará políticamente convocando elecciones presidenciales para el segundo semestre de 1995.

La fecha exacta de estas elecciones se verá modificada varias veces durante el año 95, en lo que parece ser una táctica de Liamin Zeroual para celebrarlas en un contexto o clima político-militar favorable. Tras intensas operaciones militares por parte del ejército contra las zonas rurales de influencia islamista alrededor de Argel, con empleo de la aviación y artilleria, y en barrios populares de la misma capital, donde se vivieronescenas que recordaban los años duros de la represión colonial en barrios como Bab Oued o en la Kasbah, Liamin Zerual fijará en el 16 de Noviembre la fecha definitiva para la celebración de las elecciones legislativas.

¿Que busca el régimen con estas elecciones? pues lo primero, hacer olvidar definitivamente las votaciones de 1991, verdadera pesadilla para la casta dirigente del país, con el deseo de obtener sin más demora la suficiente legitimidad de cara a sus interlocutores exteriores mejorando la imagen del país y poder hablar así de "normalización", palabra clave para la llegada de más créditos e inversiones extranjeras. El segundo objetivo, ha sido la recomposición del paisaje político nacional apoyándose sobre unas fuerzas políticas y sus dirigentes, escogidos como adversarios dóciles: el cheikh Mahfoud Nahnah de Hamas, que en las elecciones del 91 saco cerca de 200.000 votos y el régimen pretende convertir en representante del movimiento político-religioso argelino en detrimento del ilegalizado FIS, Saïd Sadi del RCD en nombre de un supuesto "polo democrático" compuesto por asociaciones feministas, de intelectuales radicalmente laicos, de sindicalistas del ex-sindicato único que comparten amores con el candidato oficial, un Saïd Sadi que en el 91 no consiguió ganar ni en su feudo regional de la Kabilia, donde venció el Frente de Fuerzas Socialistas de Aït Ahmed, y por último Noureddine Boukrouh, presidente del pequeño Partido de Renovación Argelina, ex-alto funcionario del Ministerio de Finanzas de 1979 a 1984, pasado a la actividad empresarial privada y en liza electoral por obra del régimen para dar más color.

Por su parte el candidato Reda Malek, antiguo primer ministro en 1992 tras el asesinato de M. Budief, no logrará reunir las firmas suficientes para presentar oficialmente su candidatura y denunciará una campaña orquestada desde el poder para sabotearle.

En cuanto a los partidos más importantes de la oposición y firmantes de los acuerdos de Roma, rechazarán su participación en las elecciones, haciendo un llamamiento a la población para que las boicotee argumentando que la falta de garantías mínimas democráticas, y la situación de confrontación civil y militar que vive el país hacen ilegítimas estas elecciones legislativas.

anterior    siguiente