ALGUNOS DE LOS MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLITICOS ARGELINOS MÁS CONOCIDOS


El reconocimiento oficial de los partidos políticos tuvo lugar conforme a una ley del 5 de Julio de 1989 que instauraba el multipartidismo. La mayoría de ellos se beneficiarón de una ayuda estatal de dos millones de dinares como impulso a éstos en el marco de las reformas políticas dirigidas por Chadli Bendjedid.

No se incluyen en esta lista al FIS ni al FLN por considerar que se ha hablado anteriormente de sus orígenes y actuar político.


ATTAHADDI (EL DESAFÍO) ex-PAGS -Partido de Vanguardia Socialista

Se formó en 1966. Su actual secretario general es Hachemi Cherif; históricamente el antes PAGS surgió de la Organización de la Resistencia Popular (ORP) que fue constituida, entre otros, por Mohamed Budief ex-presidente argelino asesinado en 1992 por un miembro de la seguridad militar. Esta organización se constituyó inmediatamente después del golpe de Estado del 19 de Junio de 1965 y reunía a la izquierda del FLN y ex-miembros del Partido Comunista Argelino (PCA).

Después del acercamiento entre el regimen de H. Bumedian y la URSS, la ORP se transforma en PAGS reagrupando a los viejos cuadros del PCA. Realizó un "apoyo crítico" al regimen del coronel Bumedian que le llevó a poner sus militantes más jovenes a su disposición, en momentos como la "revolución agraria" de noviembre de 1971. A la muerte del presidente, se autoproclaman herederos políticos de éste y defensores de " sus obras ".

El PAGS, que durante mucho tiempo pretendió monopolizar las ideas de izquierdas, ha sufrido de forma especial las consecuencias políticas del hundimiento de los paises del Este, del debilitamiento de la ideología comunista y del auge del islamismo político que captó y capta la gran mayoría de la juventud contestataria. Éste partido además sufre de una falta de renovación entre sus cuadros dirigentes y militantes lo que le ha hecho ser superado por los acontecimientos politicos y sociales que vieve Argelia en los últimos años.

Después de haber sufrido un fracaso total en las últimas elecciones municipales de junio de 1990, el PAGS anunció su rechazo a participar en las legislativas del 91 argumentando que no se daban las suficientes condiciones democráticas. Igualmente tampoco ha participado en las presidenciales de noviembre de 1995. El hoy denominado ATTAHADDI forma parte del "bloque erradicador" y apoya la prohibición y el no dialogo con el FIS.


FRENTE DE FUERZAS SOCIALISTAS. FFS

Se creó en septiembre de 1963. Siendo su presidente el histórico dirigente de la revolución anticolonial Hocin Aït Ahmed; junto con el FLN y ATTAHADDI (PAGS), es una de las formaciones más antiguas de Argelia. Desde su fundación inmediatamente después de la independencia, el FFS se opuso a la fracción del FLN que accedió al poder en 1962 resultante de la alianza ¿táctica o estrategica? de los diversos clanes y de los seguidores de A.Ben Bella y H. Bumedian. A finales de 1963 Aït Ahmed inició una rebelión armada en la Kabilia.

Acusado de "regionalista" el FFS sufrió la represión del régimen, su máximo dirigente será detenido y condenado a muerte; esta condena le fue suspendida por la de prisión "ilimitada" hasta su huida en mayo de 1966. Durante la oposición de este partido al regimen de H.Bumedian, se presentará como el defensor del "socialismo autentico" desde la clandestinidad aglutinando a algunos viejos cuadros del FLN.

En la actualidad el FFS afirma su "vocación nacional", y se fija como prioritario la instauración de un régimen democrático, la recuperación de la paz civil y el impulso a la autonomia de la llamada sociedad civil. Defiende igualmente un projecto unitario para todo el Magreb. En materia cultural, el FFS milita por un pluralismo lingüistico (arabe y tamazight -bereber- lenguas nacionales y mantenimiento del frances) pronunciandose por la separación de la religión y el Estado.

En materia económica su consigna es: "ni socialismo salvage, ni liberalismo salvage"; y es firmante de los Acuerdos de Roma.


HAMAS. Movimiento por la Sociedad Islámica

El Cheikh Mahfoud Nahnah es su dirigente. Éste comenzó sus actividades como predicador en los años setenta y luchó contra el régimen de Bumedian desde el sabotage individual. Por ello fue detenido y condenado a quince años de prisión, siendo más tarde indultado por el nuevo presidente Chadli Bendjedid.

Su salida de prisión coincide con su reconocimiento como portavoz de los Hermanos Musulmanes en Argelia, disociandose de las actividades, que ya se estaban realizando desde el mundo del islamismo político argelino, de carácter violento y "subversivo". Es así que rechazó dar su "bendición" al grupo armado MIA (Movimiento Islamico Armado) que M. Buyali estaba organizando. No sólo no dio su "bendición" sino que, según un miembro fundador de esa organización, M.Nahnah colaboró con la seguridad militar en la casi desmantelación de éste grupo aportando el dato de que M. Buyali fue capturado y muerto, tras una entrevista en la casa del cheikh, sin ser éste interrogado por las fuerzas policiales sobre el porqué de dicha cita.

Después de las revueltas populares de octubre de 1988, es solicitada su participación por parte de otros predicadores para formar el FIS, lo que rechazará fundando su propia asociación: Al.Irchad wa al.Islah (orientación y reforma), que él concebía como una organización para la predica, de educación religiosa, moral y de beneficiencia; en todo caso de carácter no político; asociación publicará una revista donde destacarán algunos artículos con una diferente apreciación sobre el papel de la mujer en la sociedad musulmana, que la del FIS. La asociación que en esos momentos animaba de forma más pública el predicador M. Buslimani *(44) comenzó rapidamente a tomar distancias con la formación dirigida por el cheikh Abassi Madani con un discurso más "reformista" y cercano a los Hermanos Musulmanes egipcios.

La asociación se pronunciará a favor del trabajo femenino, contrariamente al FIS que considera que el lugar natural de la mujer es el hogar familiar, demandarán el enriquecimiento del código de la familia para adoptar "disposiciones que lleven a una mayor protección de la mujer, la madre y el niño contra la alienación occidental caracterizada por la sociedad de consumo". El 7 de diciembre de 1989 la sección femenina de la asociación condenará públicamente "la violencia contra las mujeres" y reclamará una disminución de las horas de trabajo para éstas, lo que les permitiría " llevar mejor su doble misión en el trabajo y en la casa".

La victoria del FIS en las elecciones municipales del 12 de junio de 1990 contribuyó a precipitar la ruptura de relaciones entre éste partido y los seguidores de Mahfoud Nahnah. Estos últimos afirmarán que esa victoria es la de todos los islamistas argelinos que han aportado su apoyo a los candidatos del FIS y reclamarán a éstos de abrir un proceso de unificación entre los diferentes movimientos islamistas orientado a la constitución de una Alianza Nacional Islamica que afronte las futuras elecciones legislativas del 91. El rechazo del FIS a esta propuesta acelerará la formación, en diciembre de 1990, de Hamas (Harakat al Mujtama al.Islami) basado en la militancia y estructura de la asociación Al.Irchad wa Al.Islah *(45).

Hamas se presentará en competencia directa con el FIS rechazando cualquier justificación de la violenica y de la intolerancia. Preconiza la instauración del "Estado Islamico por etapas", fundamentado sobre las bases del dialogo entre todos los actores de la sociedad argelina "honestos y razonables sean o no laïcos". Esta organización no participó en la firma de los Acuerdos de Roma si bien defiende la necesidad de involucrar al FIS en la vida política del país asi como a las otras fuerzas de la oposición que boicotearón las elecciones presidenciales de noviembre de 1995.


MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA EN ARGELIA

Este partido fue creado en1984 por el ex-presidente argelino Ahmed Ben Bella, derrocado tras el golpe de Estado del 19 de Junio de 1965 del coronel Hurai Bumedian. Se constituyó basicamente en el exilio reagrupando a antiguos cuadros del FLN que siguierón fieles al presidente argelino, tanto en el interior como en el exterior de Argelia. El MDA pretende recoger las ideas basicas que sirvierón para obtener la independencia del país fundamentadas en la defensa de la fe islamica y en la preservación del patrimonio arabo- islamico de Argelia.

En materia económica, la formación de A. Ben Bella rechaza la opción liberal y apuesta por una máxima independencia económica y cultural con respecto a Occidente.

Su implantación electoral no se corresponde con el carisma de su líder que tiene en la región Oeste de Argelia su mayor influencia, son impulsores y por tanto firmantes de los Acuerdos de Roma y pidierón el boicot a las elecciones presidenciales de noviembre de 1995.


MOVIMIENTO DE LA NAHDA ISLAMICA. Renacimiento Islámico

Este movimiento es el tercer gran componente del movimiento politico-religioso islamista argelino, dirigido por el cheikh Abdallah Djaballah. Su pase a la política vino de su transformación de asociación a partido manteniendo el mismo nombre y su implantación más importante se da en la región de Constantina donde se fundó.

Éste movimiento es igualmente la prolongación de una antigua organización islamista clandestina que había comenzado sus actividades en los años 70, especialmente en la Universidad de Constantina. Se nutre ideologicamente de las enseñanzas de Hassan al.Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes egipcios y participó desde el campo islamista en la lucha contra el gobierno del coronel Bumedian, contribuyendo a implantar y difundir la ideología islamista entre el seno de la juventud estudiantil del Este argelino.

Requerido por los fundadores del FIS para formar parte de éste partido, el cheikh Djaballah prefirió fundar su propia asociación, más de carácter social y cultural, desconfiando del discurso populista de los seguidores del gran partido islamista. Podemos decir que ideologicamente An.Nahdha estaría más cerca de Hamas que del FIS, pero en ningún momento a roto las relaciones con éste, con el que comparte el objetivo de instaurar un Estado islamico y la aplicación integral de ley islamica (Charia) si bien hace hincapié de forma especial en el respeto del juego democrático, institucional y del pluralismo político.

Es firmante de los acuerdos de Roma, pidió el boicot a las elecciones presidenciales de noviembre de 1995 y es partidario del dialogo directo incluso con los diferentes grupos guerrilleros islamistas con el objetivo de establecer una Paz civil duradera y real.


PARTIDO DEL TRABAJO. Ex-Organización Socialista de los Trabajadores

El PT sucesor de la OST, de hecho tiene sus origenes en el Comité de Coordinación de los Troskistas argelinos, que se constituyó en noviembre de 1974 en la clandestinidad. Presidido por Luisa Hanoun con el nombre de Partido del Trabajo desde julio de 1990 proclama la necesidad de construir un partido de los trabajadores representativo y un sindicato independiente.

Reclama la igualdad delante de la ley de hombres y mujeres, la separación de la religión y del Estado (la religión es una cuestión privada) y reclama el pleno reconocimiento del amazight como lengua nacional. En el plano económico, es partidario de no pagar la deuda externa y de la autogestión de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Éste partido fue impulsor y firmante de los acuerdos de Roma y firmemente partidario del dialogo con el movimiento islamista. Participó del boicot de los grandes partidos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre de 1995.


AGRUPACIÓN POR LA CULTURA Y LA DEMOCRACIA. RCD

Creado en febrero de 1989 su secretario general es el psiquiatra Saïd Saadi. Éste partido surge de las filas del Movimiento Cultural Bereber en la región de la Kabilia y muchos de sus cuadros y militantes han pertenecido al FFS. Aït Ahmed dirigente de éste partido denunció, cuando se formó el RCD, que el gobierno argelino de la época presiddido por Hamrouch impulsó su creación para dividir al movimiento berberista y de izquierdas.

El RCD tiene como principal ideario la laicitidad, la separación del Islam y la política y el reconocimiento del tamazight como lengua nacional junto al arabe. En materia económica, el RCD apuesta por la economia de mercado, donde el Estado y el sector privado jueguen un rol complementario.

Reclama el pago escalonado de la deuda exterior argelina y se declara favorable a la apertura economica, a un crecimiento económico basado en la inversión extrangera y en la creación de sociedades mixtas manteniendo ciertos sectores estrategicos de la economia nacional bajo control estatal.

El RCD recluta principalmente su militancia entre cuadros técnicos y universitarios erigiendose en los últimos tiempos en "vanguardia del bloque erradicador" contra los islamistas. Es el principal instigador de la creación de las llamadas "guardias rurales de autodefensa" después institucionalizadas por el regimen y enemigo acerrimo de cualquier dialogo con cualquier partido islamista.

anterior    siguiente