ALGUNOS DE LOS MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLITICOS ARGELINOS MÁS CONOCIDOS
El reconocimiento oficial de los partidos políticos tuvo lugar conforme a una ley del 5
de Julio de 1989 que instauraba el multipartidismo. La mayoría de ellos se beneficiarón de
una ayuda estatal de dos millones de dinares como impulso a éstos en el marco de las
reformas políticas dirigidas por Chadli Bendjedid.
No se incluyen en esta lista al FIS ni al FLN por considerar que se ha hablado
anteriormente de sus orígenes y actuar político.
ATTAHADDI (EL DESAFÍO) ex-PAGS -Partido de Vanguardia Socialista
Se formó en 1966. Su actual secretario general es Hachemi Cherif; históricamente el
antes PAGS surgió de la Organización de la Resistencia Popular (ORP) que fue constituida,
entre otros, por Mohamed Budief ex-presidente argelino asesinado en 1992 por un miembro
de la seguridad militar. Esta organización se constituyó inmediatamente después del golpe
de Estado del 19 de Junio de 1965 y reunía a la izquierda del FLN y ex-miembros del
Partido Comunista Argelino (PCA).
Después del acercamiento entre el regimen de H. Bumedian y la URSS, la ORP se
transforma en PAGS reagrupando a los viejos cuadros del PCA. Realizó un "apoyo crítico" al
regimen del coronel Bumedian que le llevó a poner sus militantes más jovenes a su
disposición, en momentos como la "revolución agraria" de noviembre de 1971. A la muerte
del presidente, se autoproclaman herederos políticos de éste y defensores de " sus obras ".
El PAGS, que durante mucho tiempo pretendió monopolizar las ideas de izquierdas,
ha sufrido de forma especial las consecuencias políticas del hundimiento de los paises del
Este, del debilitamiento de la ideología comunista y del auge del islamismo político que
captó y capta la gran mayoría de la juventud contestataria. Éste partido además sufre de una
falta de renovación entre sus cuadros dirigentes y militantes lo que le ha hecho ser superado
por los acontecimientos politicos y sociales que vieve Argelia en los últimos años.
Después de haber sufrido un fracaso total en las últimas elecciones municipales de
junio de 1990, el PAGS anunció su rechazo a participar en las legislativas del 91
argumentando que no se daban las suficientes condiciones democráticas. Igualmente
tampoco ha participado en las presidenciales de noviembre de 1995. El hoy denominado
ATTAHADDI forma parte del "bloque erradicador" y apoya la prohibición y el no dialogo con
el FIS.
FRENTE DE FUERZAS SOCIALISTAS. FFS
Se creó en septiembre de 1963. Siendo su presidente el histórico dirigente de la
revolución anticolonial Hocin Aït Ahmed; junto con el FLN y ATTAHADDI (PAGS), es una de
las formaciones más antiguas de Argelia. Desde su fundación inmediatamente después de la
independencia, el FFS se opuso a la fracción del FLN que accedió al poder en 1962
resultante de la alianza ¿táctica o estrategica? de los diversos clanes y de los seguidores de
A.Ben Bella y H. Bumedian. A finales de 1963 Aït Ahmed inició una rebelión armada en la
Kabilia.
Acusado de "regionalista" el FFS sufrió la represión del régimen, su máximo
dirigente será detenido y condenado a muerte; esta condena le fue suspendida por la de
prisión "ilimitada" hasta su huida en mayo de 1966. Durante la oposición de este partido al
regimen de H.Bumedian, se presentará como el defensor del "socialismo autentico" desde la
clandestinidad aglutinando a algunos viejos cuadros del FLN.
En la actualidad el FFS afirma su "vocación nacional", y se fija como prioritario la
instauración de un régimen democrático, la recuperación de la paz civil y el impulso a la
autonomia de la llamada sociedad civil. Defiende igualmente un projecto unitario para todo
el Magreb. En materia cultural, el FFS milita por un pluralismo lingüistico (arabe y tamazight
-bereber- lenguas nacionales y mantenimiento del frances) pronunciandose por la
separación de la religión y el Estado.
En materia económica su consigna es: "ni socialismo salvage, ni liberalismo
salvage"; y es firmante de los Acuerdos de Roma.
HAMAS. Movimiento por la Sociedad Islámica
El Cheikh Mahfoud Nahnah es su dirigente. Éste comenzó sus actividades como
predicador en los años setenta y luchó contra el régimen de Bumedian desde el sabotage
individual. Por ello fue detenido y condenado a quince años de prisión, siendo más tarde
indultado por el nuevo presidente Chadli Bendjedid.
Su salida de prisión coincide con su reconocimiento como portavoz de los Hermanos
Musulmanes en Argelia, disociandose de las actividades, que ya se estaban realizando
desde el mundo del islamismo político argelino, de carácter violento y "subversivo". Es así
que rechazó dar su "bendición" al grupo armado MIA (Movimiento Islamico Armado) que M.
Buyali estaba organizando. No sólo no dio su "bendición" sino que, según un miembro
fundador de esa organización, M.Nahnah colaboró con la seguridad militar en la casi
desmantelación de éste grupo aportando el dato de que M. Buyali fue capturado y muerto,
tras una entrevista en la casa del cheikh, sin ser éste interrogado por las fuerzas policiales
sobre el porqué de dicha cita.
Después de las revueltas populares de octubre de 1988, es solicitada su
participación por parte de otros predicadores para formar el FIS, lo que rechazará fundando
su propia asociación: Al.Irchad wa al.Islah (orientación y reforma), que él concebía como una
organización para la predica, de educación religiosa, moral y de beneficiencia; en todo caso
de carácter no político; asociación publicará una revista donde destacarán algunos artículos
con una diferente apreciación sobre el papel de la mujer en la sociedad musulmana, que la
del FIS. La asociación que en esos momentos animaba de forma más pública el predicador
M. Buslimani *(44) comenzó rapidamente a tomar distancias con la formación dirigida por el
cheikh Abassi Madani con un discurso más "reformista" y cercano a los Hermanos
Musulmanes egipcios.
La asociación se pronunciará a favor del trabajo femenino, contrariamente al FIS
que considera que el lugar natural de la mujer es el hogar familiar, demandarán el
enriquecimiento del código de la familia para adoptar "disposiciones que lleven a una mayor
protección de la mujer, la madre y el niño contra la alienación occidental caracterizada por la
sociedad de consumo". El 7 de diciembre de 1989 la sección femenina de la asociación
condenará públicamente "la violencia contra las mujeres" y reclamará una disminución de
las horas de trabajo para éstas, lo que les permitiría " llevar mejor su doble misión en el
trabajo y en la casa".
La victoria del FIS en las elecciones municipales del 12 de junio de 1990 contribuyó
a precipitar la ruptura de relaciones entre éste partido y los seguidores de Mahfoud Nahnah.
Estos últimos afirmarán que esa victoria es la de todos los islamistas argelinos que han
aportado su apoyo a los candidatos del FIS y reclamarán a éstos de abrir un proceso de
unificación entre los diferentes movimientos islamistas orientado a la constitución de una
Alianza Nacional Islamica que afronte las futuras elecciones legislativas del 91. El rechazo
del FIS a esta propuesta acelerará la formación, en diciembre de 1990, de Hamas (Harakat
al Mujtama al.Islami) basado en la militancia y estructura de la asociación Al.Irchad wa
Al.Islah *(45).
Hamas se presentará en competencia directa con el FIS rechazando cualquier
justificación de la violenica y de la intolerancia. Preconiza la instauración del "Estado
Islamico por etapas", fundamentado sobre las bases del dialogo entre todos los actores de la
sociedad argelina "honestos y razonables sean o no laïcos". Esta organización no participó
en la firma de los Acuerdos de Roma si bien defiende la necesidad de involucrar al FIS en la
vida política del país asi como a las otras fuerzas de la oposición que boicotearón las
elecciones presidenciales de noviembre de 1995.
MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA EN ARGELIA
Este partido fue creado en1984 por el ex-presidente argelino Ahmed Ben Bella,
derrocado tras el golpe de Estado del 19 de Junio de 1965 del coronel Hurai Bumedian. Se
constituyó basicamente en el exilio reagrupando a antiguos cuadros del FLN que siguierón
fieles al presidente argelino, tanto en el interior como en el exterior de Argelia. El MDA
pretende recoger las ideas basicas que sirvierón para obtener la independencia del país
fundamentadas en la defensa de la fe islamica y en la preservación del patrimonio arabo-
islamico de Argelia.
En materia económica, la formación de A. Ben Bella rechaza la opción liberal y
apuesta por una máxima independencia económica y cultural con respecto a Occidente.
Su implantación electoral no se corresponde con el carisma de su líder que tiene en
la región Oeste de Argelia su mayor influencia, son impulsores y por tanto firmantes de los
Acuerdos de Roma y pidierón el boicot a las elecciones presidenciales de noviembre de
1995.
MOVIMIENTO DE LA NAHDA ISLAMICA. Renacimiento Islámico
Este movimiento es el tercer gran componente del movimiento politico-religioso
islamista argelino, dirigido por el cheikh Abdallah Djaballah. Su pase a la política vino de su
transformación de asociación a partido manteniendo el mismo nombre y su implantación
más importante se da en la región de Constantina donde se fundó.
Éste movimiento es igualmente la prolongación de una antigua organización
islamista clandestina que había comenzado sus actividades en los años 70, especialmente
en la Universidad de Constantina. Se nutre ideologicamente de las enseñanzas de Hassan
al.Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes egipcios y participó desde el campo
islamista en la lucha contra el gobierno del coronel Bumedian, contribuyendo a implantar y
difundir la ideología islamista entre el seno de la juventud estudiantil del Este argelino.
Requerido por los fundadores del FIS para formar parte de éste partido, el cheikh
Djaballah prefirió fundar su propia asociación, más de carácter social y cultural,
desconfiando del discurso populista de los seguidores del gran partido islamista. Podemos
decir que ideologicamente An.Nahdha estaría más cerca de Hamas que del FIS, pero en
ningún momento a roto las relaciones con éste, con el que comparte el objetivo de instaurar
un Estado islamico y la aplicación integral de ley islamica (Charia) si bien hace hincapié de
forma especial en el respeto del juego democrático, institucional y del pluralismo político.
Es firmante de los acuerdos de Roma, pidió el boicot a las elecciones presidenciales
de noviembre de 1995 y es partidario del dialogo directo incluso con los diferentes grupos
guerrilleros islamistas con el objetivo de establecer una Paz civil duradera y real.
PARTIDO DEL TRABAJO. Ex-Organización Socialista de los Trabajadores
El PT sucesor de la OST, de hecho tiene sus origenes en el Comité de Coordinación
de los Troskistas argelinos, que se constituyó en noviembre de 1974 en la clandestinidad.
Presidido por Luisa Hanoun con el nombre de Partido del Trabajo desde julio de 1990
proclama la necesidad de construir un partido de los trabajadores representativo y un
sindicato independiente.
Reclama la igualdad delante de la ley de hombres y mujeres, la separación de la
religión y del Estado (la religión es una cuestión privada) y reclama el pleno reconocimiento
del amazight como lengua nacional. En el plano económico, es partidario de no pagar la
deuda externa y de la autogestión de los trabajadores en sus lugares de trabajo.
Éste partido fue impulsor y firmante de los acuerdos de Roma y firmemente
partidario del dialogo con el movimiento islamista. Participó del boicot de los grandes
partidos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre de 1995.
AGRUPACIÓN POR LA CULTURA Y LA DEMOCRACIA. RCD
Creado en febrero de 1989 su secretario general es el psiquiatra Saïd Saadi. Éste
partido surge de las filas del Movimiento Cultural Bereber en la región de la Kabilia y
muchos de sus cuadros y militantes han pertenecido al FFS. Aït Ahmed dirigente de éste
partido denunció, cuando se formó el RCD, que el gobierno argelino de la época presiddido
por Hamrouch impulsó su creación para dividir al movimiento berberista y de izquierdas.
El RCD tiene como principal ideario la laicitidad, la separación del Islam y la política
y el reconocimiento del tamazight como lengua nacional junto al arabe. En materia
económica, el RCD apuesta por la economia de mercado, donde el Estado y el sector
privado jueguen un rol complementario.
Reclama el pago escalonado de la deuda exterior argelina y se declara favorable a
la apertura economica, a un crecimiento económico basado en la inversión extrangera y en
la creación de sociedades mixtas manteniendo ciertos sectores estrategicos de la economia
nacional bajo control estatal.
El RCD recluta principalmente su militancia entre cuadros técnicos y universitarios
erigiendose en los últimos tiempos en "vanguardia del bloque erradicador" contra los
islamistas. Es el principal instigador de la creación de las llamadas "guardias rurales de
autodefensa" después institucionalizadas por el regimen y enemigo acerrimo de cualquier
dialogo con cualquier partido islamista.