FORMACIONES ARMADAS ISLAMISTAS MÁS IMPORTANTES


EJÉRCITO ISLAMICO DE SALVACIÓN. EIS

Esta formación guerrillera, mayoritaria en la amalgama de grupos armados islamistas, es de hecho tras su formación el brazo armado del FIS. Se creó a finales de 1993 a iniciativa del propio partido islamista que buscaba la unificación de los diferentes grupos armados de la resistencia contra el regimen militar, tras el golpe de enero de 1992.

El EIS se formó pues, tras la unión de las fuerzas del Movimiento Islamico Armado refundado en 1992, las fuerzas del Movimiento por un Estado Islamico existente tras el golpe militar y más el aporte de algunos grupos desvinculados del GIA. Es importante señalar que tanto el MIA y el MEI anteriormente habían formado parte del GIA, pero esto no duró más de un año produciendose la ruptura en el año 1993 previos enfrentamientos dialecticos y armados provocados por la visión "extremista y exclusivista" de éste sobre la concepción del Estado islamico y la yihad (esfuerzo para la instauración de la ley islamica o Estado).

El EIS en la actualidad está comandado por Madani Merzag y la renovada virulencia de sus diferencias con el GIA, en el terreno politico y militar, le ha costado la vida a manos de éste de algunos de sus dirigentes más conocidos, ex-dirigentes del FIS y del MIA, como los casos en noviembre de 1995 de Abderrazak Redjam y Mohamed Saïd, asesinados en la clandestinidad y acusados por el GIA de "traidores a la causa islamica que habían aceptado dialogar con el regimen impio", y que en el caso del primero ya estaba amenazado de muerte desde agosto de 1993, por este mismo grupo tras denunciar en nombre del FIS y el MIA el asesinato de Kasdi Merbah por parte del GIA *(46). Kasdi Merbah antiguo jefe de la seguridad militar fue también ex-ministro de Chadli Bendjedid, fundador del Movimiento Argelino por la Justicia y el Desarrollo, hombre conocedor de todos los secretos de Estado y muy peligroso para el régimen si algún día se hubiera dispuesto a hablar. Apostaba por el dialogo entre todas las fuerzas politicas sin exclusión, para conseguir la pacificación del país. Es importante destacar que tras la asunción de la dirección por parte deMadani Merzag de este movimiento, ha impuesto un codigo de conducta entre sus miembros para desmarcarse de las acciones indiscriminadas contra la población civil protagonizadas por el GIA.


GRUPO ISLAMICO ARMADO. GIA

De dificil ubicación exacta en su nacimiento, este movimiento político-militar nunca tuvo como referente al FIS y ya antes de la ilegalización de éste inició la lucha armada contra objetivos militares, mostrándose en total desacuerdo con la linea institucional del partido islamista. A finales de 1991, cuando podriamos fijar la formación de los primeros grupos de activistas, calificaban a los dirigentes del FIS, especialmente al cheikh Abassi Madani, de "rehenes del juego político electoral".De menos a más, su crecimiento se ha ido extendiendo a casi todo el pais tras surgir los primeros componentes de éste grupo en los alrededores urbanos de Argel.

En el nacimiento de este grupo tuvieron un papel fundamental varios centenares de ex-combatientes argelinos que lucharón en Afghanistan contra los rusos, dirigidos por Djafar Al.Afghani.

En el año 1994 el GIA proclamó la instauración del "Califato Islamico de Argelia" con capital en la provincia de Medea, despreciando a las demás fuerzas politico-religiosas a las exigió unirse a sus filas unilateralmente y a las que amenazó si aceptaban cualquier tipo de dialogo con el Poder militar argelino (en aquellas fechas había un intento de dialogo entre los militares y los dirigentes del FIS encarcelados). Amenazas que no se podían tomar a la ligera si se tomaba como precedente la reivindicación de los asesinatos de algunos simpatizantes del FIS y especialmente las acciones contra dirigentes de Hamas.

Las actividades del GIA han encontrado más eco entre los medios de comunicación occidental y de Argelia dado lo virulento de sus atentados con resultado de muchas victimas civiles en algunos casos, por el asesinato de varias decenas de extrangeros en territorio argelino y por sus atentados contra objetivos civiles en Francia durante el año 1995. Hay que destacar en este punto que uno de los atentados efectuados en Francia durante ese año fue el asesinato del cheikh Abdelkader Sahraui miembro fundador del FIS, reivindicado como las otras acciones en Francia, por el GIA -Comando Central-.

Es de señalar que se hace dificil la identificación de los verdaderos dirigentes de este movimiento, si bien en los últimos años parece erigirse como máximo lider el autoproclamado emir Djamal Zitune, algunos prefieren hablar de conjunto de grupos armados, que ha crecido a la sombra de la pérdida de influencia del FIS entre una base radicalizada donde diversas son las publicaciones y los grupos que se autocalifican de portavoces del verdadero GIA. Es así como las reiteradas acusaciones por parte del FIS y del EIS , asumidas por otras organizaciones políticas, de la infiltración y manipulación de este grupo por parte de los diferentes servicios de seguridad argelinos no serían descartables dado el carácter de algunas de sus acciones y lo nebuloso de su existencia.


HICHRA WA TAKFIR. Redención y Expiación

Pequeño grupo pero muy violento, surgido aproximadamente a principios de los años 80 en los suburbios y arrabales de Argel. Nace como fracción argelina de la organización egipcia que con el mismo nombre actuaba desde los años setenta en ese país y a quien se responsabilizó de la muerte del presidente egipcio Sadat.

Como sus hermanos egipcios, son radicalmente extremistas en metodos y concepción del Islam; "...no pertenezco a Hichra wa Takfir, ellos creen que todos son infieles, nosotros no..." afirmará uno de los participantes del atentado contra Sadat. Compuesto por jovenes provenientes del lumpen proletariado sus acciones se encuadran muchas veces dentro de las del GIA y de hecho seria uno de los grupos que componen esta organización.

Rechaza cualquier dialogo o vía institucional para instaurar el Estado islamico y su influencia creció tras el golpe de 1992 y la ilegalización del FIS.

anterior    siguiente