EL PODER MUEVE FICHAS


En el Congreso del FLN de 1989, en los medios de comunicación, en las conferencias públicas de diferentes ministerios, en los cafés... no se habla de otra cosa; reformas económicas, revisión, transparencia, (la famosa glasnot rusa), democracia. Esta nueva terminología en boca del gobierno era empleada en su forma general y algo difusa, siendo bien acogida por todo el mundo pero interpretada como cada uno deseaba. Algunos lo veían casi como la aplicación de la ley islámica, otros entendían la reforma dentro de un nuevo marco económico liberal de tipo occidental, y otros la concebían como una simple modificación a introducir en la politica de "socialismo bumediano". Estas líneas generales que aparecían algo difusas, permitían a todas las interpretaciones cohabitar juntas en el plano subjetivo, a pesar de la imposibilidad de una cohabitación en lo real.

Es importante destacar que Chadli Bendjedid es un persona con pocos conocimientos en el plano económico, como lo había demostrado desde 1978 cuando recibe la herencia de H. Bumedian, siguiendo las grandes líneas de la política económica trazadas por su predecesor. Es un militar de formación, de profesión,que alcanzó la jefatura del Estado tras el consenso entre los diferentes clanes cívico-militares del engranage FLN- Ejército argelino, que le veían como un hombre fácilmente manejable, de nula preparación política y económica; llegando a pensar que será fácil de subyugar y de dirigir, fácil de manipular, al agrado de los diferentes intereses interclánicos del Poder real argelino.

Pero Ch.Bendjedid sorprenderá a propios y extraños, demostrando una alta capacidad de supervivencia política y sabiendo aprovechar la oportunidad para reelaborar un cierto consenso entorno a su persona y su proyecto de reformas ante la imperiosa necesidad de crear una alternativa al hundimiento , evidente para todos, del anterior proyecto político y económico basado en el autoritarismo y en la exportación de los hidrocarburos y la importación de productos alimenticios.

El "círculo presidencial" quiere matar dos pájaros de un tiro: quiere implicar directamente a los irreductibles, a altos responsables excluidos y caidos de las máximas cotas de poder, en los últimos años y depurados por el propio presidente en su plan, y por otro lado resolver, en el marco mismo del aparato del FLN, el conflicto de poder que opone a reformistas y nostálgicos de Bumedian; objetivo que logrará bajo ciertas condiciones de éstos últimos. Mientras el Poder dilucidaba sus diferencias, el telón de fondo, o sea la calle, hervía de agitación ante los problemas sociales de las capas populares, agitación donde el movimiento político-religioso islamista maduraba y crecía.

Al mismo tiempo que los frutos de las reformas politicas se hacen más evidentes, los de las reformas económicas no producen los mismos resultados, más bien todo lo contrario. Asi el 23 de Febrero de 1989 se adopta, tras referendum, una nueva Constitución que abre las puertas al multipartidismo. El 4 de Marzo el Ejército decide retirarse del comité central del FLN, con la idea "de mantenerse por encima del debate político"; se hace oficial la perestroika política que tenía como objetivos acabar con el régimen de partido único y convocar elecciones libres, democráticas y abiertas a todas las sensibilidades políticas del país sin excepción. Podría ser el momento y la posibilidad de que el aparato militar del Estado se transformara en un ejército convencional y los oficiales superiores fueran sustituidos por jóvenes profesionalizados, al menos esa era la esperanza de la mayoría de la población.

La cúpula gubernamental sufre cambios, Kasdi Merbah el antiguo responsable de la Seguridad Militar, es nombrado Primer Ministro, movimiento espectacular de fichas por parte de Ch.Bendjedid que se asegura así la máxima información y el día a día sobre las intenciones de todos los polos del Poder. En el campo internacional, para el FMI, las multinacionales del petróleo y para los gobiernos occidentales el presidente empieza a imponerse como la alternativa más viable para ellos, "más razonable" será el término empleado, para rentabilizar mejor sus intereses económicos en este país. No tienen ningún crédito los hombres de la Nomenklatura FLN-Ejército, los caciques acomodados en la buena vida, las fuerzas berberistas o los sindicalistas comunistas del PAGS que no ofrecen garantías para Occidente, y desde luego menos, los islamistas emergentes con su discurso difusamente revolucionario pero al fin y al cabo radicalmente de contrapoder.

anterior    siguiente