TRAS EL GOLPE MILITAR: LA DINAMICA INFERNAL


Después de los primeros meses de Enero de 1992, una dinámica infernal ensangrienta Argelia, la represión se masifica. Es la estrategia de neutralización de los islamistas, de hacerlos desaparecer del campo político, para volver a empezar con el juego democrático ya sin obstáculos y a la medida del poder.

Se utiliza hábilmente el factor mediático para lo que todo vale: compra de periodistas extranjeros como el caso de un periodista francés sobornado por el Ministerio de Defensa argelino, dirigido en la práctica por el Jefe del Estado Mayor M. Lamari; más refinado es el caso de Sonia, joven argelina cuyas imagenes dieron la vuelta al mundo al ser degollada supuestamente por islamistas por no llevar el hiyab (pañuelo sobre la cabeza) pero que cuando una compañera de ella, residiendo ya en Francia, denunció que Sonia fue asesinada por su novio celoso y nada tenía que ver con la historia del hiyab, su denuncia quedó en el silencio de los rotativos; o la instrumentalización por parte de los militares de la violencia de algunos grupos armados islamistas contra mujeres que sirve para ocultar las violaciones suyas y la violencia en general por parte de miembros del Ejército a otras mujeres, como el caso de las familias en que tras un operativo militar descubren que faltan los hombres dando por hecho que éstos se encuentran en las montañas con la guerrilla islamista; o la acusación contra grupos islamistas del asesinato de decenas de policias y de otros atentados realizados en realidad por las fuerzas especiales del ejército, por la "poca disciplina y combatividad de dichos policias" como denunciaron algunos de ellos exiliados actualmente en Francia por miedo a sus superiores y por no querer participar en atroces torturas y "operaciones militares" junto al ejército; o la realización de ciertos atentados a extranjeros que teniendo protección policial fueron asesinados diez minutos depués de que este servicio les fuera retirado; o etc....

Ello igualmente combinado con métodos de guerra total: empleo de napalm en la lucha contrainsurgente frente a los diferentes grupos armados islamistas, bombardeos masivos con artillería y aviación, donde luego para la contabilidad de las víctimas, éstas dejarán de ser civiles para transformarse en " terroristas islamistas muertos en operaciones de limpieza", matanzas de presos acusados de islamistas en las cárceles de Berruagia y Serkayi con más de 250 presos asesinados tras la entrada del ejército "para sofocar sendos motines"; operaciones de castigo y represalias contra jóvenes como el caso, entre muchos, de Blida población especialmente golpeada por la represión dado el arraigo popular de las diferentes organizaciones islamistas en ella, y en la que se hizo habitual la desaparición en furgonetas con cristales oscuros de jóvenes,en un viaje sin retorno o para aparecer en el centro de la ciudad tras ser ejecutados en la noche; formación de organizaciones paramilitares, verdaderos comandos de la muerte que bajo las siglas, por ejemplo, OJAL (Organización de Jovenes Argelinos Libres) apalean, secuestran y asesinan (reivindicaron el secuestro y asesinato de un dirigente de HAMAS) a simpatizantes o sospechosos de islamismo. La OJAL se dio a conocer con el secuestro de un conocido profesor de matemáticas y miembro del FIS, su "modus vivendi" es la actuación paralela al Estado: el 10 de marzo de 1994, el dramaturgo Abdelkader Alloula es asesinado. Sin ninguna prueba acusatoria las autoridades hacen público el nombre y la dirección del presunto asesino. En el inmueble donde continua viviendo la familia de éste último, ahora huido, no existe presencia policial alguna. "Unas personas en un coche negro vinieron hace unos días". Afirmó un vecino, comerciante del barrio; "me han preguntado sobre el individuo que han mostrado por la televisión, pero yo no lo conocía de nada, me dijeron entonces que es un estudiante. Al rato veo en la calle que tras dejarme a mi, esas mismas personas apalean hasta casi la muerte a un tipo del barrio que había militado en el FIS. Seguro que eran miembros del OJAL..." Durante los años 94 y 95 esta misma organización paramilitar ha reivindicado el asesinato de ex-presos islamistas puestos en libertad tras medidas de gracia del gobierno, o tras haber cumplido la condena, asi como el ametrallamiento y asesinato de dos jovenes estudiantes portadoras del hiyab.

Más recientemente, dentro de esta misma estrategia de contrainsurgencia se formarán los llamados "grupos de autodefensa rural", dirigidos por militares en la reserva que efectuarán el trabajo sucio del ejército en las zonas rurales en las que éste no puede mantener una presencia permanente, son las Patrullas de Autodefensa Civil que el régimen militar guatemalteco montó contra la guerrilla, o las mismas de Perú para luchar contra Sendero Luminoso, o como las patrullas rurales de autodefensa organizadas por los militares turcos en el Kurdistán para luchar contra los guerrilleros del PKK, nada innovador desde luego en la estrategia contrainsurgente de los manuales militares.

ILustrativo de todo lo anterior es la lectura del primer tomo de la obra titulada "Libro Blanco sobre la Represión en Argelia.1991-1994)", publicada en Suiza por la editorial Hoggar y el Comité Argelino de Militantes Libres por la Dignidad Humana y los Derechos Humanos, libro prohibido en la democrática e imparcial Francia. Pero todos estos ejemplos no deben de hacernos pensar que sólo existe una violencia en Argelia, la estatal, el terror de Estado; los grupos armados islamistas también matan y violan civiles, pero es necesario, ante tanto maniqueismo barato, resituar la violencia que vive Argelia en su dimensión real y enfrentar a cada cual con sus responsabilidades.Y es necesario, ante todo, no confundir las causas de esa violencia con las consecuencias; el grado de violencia que vive hoy Argelia es el resultado del violento golpe militar de enero de 1992. En la época colonial, durante un juicio a varios militantes del FLN por parte de un tribunal de justicia francés acusados de colocar bombas de forma indiscriminada en bares y restaurantes de la Argel francesa, increpado uno de ellos por el juez por ese método de lucha política, él le respondió: "...dennos sus aviones, sus bombas y nosotros les entregaremos nuestras cestas"; haciendo alusión al recipiente donde transportaban los miembros del FLN sus artefactos explosivos y al desigual combate.

Al mismo tiempo la violencia de algunos grupos armados islamistas como el GIA (Grupo Islamico Armado) o el HICRA WA TAKFIR no deja de incrementarse y de volverse también más indiscriminada. A la vez, otros grupos tratarán de desmarcarse de esa dinamica acción-represión-acción indiscriminada, como el reeditado MIA (Movimiento Islamico Armado), el propio EIS (Ejército Islámico de Salvación) cercano al FIS que impondrá un código de conducta a sus miembros donde se prohibirá atentar contra la vida de civiles inocentes o las violaciones; el MEI (Movimiento por un Estado Islamico) ,o como el pequeño grupo politico-militar Ansar Al.Haq (los seguidores de la verdad) que renunciará a la lucha armada.

El 2 de diciembre de 1995, la periodista y feminista argelina, Salima Ghezali afirmaba en una entrevista concedida a El País: "En Argelia hay un control casi absoluto de la información por parte del poder. Es cierto que los islamistas son responsables de muchos hechos violentos ocurridos desde 1992, pero no de todos. Existen también grupos armados más o menos incontrolados que libran una guerra feroz contra los islamistas. Me consta que esos grupos son responsables de numerosos crímenes, incluidos algunos contra mujeres. En Argelia han muerto decenas de miles de personas, y sólo un puñado eran periodistas o mujeres. No me gusta esa solidaridad selectiva".

anterior    siguiente