UN MUNDO DE COLORES




DEFINICIÓN

Se trata de formar grupos en base a una pegatina colocada en la frente.


OBJETIVOS

Descubrir cómo afecta la igualdad o la diferencia a la hora de acercarnos a otras personas y cuáles son nuestros criterios para hacerlo.


PARTICIPANTES

Grupo, clase, ... a partir de 8 años.


MATERIAL

Pegatinas de diversos colores: tantas com participantes halla, divididas en 4 colores bien diferenciados, excepto 2 ó 3 de colores o tonos diferentes entre sí y con las anteriores (de estás últimas puede haber 1 color del que halla 2 ó 3 jugando con tonos).


DESARROLLO

Las personas participantes se colocan en círculo y cierran sus ojos. El animador/a coloca las pegatinas mientras explica: "cuando termine, SIN HABLAR, tenéis que formar grupos en base a la pegatina que lleváis en la frente". Cuando los grupos estén formados y separados claramente, se procede a la evaluación.


EVALUACIÓN

¿Cuál ha sido el criterio para formar los grupos? ¿Por qué? Es muy habitual que los grupos se formen en base al color y a que este sea el mismo, ¿no había otros posibles criterios: grupos arco iris, variados, ...? ¿Por qué nos acercamos a quién más se nos parece? ¿Qué pensaron y sintieron aquellas personas que se quedaron sin grupo? ¿Qué pensaron los demás? ¿se dieron cuenta? ¿Encuentras algún paralelismo con la vida real: discriminación, etc.?

FUENTE: La alternativa del juego: fichas técnicas Paco Cascón
anterior    siguiente