foto Nombre y apellidos:Jaen-Pierre Foret
Nacionalidad: Francesa
Edad: 47 años
Profesión:ingeniero forestal y asesor del Ministerio de Medio Ambiente de Francia

Si tuviera que diagnosticar la situación de los bosques en el mundo, ¿qué nos diría, Sr. Foret?
Mejor de lo que dicen. Mire Usted... estoy en total desacuerdo con el alarmismo que predican los ecologistas y sus seguidores. La sensación catastrofista que nos quieren trasmitir es falsa. Para empezar, me parece una equivocación hablar de los bosques en términos generales, cada situación es distinta. No todos van igual de mal. En Francia, por ejemplo, debido a las políticas y a las actuaciones que se están desarrollando, no hay ninguna razón para que nuestros ecosistemas forestales, sometidos desde hace tiempo a aprovechamientos sostenidos, no continúen, dentro de un siglo, en el estado en que se encontraban el siglo anterior.

¿Nos quiere hacer entender que la deforestación es una falacia del movimiento verde internacional?
No, es verdad que algunos países han sobreexplotado sin miramientos sus bosques, sin reconstruirlos; pero también hay que tener en cuenta que en Europa y en muchos otros países del mundo, se han realizado activas políticas de repoblación forestal, y que su porvenir es cuanto menos esperanzador. El problema son los bosques tropicales que se localizan en zonas del mundo donde reina la pobreza y donde los ecosistemas forestales carecen de cualquier tipo de gestión que conserve su capital leñoso.

¿Qué medidas propondría ustedes para evitar la deforestación?
Tocando de pies en el suelo, la única manera de proteger los bosques es explotándolos racionalmente. Se tiene que analizar y sopesar cuál es el sistema más eficaz para obtener recursos madereros y no destruir la selva, y a partir de aquí, dejar trabajar a los profesionales del bosques: o sea, los silvicultores. Aprovechando la pregunta me gustaría comentar que no es cierto que la exportación de maderas nobles sea una de las principales causas de deforestación, se sabe que la verdadera causa de la regresión de los bosques tropicales es la pobreza: sobreexplotación de leña por falta de energía, pastoreo abusivo, necesidad de tierras agrícolas para alimentar a las poblaciones hambrientas, etc. En esas circunstancias poco pueden hacer los forestales....

¿Qué significa, para usted, la gestión sostenible de los bosques?
Este término, que parece novedoso, se lleva aplicando desde hace mucho tiempo en zonas donde hay tradición de trabajar el bosque. Es cierto que ahora se habla más sobre el tema, pero me parece exagerado el aire salvador con el que lo predican los que creen haber descubierto la sopa de ajo. El objetivo principal de la gestión sostenible de los bosques debe ser asegurar la conservación de la masa leñosa (m3 de madera) extrayendo un volumen de madera equivalente al de reposición del propio bosque. Si esto se consigue, se mantendrá la estructura principal del ecosistema y, por lo tanto, también se garantizará la salvaguardia de la diversidad biológica y otras funciones del bosque (uso recreativo, lucha contra inundaciones y erosión).

¿El bosque es algo más que una plantación de madera?
Por supuesto que sí, el monte es algo más que madera en crecimiento; es también una historia, un medio ambiente, una cultura, una poesía, una biodiversidad. Es cierto que alguna que otra vez, no mayoritariamente, los forestales hemos realizado repoblaciones demasiado uniformes, y sin cuidar los aspectos paisajísticos y estéticos. Pero créame, la madera es el recurso más importante del bosque, si no se rentabiliza su extracción, el propio ecosistema padecerá las consecuencias: abandono, incendios, degradación, deforestación por aprovechamientos del suelo no forestales, etc. La necesidad de extraer madera es la mejor garantia para conservar el bosque, así de claro.

¿La ecocertificación de la madera puede ser una buena estrategia para conservar los bosques?
Tengo serias dudas sobre este tema. Creo que con el ecocertificado está ocurriendo lo mismo que cuando el médico se equivoca en el tratamiento y el remedio resulta ser peor que la enfermedad. El etiquetado ecológico sólo puede ser controlado a nivel nacional, si se pretende hacerlo extensivo a todo el mundo, no veo organismo capaz de entender y dar soluciones al tramado de relaciones que conforman el comercio internacional de madera. Vuelvo a repetir, lo mejor para conservar los bosques es dejar trabajar al silvicultor competente en cada rincón del mundo.


Principal