DOS SITUACIONES, DOS PROBLEMAS

En la zona tropical.... deforestación

Una imagen vale más que mil palabras....

En las últimas cuatro décadas, la superficie ocupada por los bosques tropicales ha disminuido de forma considerable. En el decenio 1980-1990, la tasa media anual de deforestación fue del 0,8%, esto quiere decir que en aquel período cada año se deforestaron 15,4 millones de hectáreas de este tipos de bosques. Hablar de millones de hectáreas anuales no ayuda a entender la dimensión de la deforestación. Sería mejor pasar a una escala espacial y temporal más cercana a nosotros (p.ej. hectáreas por minuto). Aún mejor sería utilizar alguna superficie conocida como de referencia (superficies de España, campo de fútbol, plaza pública, polideportivo, etc.).

Un poco de matemáticas nunca van mal:
  1 hectárea (ha.) = 10.000 m2
  1 km2 = 1.000.000 m2

Buscad datos más recientes de deforestación. ¿Hay algún cambio significativo?
Faosat: http://apps.fao.org

Eso de preocuparnos de los bosques tropicales está muy bien, sobre todo sabiendo que todas somos responsables de su regresión, como veremos más adelante; pero con humildad y sin sacar pecho, que nosotras -las europeas- ya nos hemos cargado suficientes bosques.

... y en nuestra latitudes, pérdida de la calidad de los bosques

Europa cuenta con sólo el 8% del bosque templado de todo el mundo, y algunos países han perdido todos sus bosques viejos. Aunque aún cubren una tercera parte del continente, sólo el 0,2% son bosques primigenios: el resto son meras plantaciones para la producción de madera.

Territorio nacional que ocupa el bosque (%)

País Porcentaje
Finlandia 65
Suecia 57
España 45
Portugal 35
Suiza 29
Italia 29
Francia 24
Noruega 22
Bélgica 20
Holanda 10
Reino Unido 9
Irlanda 7,5

Fuente: FAO

Interpretar esta tabla y sacar vuestras propias conclusiones. De cara a la exposición podéis pasar esta tabla a una gráfica de barras.

A pesar de estos datos, en los últimos años la superficie forestal ha aumentado en los países industrializados (bosques templados y boreales). Esto se explica porque buena parte de los bosques son gestionados para la obtención de recursos madereros. Abundan las plantaciones de árboles de crecimiento rápido y existe una larga tradición selvícola en muchos de los países del Norte. De hecho los bosques del Norte de Europa y Canadá son los más productivos del planeta. Otro factor que ayuda el crecimiento forestal es el abandono del campo, fenómeno muy presente en España, que permite al bosque recuperar el terreno que había perdido.

El problema es otro, cuando el número de hectáreas forestales sube y la diversidad biológica baja, esto quiere decir que los bosques, si bien aumentan en m3 de madera, están perdiendo calidad y complejidad estructural.
Las causas y consecuencias de la política forestal en Europa y Norteamérica deben ser investigadas con profundidad y rigor. El consumo de madera y derivados es un factor a tener en cuenta.

Diferencias ecológicas entre un bosque y una plantación

Bosque natural Plantaciones de árbores
Un ecosistema complejo y diverso Un ecosistema simple y pobre en especies


Juego de colocación

A continuación os pasamos, en un recuadro sombreado, una lista de elementos, fenómenos, adjetivos y términos ligados al bosque. Cada uno de ellos se presenta en mayor grado o sólo en uno de los dos sistemas forestales, el bosque A y el bosque B. Colócalos correctamente en la tabla de abajo, si lo habéis hecho bien, cada bosque debe tener el mismo número de términos.

sotobosque; pistas forestales; erosión del suelo; árboles viejos y muertos; homogéneo; frutos y bayas; árboles alineados; equilibrio; inundaciones; nichos ecológicos; pájaros insectívoros; artificial; árboles no autóctonos; estratos de vegetación.

Bosque A Bosque B

                                                        

                                              

En vuestra exposición deben quedar claras las diferencias entre un bosque natural y una plantación monoespecífica de árboles, y también, la conexión entre nichos ecológicos y riqueza de especies de animales y plantas. Utilizar ejemplos de bosque cercanos a vuestras casas.