COMERCIO INJUSTO

Gran parte de las explotaciones madereras son controladas por empresas transnacionales y la mayoría de los beneficios de su comercialización se escapan de las manos del país productor. El Instituto Forestal de Oxford, analizando la extracción de madera tropical y la cadena de distribución, desde el fondo del bosque hasta el comercio minorista, ha concluido que sólo el 10% de la renta generada por la venta de maderas tropicales revierte en los países productores.

Otro aspecto importante para valorar los recursos económicos generados por el comercio de maderas, es saber donde se manufactura el producto. La importación de madera en bruto (troncos), es la que reporta menos beneficios al país productor. Casi la mitad de las importaciones realizadas por España corresponden a este tipo de maderas.




balanza Balanza desequilibrada: Los bosques tropicales proporcionan el 30% de las exportaciones en tronco, 10% de tableros y 60% de madera contrachapada. A pesar de esto, el 85% del valor de todas las exportaciones correspondió a los países industrializados, y tan sólo cuatro países (Canadá, EE.UU., Suecia y Finlandia) se repartieron más de la mitad de todo el valor de las exportaciones de productos forestales.