¿CUAL ES NUESTRO PAPEL EN LA DEFORESTACIÓN?

En el boletín informativo del tercer trimestre de 1994, Greenpeace-España denunciaba lo siguiente:



LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL EN LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS TROPICALES
  • Octavo importador mundial en volumen de madera tropical en tronco y décimo en términos absolutos.

  • Sexto lugar de los países importadores, en valor total de las importaciones en miles de dólares.

  • Tercer importador de madera tropical en bruto (troncos) y sexto en términos absolutos en el marco de la Unión Europea.

  • El 77% de la madera importada por España en el periodo 1987-1993 procede de África, el 11% de América Latina y el 6% del sudeste asiático. Europa ocupa un lugar importante como intermediario, por esta vía llega casi el %5 del total de las importaciones.

Otras evidencias
propaganda comercial de empresas madereras
anuncios en la prensa... muy explícitos

La Vanguardia. Pág. 5. Sábado, 24 de Septiembre 1994

La otra cara de la moneda:

La pasarela del Moll de la Fusta de Barcelona, una obra muy valorada por sus valores estéticos que esconde una dramática historia ecológica.

Este dibujo formaba parte de la campaña contra el comercio irresponsable de maderas tropicales desarrollada en Catalunya los años 1995 y 1996 por el colectivo Amazònia-Assemblea de Solidaritat.

Fijaros cómo en una sola ilustración se puede transmitir muchísima información. ¡Aprovechar el recurso!

Los datos de la vergüenza: importación de maderas tropicales en España y ritmo de deforestación de algunos países exportadores

Países seleccionados (%) respecto el total de las
importaciones de madera tropical
Tasa de deforestación (1970-1990)**
Camerún
Costa del marfil
Congo
Brasil
Gabón
Filipinas
Ghana
Malasia
25,87
20,86
9.35
8.65
4.58
4.02
3.43
1.75
1,2
15,6
0,8
2,3
0,3
5,4
0,7
3,1

Toneladas: 2.458.354 (42% madera en tronco, 58% madera en tablas)
Periodo: 5 años (1988-1993)
Fuente: Greenpeace, a partir de datos otorgados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Agencia tributaria. Ministerio de Economía y Hacienda.
** N.Myers. "Tropical Forest: present status and future outlook" Climate Change, vol 19, set.1991.

Una tabla que nos deberia ruborizar


Cuando se dan datos de este tipo debemos saber traducirlos a un lenguaje que permita a nuestros destinatarios entender mejor el alcance del fenómeno. Cuando la tasa de deforestación es del 5% anual , ¿qué queremos decir? ¿Podemos predecir el año de desaparición del bosque tropical en un país concreto a partir de éstos datos? Haced de adivinos..

Espero, por el bien del planeta,
que os equivoquéis con vuestras predicciones,
¡toco madera!

La mejor manera de saber el volumen de negocio que mueve la madera tropical en nuestro país es acercándote al sector. No pedimos que os vayais a los puertos mediterráneos a ver si encontráis amarrado algún barco repleto de troncos inmensos, ni que os desplacéis a conocer algún aserradero valenciano o catalán, pero si que sería interesante echarles un vistazo a las tiendas que venden productos fabricados parcial y totalmente con madera: muebles, puertas, bastidores, suelos, marcos decorativos, suelo, etc.

Investigar si hay algún modelo ofertado de madera tropical en los diferentes productos, y si lo hay, preguntar el precio y el éxito de ventas. Anotarlo todo, ser educados/as y poner cara de santos, es la mejor manera de sacar información a los vendedores. No seáis descarados ni descaradas...........

Antes de entrar a una tienda debéis estar seguros de lo que queréis preguntar, haced uso de la información aportada en el presente cuaderno.

Según datos del proprio gobierno brasileño, el 80% de la extracción de madera comercial en ese país se hace de forma ilegal, invadiendo áreas indígenas demarcadas.