INTRODUCCIÓN

                                    
En 1997 el gasto en publicidad fue superior al presupuesto conjunto de los Ministerios de Educación y de Cultura. Parece, pués, que se nos atribuye un importante papel como consumidor@s Una educación que quiera incidir en el mundo de hoy no puede abandonar un terreno al que tanta importancia se le da en sociedades como la nuestra.

El planeta del que formamos parte, la tierra, no puede sostener nuestro actual nivel y forma de consumo, ni desde el punto de vista del agotamiento de las materias ni, sobre todo, desde el punto de vista de los residuos que generamos. Sin embargo, la responsabilidad delante del exceso de consumo no es igual para el todo el mundo. El nivel de despilfarro de los países llamados del norte (1) aparece como escandaloso delante de las penurias de los llamados países del sur. Pero ni todo el norte es homogéneo (a las desigualdades originadas por las diferencias de clase social hay que añadir las de genero, las minorías étnicas,...) ni lo es todo el sur. Sin duda estamos delante de problemas que afectan a toda la humanidad como especie, sin embargo a la hora de analizar el origen de los problemas, sus efectos y las posibles alternativas nos aparecen las diferencias entre norte y sur, las diferencias de clase social, de genero, culturales.... Construir una visión global del consumo obliga a combinar todas estas variadas perspectivas.

Los valores de solidaridad, justicia social, no discriminación, preocupación ecológica que mueven al equipo que hemos trabajado estos materiales nos llevan a empatizar con los sectores que más sufren, a tomar partido por sus críticas y por sus alternativas. Y lo primero que constatamos es que la existencia de una mayoría de la población mundial empobrecida y oprimida no es ajena al modelo de consumo y de producción hegemónico, a las relaciones internacionales de dominación existentes, en especial a la injusta estructura del comercio internacional, a las características patriarcales de nuestras sociedades, al etnocentrismo de las culturas que hegemonizan el mundo actual. Así una educación impregnada de los valores de solidaridad y justicia que deseamos nos lleva a una educación crítica con aquellas estructuras y grupos de poder que están en el origen de la actual situación.

Hoy el neoliberalismo se ha transformado en el principal defensor del mundo tal cual lo conocemos. Su principal argumento es que este es el único mundo posible y que cualquier alternativa es quimérica. Su razonamiento es, en si mismo,la negación del pluralismo, del debate y de la crítica. Tildándolo de " Pensamiento Único" se remarca su carácter profundamente dogmático y su utilización sectaria en los mass media. En tanto que opuestos a dicha visión del mundo todos estos materiales pretenden estar recorridos por el debate, el pluralismo y la crítica. No contienen una alternativa al pensamiento único hoy dominante,ya que le dejamos la vocación de exclusivo y nosotros optamos por la pluralidad de alternativas. Delante de la seguridad y comodidad de un pensamiento único que tiene la misma receta para todo, hemos optado por la riqueza de la diversidad. Ello nos crea, sin duda, más contradicciones y dificultades pero da a nuestro pensamiento la abertura, la capacidad de evolución y de aprendizaje de los errores que, en definitiva, nos hace sentir vivos.

A pesar de las limitaciones de unos materiales concebidos como materiales escolares, hemos intentado introducir explicaciones multicausales, resaltar las interelaciones entre los temas, entre unas y otras causas y hemos huido de los vínculos unidireccionales entre causa y efecto. Cuando ha sido posible, hemos introducido la diversidad de opiniones, convencidos de su riqueza y de la necesidad de educarnos en el dialogo plural.

Lo hacemos conscientes de la escuela en la que nos movemos y de las dificultades que crea para una perspectiva de educación crítica. La escuela realmente existente es la de los boletines de notas a la que se le pide ser transmisora de unos conocimientos que, acumulados en cantidades suficientes, darán paso o a una nota mágica que permitirá acceder a los estudios superiores deseados; o a una titulación que abra caminos en un competitivo y excluyente mercado de trabajo. Escuela inserta en una sociedad en la que la cultura tiende a la simplificación, a las explicaciones unilaterales y unicausales, a las visiones lineales... En que la imagen espectacular vale más que mil palabras y el titular llamativo genera más opinión que un articulo razonado... En que se gastan millones para que busquemos en cualquier mercancía la sensación de vivir o la chispa de la vida.

Constatar la dificultad de introducir una visión crítica en la educación en general y en lo referente al consumo en particular, no nos lleva a valorar como inútil nuestro intento. Al contrario nos lleva ajustar los objetivos que nos proponemos. El simple hecho de complejizar una explicación, de introducir un punto de reflexión crítica delante de un producto, de recordar que la verdadera sensación de vivir es la propia vida y que esta no se encuentra en ningún producto, significa ya una inflexión en la loca carrera consumista a la que, l@s alumn@s son empujados día a día por todo el entorno abriéndoles la posibilidad de acceder a nuevas visiones, a nuevos mundos.

En este mismo sentido, hemos querido llamar la atención sobre la diferencia existente entre las actividades, oportunidades, limitaciones y expectativas de mujeres y hombres en sociedades distintas. Con el objetivo de evitar la ocultación de las mujeres y de lo que hacen, que se propicia mediante la utilización del masculino como inclusivo de ambos sexos, hemos intercalado el uso del femenino como genérico en algunos capítulos (2) con la forma habitual del genérico masculino en otros.

Además de los contenidos, hemos intentado diversificar los procedimientos de trabajo: exposiciones, dibujos, mapas, estadísticas, cuentos, juegos de rol...Hemos buscado cuestiones que sean próximas al alumnado con el objetivo de que construyan un conocimiento más profundo sobre productos, anuncios, hechos, marcas... que ya están permanentemente presentes en sus vidas.

La motivación es para nosotros el motor de cualquier actividad de aprendizaje, motor que demasiado a menudo falla en nuestras escuelas. Así en el caso de la llamada "Tienda de los Herrores"(TH) hay propuesto un taller tipo concurso que busca esencialmente trabajar la motivación. La "Tienda de los Herrores", basada en el trabajo en grupo y la posterior exposición a las compañeras y compañeros, pretende combinar la imbricación del alumnado en diferentes problemáticas con el trabajo de pequeños grupos. Las conexiones entre los distintos temas y la puesta en común favorecen la cooperación y el sentimiento de participación en un trabajo común a toda la clase.

El análisis de las causas, las estructuras y las consecuencias en un tema como el consumo requiere de visiones globales, pero a la vez el consumo guarda un fuerte relación con nuestra cotidianeidad. Permite pues ligar nuestra practica diaria con nuestra visión del mundo y los valores que afirmamos compartir. Ello es de suma importancia para los que creemos que una educación en valores ha de conformar la actividad practica y no ser simplemente un discurso para las clases de ética desligado, cuando no en abierta contradicción, con nuestra práctica cotidiana.

Hemos huido de plantear esta práctica como una responsabilidad exclusivamente individual. Reducirla a este nivel, como hacen demasiadas veces campañas dirigidas a l@s consumidor@s lleva a la impotencia y/o a la culpabilización eludiendo en muchos casos las causas y las responsabilidades fundamentales y, sobre todo, eliminando las posibilidades de acciones colectivas imprescindibles para abordar las raíces de los problemas y iniciar una acción transformadora acorde con los valores que propugnamos.

Sin olvidar que cualquier consumo responsable parte de una opción personal, hemos resaltado distintas posibilidades de que estas opciones personales se inserten en acciones colectivas. Acciones colectivas que en unos casos implican una posibilidad de consumo alternativo o, en otros casos, acciones de denuncia y presión que buscan modificar aquellos condicionantes que impiden un consumo adecuado.

Una actitud responsable delante del consumo abre una gran cantidad de posibilidades de acción. Paradójicamente, cuando nos empujan a que nuestras posibilidades de acción se reduzcan a consumir algún producto que nos proporcionara con poco esfuerzo y tirando por lo bajo la salud total, el cuerpo feten o la libertad total, descubrir múltiples posibilidades de acción que, no sin esfuerzo, nos sitúan en otra lógica, puede crear situaciones de perplejidad, temor y/o pereza que llegue a paralizarnos. Tampoco, por desgracia, la escuela secundaria acostumbra a ser un sitio donde constantemente se están reformulando contenidos y procedimientos para que el alumnado pueda desarrollar la creatividad y la inventiva por caminos nuevos y sin trillar. Y sin embargo creemos que plantear pequeñas acciones posibles en el ámbito escolar tiene un efecto educador muy importante.

De entre las múltiples posibilidades de acción que encontrareis en los materiales, queremos remarcar aquellas dirigidas al ámbito escolar. Con ellas salimos de la acción individual sin irnos a acciones tan lejanas que es difícil apreciar el peso de la participación individual; relacionamos la teoría con la practica, lo general con lo cotidiano de una forma, por desgracia, poco habitual en nuestra sociedad. Implicamos al alumnado, a los profesores, a la estructura escolar en una interrelación que, diferente de la jerarquización tradicional, tiene por objetivo una acción transformadora de nuestro entorno. Y haciéndolo aprendemos tod@s Y esta tarea, la de generar y dar el máximo de posibilidades a las situaciones que posibilitan aprender a tod@s l@s actores, es el trabajo que hemos elegido como profesor@s.

(1)  La division del mundo, en norte / sur es en si muy discutible: dentro del norte hay un sur y tambien en el sur hay un norte. Se trata pues de una división más geopolitica que simplemente geográfica. Tampoco hay ni un solo norte ni un solo sur. Tambien habría que insistir en que no son dos realidades autonomas o ya dadas sino que son realidades marcadas por las relaciones de dominacion que existen. Algunos autores prefieren utilizar la denominacion centro/periferia. Tampoco la complejidad de las relaciones de dominacion pueden reducirse en una dicotomia. Asi pués, cualquier palabra que utilicemos implica simplificaciones problemáticas. Nosotros como no podemos complejizar tanto el lenguaje que lo inutilizemos hemos optado por una utilización coloquial del termino norte/sur. Sin embargo puede ser una interesante actividad pedagogica -por otro lado ya desarrollada en varios manuales de educación para el desarrollo- generar una reflexión sobre los terminos Norte/sur ; centro/periferia; tercer mundo; o sobre otros todavia más cargados de una ideologia desarrolista y etnnocentrica como "paises desarrollados y `paises en vias de desarrollo".

(2) Se Utiliza como fórmula general que incluye tanto a mujeres como a hombres en la introducción, a partir del siguiente apartado, en los capítulos de energía, café, madera y calzado deportivo. El resto mantiene el masculino refiriéndose tanto a mujeres como a hombres.