MCNAMARA

1. Según lo que antes hayas deducido sobre lo que sería una actitud razonable sobre los préstamos, que opinas de las siguientes frases:

"Las ventajas y desventajas de esos proyectos para los países afectados apenas significa nada en las mentes de sus funcionarios; estos sabían bien que se les recompensaría por 'sacar dinero por la puerta'."

"Debido a la insistencia, y a la presión para que los funcionarios diseñaran y vendieran proyectos a los gobiernos, se animó a los prestatarios a que se endeudaran más de lo que podían afrontar sin riesgos".

"Los gobiernos rara vez se preocupaban por la forma en la que amortizarían los préstamos; menos aún rechazaban un dinero que aparecía casi sin ningún esfuerzo por su parte".

2. Antes hemos hablado de "la euforia del desarrollo". Crees que las siguientes posturas de Mcnamara tienen algo que ver con esta euforia? Que opinas de estas posturas?

"… McNamara equiparaba más proyectos del Banco, y más costosos -y por tanto niveles superiores de préstamo-, como mayor bienestar para el máximo número de personas…".

"En 1976, explicó a la junta de Gobernadores que los pagos de servicio de la deuda se acumularían hacia principios de la década de 1980. Los países prestatarios necesitarían seguir teniendo déficits substanciales (es decir, importar más de lo que exportaban) para generar los elevados índices de crecimiento que son los mismísimos cimientos de su capacidad para solicitar préstamos'. Cubrir estos déficits y sus pagos de servicio de la deuda, les representaba seguir teniendo muchos fondos en préstamos de fuentes privadas: si este flujo continúa, contribuirá a mantener, e incluso acelerar, el ritmo de desarrollo".


Índice
Siguiente