EL JUEGO DE LA DEUDA

 

Mª Dolors Gibert, Carlos Gradín y Joan Albert Vicens; Las cifras de la desigualdad. Cuaderno de Trabajo, Intermón/Octaedro, Barcelona, 1996.

Para comprender mejor cómo contribuye el mecanismo de la deuda externa al empobrecimiento de muchos paises te proponemos un sencillo juego de cálculo.

Supón que eres el presidente de Brasil, país latinoamericano que tenía como moneda el cruceiro, y un día se presentan en tu despacho unos banqueros que te ofrecen un préstamo de 1000 millones de dólares a devolver en 10 años a un módico interés del 5% anual, aunque te puntualizan que este tipo de interés puede variar con el tiempo dependiendo de la marcha de la economía.

Imagínate también que un dólar equivale a 100 cruceiros. Por tanto, si lo aceptas deberás 100.000 millones de cruceiros. Los intereses que pagarías el primer año al 5% serían de 5.000 millones de cruceiros (cantidad que representa el 5% de 100.000). Cada año estás obligado a pagar al menos la cantidad correspondiente a los intereses del préstamo. Una vez has hecho tus cálculos y previsiones decides aceptar el préstamo (estos datos aparecen en la primera fila de la tabla). A continuación veremos qué pasa en los 10 años en que se tiene que devolver la cantidad recibida. El recorrido que haremos se parece mucho al que han hecho la mayoría de los países endeudados del Tercer Mundo en las últimas décadas.

1er año Tal y como se pactó el primer año, tienes una deuda de 1.000 millones de dólares equivalentes a 100.000 millones de cruceiros y el tipo de interés es del 5%. Este primer año pagas 5.000 millones de cruceiros de los intereses. Los datos aparecen en la tabla 1.

2º año La política económica de los EE.UU. provoca una subida de los tipos de interés del 5% inicial al 10%. Esto supone un aumento del pago de tus intereses. Por medio de un recorte de los presupuestos de educación consigues el dinero que necesitas para pagar los intereses de este segundo año. ¿Cuántos intereses debes y pagas este año? (Completa la fila del año 2 en la tabla 1).

3er año El mantenimiento de la política económica norteamericana provoca una
devaluación de tu moneda con respecto al dólar. Esto significa que para comprar un dólar son ahora necesarios más cruceiros y por tanto por cada dólar prestado debes devolver más cruceiros. Ahora un dólar equivale a 200 cruceiros. Por lo tanto tu deuda inicial se ha duplicado. Tu economía tan sólo te permite pagar este año un máximo de 10.000 millones de cruceiros por los intereses. Así pues tienes que pedir un crédito para pagar la cifra restante.

4º año La crisis económica de los países ricos provoca una subida de los tipos de interés hasta un 15% anual. Por eso aumentan también los intereses a pagar. Recuerda que ahora también debes más dinero que al principio (tu deuda inicial se ha incrementado en la cantidad que no pudiste pagar el año anterior). Recortando las partidas de sanidad de tu presupuesto estatal y despidiendo a unos miles de funcionarios públicos puedes ahorrar este año para llegar a pagar un máximo de 15.000 millones de cruceiros. Para pagar el resto de los intereses co rrespondientes a este año tendrás que volver a pedir un crédito equivalente a la cantidad que te falta.

5º año Este año se produce una gran inestabilidad política. Aún se mantienen las mismas condiciones de tipos de interés y de tipos de cambio de la moneda que el año anterior. Sigues sin poder pagar más de 15.000 millones de cruceiros por los intereses de este año.

6º año

Se ha producido una fuerte caída del precio del café y del azúcar tus principales productos de exportación, de modo que el Estado brasileño disminuye mucho sus ingresos. No puedes pagar ni un sólo cruceiro de los intereses de la deuda. Tienes que volver a pedir un crédito por la cantidad que dejas de pagar este año.


7º año Para concederte el crédito que necesitas a fin de pagar los intereses de año anterior el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) te obligan a aplicar un plan económico muy duro. Tienes que reunir dinero para pagar 30.000 millones de cruceiros este año y lo haces vendiendo todas las empresas que sean propiedad del estado (líneas aéreas, ferrocarriles, telefónica, canales de TV, etc) y reduciendo las subvenciones que abaratan el maíz y el frijol, que son los principales alimentos de los más pobres en tu país. Como necesitas el crédito tienes que hacer lo que te piden. Por tanto, este año pagas 30.000 millones de cruceiros.

8º año Para asegurar que el BM te pueda proporcionar nuevos créditos en el futuro te comprometes a pagar este año hasta 35.000 millones de cruceiros.

9º año
Los grandes recortes de los presupuestos sociales que has tenido que hacer provocan manifestaciones populares y una ola de saqueos en los supermercados. Una huelga general para protestar por la reducción de los salarios y el aumento de los precios paraliza el país.Sacas el ejército a la calle para restablecer el orden: hay detenciones, muertes, desaparecidos... Según las condiciones impuestas por el BM, este año tienes que pagar 45.000 millones de cruceiros.

10º año
Puesto que has cumplido con las obligaciones que te habían impuesto, el BM te concede una reducción del 15% al 12% en los intereses a pagar. Como se produce el vencimiento de la deuda inicial de 1.000 millones de dólares y tú no has podido pagar (recuerda que a este dinero que debías desde un principio debes añadir el préstamo recibido y los intereses de este año), el BM, te concede otro crédito por esta cantidad a devolver en otros 10 años. El juego continúa....


Tabla 1

       
Deute en dòlars
Tipus de canvi: cruzeiros per dòlar
Deude en cruzeiros
Tipus d'interès
Interesos que hauria de pagar
Pagament realitzat per interesos
Quantitat que deixes de pagar (en cruzeiros)
Nou préstec sol.licitat
Condicions Inicials
1.000
100
100.000
5%
5.000
       
       
       
Any 1
1.000
100
100.000
5%
5.000
5.000
0
0
Any 2
1.000
100
100.000
       
       
       
       
       
Any 3
       
       
       
       
       
       
       
       
Any 4
       
       
210.000
       
       
       
       
       
Any 5
       
       
       
       
33.975
       
       
       
Any 6
       
       
       
15%
       
       
       
36.821
Any 7
       
200
       
       
       
       
       
       
Any 8
1.473,2
       
       
       
       
       
       
       
Any 9
       
       
       
       
       
       
       
       
Any 10
       
       
       
       
       
       
       
       

Nota : Todas las cifras estan en millones


CUESTIONES

  1. ¿Cuántos cruceiros pediste prestados al principio?

  2. ¿Cuántos intereses habrías pagado en total si las condiciones del juego no hubieran cambiado?

  3. Suma los pagos por intereses efectuados en los diez primeros años. ¿Cuánto has pagado?

  4. ¿Cuánto debes al cabo de diez años?

  5. ¿Piensas que está justificada la expresión «deuda externa, deuda eterna»? ¿Por qué?

  6. ¿Cuáles han sido las consecuencias sociales del pago de la deuda?

  7. ¿Puede decirse que la deuda externa es una causa de desigualdad y de miseria?



    ¿SABÍAS QUE...?


Índice