8. ALTERNATIVAS: NO PAGAR

En éste último tema se propone diversas actividades dinámicas que permitirán al docente evaluar la madurez de sus alumnos al finalizar el crédito.

Objectivo

Poner en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre la Deuda Externa, a lo largo del crédito.

 


Desarrollo

A continuación os presentamos las diversas actividades que componen éste último bloque:

8.1. Rompiendo cadenas

Hay que repartir a cada alumno una tira estrecha de papel. Pedidles que escriban en el papel de qué manera la deuda perjudica a la gente de los países más pobres. Entonces hacemos una cadena de papel doblando las tiras en forma de anillo y uniendo los anillos. Exponemos la cadena en un lugar que destaque y pedimos a los alumnos propuestas sobre qué podemos hacer socialmente y en la escuela para ayudar a romper la cadena.

8.2. Juego de rol: África, Deuda o Educación

Esta actividad es un juego de rol realizado por Intermón, que podéis adquirir en su domicilio social. El juego simula una reunión de la comisión preparatoria del Plan 2015: "EDUCACIÓN PARA TODOS", que la Asamblea de las Naciones Unidas quiere poner en marcha. La Asamblea ha encargado a la Comisión la misión de aprobar una propuesta que garantice el acceso a la escolarización de todos las niñas y niños de Mozambique.

Esta propuesta será uno de los primeros pasos para qué las Naciones Unidas apliquen desde una perspectiva mundial el Plan 2015: "Educación para todos".

Terminada la dinámica, y ya fuera del juego de rol, Intermón os propone elaborar en clase un Plan de Acción, que haga posible la condonación de la deuda externa para invertirlo en educación, y contribuir de este modo a la universalización de la educación. Intermón remitirá éste Plan de Acción elaborado por los alumnos, juntamente con el de todos los centros que también lo hayan enviado, al Fondo Monetario Internacional y, concretamente, a su representante español en Washington.

Si queréis adquirir éste juego de rol para vuestro centro, la dirección en Barcelona de Intermón es:
c/ Roger de Llúria, 15 - 08010 BCN. Tel.93 482 07 00 - Fax 93 482 07 07.

8.3. Un chiste

La siguiente actividad consiste en realizar un chiste sobre alguno de los temas del crédito. Los alumnos en parejas o individualmente han de elaborar un chiste en forma de tira cómica o con una sola imagen, parecidas a las de los periódicos o revistas. En el ejercicio, los alumnos tienen unos ejemplos de como pueden hacer los chistes. Después, con todos los chistes, elaboraremos un mural con el fin de recopilarlos todos y poderlos comentar.

8.4. El juego de la Deuda

Ésta actividad consiste en resolver un sencillo problema de cálculo. Éste juego ha sido extraído del artículo Las cifras de la desigualdad.Cuaderno de Trabajo, de Mª Dolors Gibert, Carlos Gradín y Joan Albert Vicens. Los alumnos han de leer el estudio del caso propuesto y responder a las preguntas posteriores que se les plantea.

Temporización

 


Índice