LES DONES MAGRIBINES


La visió que teniu de la dona magribina és la dona amb un mocador al cap o totalment tapada i vestida de negre, però diu Paul Balta, escriptor especialista en el mon àrab:

La mujer magrebí no es una sino múltiple puesto que engloba a la mozabita que en la calle sólo muestra uno de sus ojos tras su velo, a la saharaui que baila gozosamente con la cara descubierta y a la azafata del aire con minifalda.

Los islamistas desean cortar las amarras con Europa, entre otras razones porque temen que la sociedad musulmana sufra el devastador contagio de sus costumbres, sistemáticamente consideradas corrompidas y gangrenadas por la pornografía. Allí la mujer, sin velo -piensan los islamistas-, (...) al trabajar en el exterior, perturba, al menos triplemente, el orden social; fomentadora de la tentación, rival y ladrona de empleo, responsable de la destrucción de la célula familiar. (...), los islamistas ofrecen como única solución al repliegue sobre un orden patriarcal antiguo y mediterráneo; estricta separación de sexos, prohibición absulota de cualquier forma de enseñanza mixta desde la escuela primaria a la universidad y mujeres en casa.

Paul Balta: El Gran Magreb desde la independencia al año 2.000 pag.273

Comenteu a classe aquest text, podeu analitzar-ho plantejant-vos algunes qüestions:

Els governs i la religió han utilitzat la dona per fer funcionar, moltes vegades, la seva societat. Així en els països magribins hem vist com, a Tunísia al 1956 es va instaurar un codi familiar que s'anticipava als costums del seu temps i a Algèria després de molts anys amb una constitució que gairebé les equiparava als homes, ara hi ha un codi de família que les posa sota la tutela masculina. Naual el Saadaui, parlant en una entrevista de com els governs utilitzen la dona, diu:

Porque tratan de controlar a los pobres y a las mujeres a través de la religión. La mayoría de los gobernantes no sólo aquí sino en todo el mundo utilizan la religión para controlar a los pobres, que son la mayoría, y a las mujeres que son la mitad de la sociedad; por eso aplican la religión en los distritos pobres más que en los ricos, porque ellos mismos, los gobernantes, no están interesados en la religión, no la cumplen, pero la hacen cumplir a pobres y a mujeres."

Cuadernos Africa-Amèrica Latina, nš 10 1/93, pàg. 136


El País de 4/9/94 deia respecte a les posicions de l'església catòlica i musulmana pel que fa als anticonceptius (Jornades Nacions Unides sobre població i Desenvolupament):

Como jefe del Estado Vaticano (...) y su voz, que condena el uso de medios artificiales para el control de la natalidad y ve en el documento base una legitimación de la práctica del aborto como medio de planifiación familiar, encuentra apoyos en el fundamentalismo islámico'.

(...)y que llevó hace dos años al Papa a condenar el uso de preservativos en un viaje a la castigada Ruanda (donde las mujeres tiene una media de 8,5 hijos),ahora azotada por los confirctos tribales y entonces ya víctima del sida'.

(...)El islam no es homogéneo, como tampoco lo es el mundo bajo la órbita del catolicismo: en Italia o España, por ejemplo, sus gobiernos han despenalizado el aborto y el uso de métodos anticonceptivos es generalizado entre los fieles. Es la moral privada frente a la jerarquía católica'.

Las diferencias también son apreciables en el islam. Así, frente a las condenas de Arabia Saudí, Sudán o Líbano, (...) figuran Túnez, Marruecos o Argelia, donde progresivamente se han ido implantado políticas de planificaciñón familiar.

(...),las autoridades religiosas de esos países han emitido fatwa (recomendaciones jurídico-religiosas), autorizando e incluso recomendando los métodos anticonceptivos.



FATIMA MERNISI (Fez 1940). Es va educar a una escola corànica i va parlar només àrab fins als 20 anys. Autora de diferents assajos i novel·les, en un d'aquest llibres on relata la vida de diverses dones ens diu:

Solo una minoria de mujeres, en vias de extinción, sigue viviendo en el harem. Para todas las demás, su vida se centra en la lucha por el pan, por el salario y por unos ingresos, aunque éstos sean mínimos. En el Marruecos de las mujeres, ganarse la vida es la preocupación esencial de los seres humanos y la razón de su existencia.

Fátima Mernissi, Marruecos a través de sus mujeres. Pàg. 12

Busqueu a diaris, revistes, llibres... i feu un mural de dones magribines amb fotos, retalls de diari, fotocòpies... de:

També podeu deixar un llocs per notícies on surtin dones que han creuat l'estret de Gibraltar (també moren i van a la presó dones per creuar l'estret!)... totes aquelles que trobeu que contribueixen o han contribuït a fer sortir de la invisibilitat a les dones.