El patio de juegos


Introducción

En la actualidad, los patios de juegos de los centros escolares son espacios comunes para todo el alumnado. No obstante, una rápida observación de lo que sucede en ellos nos demuestra que ciertas áreas siguen estando vetadas a las niñas. Este hecho es doblemente preocupante. Por una parte, constituye una manifestación clara de sexismo y, por otra, impide a los varones que no desean participar de los juegos "típicamente" masculinos el uso libre del espacio. La observación sistemática de la interacción y el uso del patio de juegos os permitirá conocer los comportamientos del alumnado y daros cuenta de los mecanismos de imposición de unos sobre otros/otras.

Algunos puntos a tener en cuenta


Metodología y pautas de observación


En la ficha 2, haced una observación espacial del patio. Os recomendamos que la hagáis un día cualquiera de la semana y que procedáis a apuntar la hora del recreo observada y la duración de la misma. Dibujad un croquis del patio de juegos y trazad una cuadrícula como la que se muestra en la ficha 2. Apuntad el número de alumnos que ocupan el centro del patio y el número de juegos que se producen en dicho espacio, así corno el número de juegos y de alumnos/as que se observan en las zonas periféricas.

Análisis de los resultados

Después de la observación, tal vez hayáis comprobado que el uso del espacio es discriminatorio y que las relaciones y los juegos tienden a ser estereotipados. En este caso, seria útil que hicierais partícipe al alumnado del resultado de vuestras observaciones. A través de este diálogo será posible lograr una redistribución del espacio más equitativa, que corrija las formas estereotipadas de interrelación. Este análisis puede resultar válido para el profesorado de Educación Física, que debería tenerlo en cuenta en el ejercicio de su actividad docente.


INSTRUMENTOS:

Instrumento 1:

OBSERVACION DEL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO


Objetivo: Analizar las diferencias de uso y distribución del espacio entre los extremos de edad.

Técnicas:
Orientaciones para la visión del vídeo y para el análisis de las plantillas de observación:

Instrumento 2:

CUESTIONARIO AL ALUMNADO SOBRE EL USO DEL ESPACIO, CONOCIMIENTO DE JUEGOS Y POSIBILIDADES DE JUGARLOS


Objetivos:
  1. Comprobar la existencia de diferencias cualitativas y cuantitativas entre niños y niñas en relación a la disponibilidad de recursos del uso del tiempo y el espacio del patio de juegos.

  2. Comprobar la diferencia entre conocimiento de juegos y juegos a los que efectivamente se puede jugar.

  3. Comprobar si existen diferencias entre juegos a los que el alumna-do desea jugar y las expectativas sobre la posibilidad real de jugarlos.

Técnica: Cuestionario de 5 preguntas.

Cuestionario
  1. ¿qué haces cuando sales al patio?

  2. Escribe los nombres de los juegos que conoces. Señala con una cruz los que crees que pueden ser jugados en el patio.

  3. De los juegos señalados, indica cuáles son a los que efectivamente juegas.

  4. Escribe tres juegos a los que te gustaría jugar en el patio.

  5. Escribe tres juegos a los que no te gustaría jugar en el patio.

Instrumento 3:

GENERACION DE UNA SITUACION EXPERIMENTAL EN EL PATIO.
MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE JUEGO.


Objetivo: Observación de la distribución del espacio y del comportamiento de chicos y chicas a partir de la modificación de las situaciones habituales de juego (objetos y estructura del espacio).

Técnica: Grabaciones en vídeo y observación del patio sin la presencia de balón y con la inclusión de otros materiales (combas, gomas, ruedas, etc.)

Orientaciones para la observación del vídeo del patio sin balón

Los resultados de la investigación sobre el patio. El cambio en el discurso del profesorado

Resultados de la investigación

1. Observaciones sobre las diferencias por niveles del comportamiento de chicos y chicas en el patio

La visión del vídeo con imágenes de las diferentes horas del patio pone de relieve una distribución mucho más equitativa del espacio en el caso del patio de preescolar. La estructura del patio, no delimitada por campos de deportes, facilita la interacción y la centralidad en el espacio de juegos "Pasivos". En este tipo de juegos participan tanto niños como niñas, mientras que son principalmente los niños los que hacen juegos que implican mis movimiento (rodar neumáticos, etc.). El patio grande (de 30 a 80), en cambio, muestra una delimitación del espacio por sexo mucho más pronunciada, facilitada por la centralidad de las pistas de basket y las porterías. Las chicas tienden a realizar sus juegos en las esquinas. Las imágenes muestran también que su espacio disponible va siendo cada vez más reducido y que los chicos no tienen problemas para continuar el partido por encima de los juegos de gomas. Se observa tambi6n que algunos chicos interrumpen los juegos de las chicas, así como la actitud conformista de éstas. El vídeo demuestra también la existencia de jerarquías de edad. La entrada al patio de chicos de octavo expulsa de las cestas a un grupo de chicos de sexto. Finalmente, se constata que la actitud pasiva corresponde a chicas de octavo, que se pasan casi toda la hora del patio hablando apoyadas en la barandilla.

2. Cuestionario al alumnado sobre el uso del espacio, conocimiento de juegos y percepción personal de las posibilidades de jugarlos

El cuestionario presenta resultados muy interesantes, especialmente porque los resultados no sólo son interpretables para cada curso, sino porque se observan tendencias relacionadas con la edad.

Ciclo inicial: En 2º, el cuestionario presenta pocas diferencias por sexo. La interacción por sexos es mayor que en otras edades y se realizan más juegos en grupo. Hay diferencias, sin embargo, entre las dos clases (A y B). En una clase que está básicamente "liderada por un grupo de chicas", según las maestras, se realizan más juegos colectivos. Las respuestas demuestran, asimismo, menos rechazo hacia los juegos del "otro sexo". En la otra clase, con más chicos que en la anterior y con liderazgos menos definidos, los juegos se distinguen más por sexo, y niños y niñas prefieren jugar con compañeros y compañeras del mismo sexo. El número de juegos conocidos por chicos y chicas es equilibrado, y en ninguna de las dos clases se producen diferencias entre el deseo de jugar y las posibilidades de hacerlo. Se juega a lo que se quiere jugar y se quiere jugar a lo que ya se juega. La opinión de una maestra sintetiza perfectamente lo detectado a través del análisis del cuestionario.

"Lo que no tienen es problemas para jugar a lo que quieren. No hay ninguna diferencia entre deseo y realidad. Donde sí se notan diferencias es en aquello a lo que no quieren jugar. Las niñas rechazan el fútbol y ortos deportes. Pero hay diferencias por clases. En las clases donde más dominan las niñas el rechazo es menor."

Otra maestra, por otra parte, considera normal que no existan juegos de niñas rechazados por los niños, ya que se trata de una edad muy dinámica.

"En 2º, es un momento en el que la socialización es total, donde los niños juegan mucho en equipo. Empiezan a descubrir lo que es el grupo v no hay grandes diferencias. Si existe alguna diferencia entre muñecas y coches es anecdótica. En esta edad no regulamos, no hace falta intervenir."

Ciclo medio: Las diferencias por sexo empiezan a pronunciarse. Las chicas disponen de algunos recursos más que los chicos en lo que a conocimiento de juegos se refiere. Pero la diferencia se acentúa más respecto a los juegos que efectivamente juegan. Los chicos concentran mucho más el tipo de juegos que las chicas. Por otra parte, la mayoría de chicos manifiestan estar dispuestos a hacer deporte sólo durante la hora del patio, mientras que casi un 50% de las chicas no quiere saber nada de juegos deportivos durante la hora del patio. La diferencia entre deseo y realidad es inexistente en el caso de los chicos y muy baja en el caso de las chicas.

Ciclo superior. En el ciclo superior es donde más se acentúan las diferencias respecto a todas las variables del cuestionario. Las diferencias por lo que se refiere a conocimiento de juegos son claras (los chicos de 8º son los que demuestran conocer menos juegos de toda la población encuestada), así como las diferencias en el grado de concentración del juego. La diferencia entre deseo de juegos y realidad es importante en el caso de las chicas, como también los es el rechazo de determinados juegos "masculinos". El rechazo de los chicos respecto a los juegos femeninos existe, pero es menor que el de las chicas.

3. Generación de una situación experimental en el patio de juegos. Observación del patio, sin pelota

Las imágenes ponen de relieve una situación de patio completamente diferente. Los primeros minutos son de un cierto desconcierto, y el centro del patio no es ocupado. Algunos chicos chutan piedras y las chicas, en diferentes grupos, hablan en las esquinas. Poco a poco se produce una ocupación progresiva del centro del espacio. Al cabo de unos minutos se han organizado juegos colectivos de amplia participación. Son juegos claramente "neutros" desde el punto de vista del genero ("tocar y parar", "el pañuelo", etc.). La interacción es elevada entre ambos sexos y entre los cursos. En ningún momento aparecen imágenes de agresividad ni ninguna disputa por el espacio disponible. Sólo un grupo de chicos se dedica a chutar una pelota hecha con papeles de bocadillo en un rincón del patio.

INSTRUMENTOS DE OBSERVACION DEL SEXISMO EN EL PATIO DE JUEGOS

Recogemos en este anexo un conjunto de fichas que se han mostrado especialmente útiles para evaluar la desigualdad sexual en el patio de juegos. Las fichas incluidas son de fácil uso y permiten que el profesorado pueda, realizar un diagnostico del sexismo en el patio de su escuela.

La utilización de la ficha 1 permite conocer la dinámica de juego, e interacción en un grupo-clase concreto. Es importante que el profesorado se centre exclusivamente en un solo grupo. Esto tiene dos ventajas. Por un lado, un grupo-clase es el máximo numero de niños y niñas observable durante el tiempo de recreo (un numero mayor no permite recoger la información de forma sistemática). Por otro lado, la observación de un grupo-clase permite conocer la relación existente entre la dinámica de aula y la de la interacción en el tiempo no lectivo. Pueden observarse, así, las relaciones de poder, sumisión, solidaridad, afectividad o agresividad que se producen en el alumnado de una clase cuando desaparece la regulación docente.

La ficha 2 permite obtener información acerca de la distribución espacial del patio en general. El nivel de detalle sobre actitudes e interacción es menor que en la ficha anterior porque el numero de niños y niñas en el patio es previsiblemente mayor. El croquis de la ficha permite reproducir la estructura del espacio, distinguiendo entre zona central y periférica. Los indicadores incluidos en la ficha permiten, además, completar la información general del espacio atendiendo a la distribución aproximada de niños y niñas en el espacio y al tipo de juegos desarrollados por el alumnado en las distintas zonas.

La ficha 3 está diseñada para que el profesorado delimite una zona concreta del patio y a partir de ahí reproduzca la movilidad del alumnado. Pueden delimitarse tantas zonas como se crea necesario y después reflejar la relación entre ellas por lo que respecta al movimiento del alumnado y al tipo de juegos reproducidos en ellas. Esta ficha es especialmente útil para constatar la necesidad de desplazamiento de los juegos femeninos en el momento en que estos son invadidos por juegos dominantes, normalmente jugados por niños.

Las fichas 4 y 5 complementan la información objetiva recogida por las fichas anteriores con información subjetiva a partir de las representaciones del alumnado sobre el juego. La ficha 4 permite identificar la interiorización de la relación entre género y juego. La primera pregunta del cuestionario es especialmente relevante porque indica las fronteras de genero respecto al juego en la conciencia del alumnado. El cuestionario incluido en la ficha 5 permite conocer la percepción del alumnado acerca del patio y de su posición ante la posibilidad de introducir los juegos deseados. De este modo es posible conocer el sesgo entre deseo y realidad para cada grupo sexual.

Ficha 1. OBSERVACIÓN GENERAL DEL PATIO

CENTRO ESCOLAR:__________________________________________
OBSERVACIÓN REALIZADA POR:_______________________________
UNIDAD OBSERVADA (clase, grupos, etc.):_______________________________________________________
HORA:______________________________________________________
MINUTOS OBSERVADOS:______________________________________

ESCENARIO        
Nº profesores de guardia
Nº profesoras de guardia
Nº niños en el aula (hora no lectiva)
Nº niñas en el aula (hora no lectiva)
Nº niños en el patio
Nº niñas en el patio
.........% sobre total profesores
.........% sobre total profesoras
.........% sobre total niños
.........% sobre total niñas
.........% sobre total niños
.........% sobre total niñas
ACTIVIDADES        
Nº niños que hacen deporte
Nº niñas que hacen deporte
Nº juegos "masculinos"
Nº juegos "femeninos"
Nº juegos neutros
.........% sobre total de niños
.........% sobre total de niñas
.........% sobre total de juegos
.........% sobre total de juegos
.........% sobre total de juegos
ACTITUDES        
Nº niños en juegos activos
Nº niñas en juegos activos
Nº niños en juegos pasivos
Nº niñas en juegos pasivos
Nº niños en actitud pasiva
Nº niñas en actitud pasiva
.........% sobre total de niños
.........% sobre total de niñas
.........% sobre total de niños
.........% sobre total de niñas
.........% sobre total de niños
.........% sobre total de niñas
INTERACCIÓN ENTRE SEXOS        
Nº niños que juegan con niños
Nº niñas que juegan con niñas
Nº niños-niñas jugando entre sí
Nº niños dialogan con niños
Nº niñas dialogan con niñas
Nº niños-niñas dialogando entre sí
.........% sobre el total de niños
.........% sobre el total de niñas
.........% sobre el total alumnado patio
.........% sobre el total de niños
.........% sobre el total de niñas
.........% sobre el total alumnado





Ficha 2. OBSERVACIÓN ESPACIAL DEL PATIO EN GENERAL

RECREO:_________________________________________
HORA:___________________________________________
MINUTOS:________________________________________
PROFESOR/A:_____________________________________
OBSERVACIÓN REALIZADA POR:______________________
CENTRO ESCOLAR:_________________________________
TELÉFONO:_______________________________________

Número de alumnos/as que ocupan el centro del patio Niños Niñas
Número de alumnos/as que ocupan las zonas periféricas _________ _________
Número total de juegos en el centro del patio _________ _________
Número total de juegos en zonas periféricas _________ _________
-------------------------------------------------------------
Número de niños en actitudes pasivas         _________
Número de niñas en actitudes pasivas         _________
Número de juegos "típicamente" masculinos jugados por niños         _________
Número de juegos "típicamente" masculinos jugados por niñas         _________
Enumeradlos:                
________________________________________________________
        Total de juegos masculinos: ________
Número de juegos "típicamente" femeninos jugados por niños         ________
Número de juegos "típicamente" femeninos jugados por niñas         ________
Enumeradlos:                
________________________________________________________
        Total de juegos femeninos: ________





Ficha 3. EL PATIO DE JUEGOS: OBSERVACIÓN ESPECÍFICA DE UNA ZONA

RECREO:_________________________________________________
HORA:___________________________________________________
MINUTOS:________________________________________________
PROFESOR/A:_____________________________________________
OBSERVACIÓN REALIZADA POR:______________________________
CENTRO ESCOLAR:_________________________________________
DIRECCIÓN:______________________________________________
TELÉFONO:_______________________________________________

ZONA 1
ZONA 2
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                   
                                                      
ZONA 3
ZONA 4
                                                      













                                                      















Número de alumnos en la zona observada al comienzo              
Número de alumnas en la zona observada al comienzo              
Número de alumnos que permanecen al final de la observación              
Número de alumnas que permanecen al final de la observación              






        Zona 2 Zona 3 Zona 4
Número de alumnos que se desplazan a otras zonas, anotad las zonas _______ _______ _______
Numero de alumnas que se desplazan a otras zonas, anotad las zonas _______ _______ _______
Número de grupos estables en la zona número 1, niños _______
Número de grupos estables en la zona número 1, niñas _______
Número de grupos estables en la zona número 1, niños-niñas _______
Número de juegos "pasivos" realizados por niños _______
Número de juegos "pasivos" realizados por niñas _______
Enumeradlos
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Número de juegos "activos" realizados por niños _______
Número de juegos "activos" realizados por niñas _______
Enumeradlos
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________






Ficha 4. CUESTIONARIO AL ALUMNADO:
REPRESENTACIONES SOBRE EL JUEGO

CICLO INICIAL Y MEDIO

Sexo..................................Edad............................Curso........................

  1. ¿A qué juegos juegarías y a cuáles no con tu mejor amigo y con tu mejor amiga?

    CON TU MEJOR AMIGO

    Jugaría a
    ....................
    ....................
    ....................
    No jugaría a
    ....................
    ....................
    ....................


    CON TU MEJOR AMIGA

    Jugaría a
    ....................
    ....................
    ....................
    No jugaría a
    ....................
    ....................
    ....................


  2. ¿Con qué amigos y amigas te gusta más jugar? ¿Por qué?

    .....................................................................

    .....................................................................

  3. ¿Cuáles son tus juegos preferidos?

    .....................................................................

    .....................................................................

  4. ¿Cuáles son tus juguetes preferidos?

    .....................................................................

    .....................................................................






Ficha 5. CUESTIONARIO AL ALUMNADO:
PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO SOBRE EL PATIO DE JUEGOS

  1. ¿Qué haces cuando sales al patio?

  2. Escribe el nombre de los juegos que conoces. Pon una cruz al lado de los juegos que se podrían jugar en el patio.

  3. De los juegos que has señalado con una cruz, escribe a cuáles juegas en el patio.

  4. Escribe tres juegos que te haga mucha ilusión jugar en el patio.

  5. Escribe tres juegos que no te gusten para ser jugados en el patio.