BOLETÍN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Nº 7/19-03-98)



La Reina sofía recibirá a los marchadores españoles. En España, siguen avanzando los preparativos par recibir a la Marcha el 4 de mayo próximo. Hasta el momento, se han concretado algunas de las visitas previstas a diversos organismos oficiales. La Casa Real ha confirmado que la Reina Doña Sofía recibirá en audiencia al núcleo de marchadores, el próximo día 12 de mayo en el Palacio de la Zarzuela. Así mismo, el presidente del Gobierno, José M. Aznar, recibirá a una representación de la Marcha en La Moncloa.

Empieza a andar el brazo africano

La travesía de la Marcha Mundial por África comenzará el próximo sábado 21 de marzo en Ciudad del Cabo. El presidente sudáfricano, Nelson Mandela, ha dado su apoyo a la iniciativa y se espera que participe en varios actos de la misma.

La Marcha en Bolivia

La Marcha sigue su andadura por el continente americano. Después de recorrrer Brasil, Argentina y Chile, arribó ayer a La Paz, Bolivia donde permanecerá hasta el día 21 de este mes. La comitiva de la marcha aterrizó en Cochabamba 45 minutos antes de la hora prevista. Un grupo de niños de varias instituciones los esperaban en la plazuela del aeropuerto donde se realizó la ceremonia de acogida. Las niñas, niños y adolescentes de Bolivia recibieron a la comitiva con la particularidad cochabambina, mistura y serpentina, elemento de fiesta. En el acto de bienvenida, un grupo animó a entrar en ambiente de hermandad. También participó el grupo musical Pucara, conformado por niños trabajadores, ofreciendo música boliviana, con la que varios marchadores se lanzaron a bailar.
Así mismo, el padre Jorge Vila, presidente de DNI-Bolivia (Defensa Nacional de los niños), dio la bienvenida al grupo en nombre de todas las instituciones que apoyan la realización de la Marcha en Bolivia.  Nosotros estamos en contra de la explotación del trabajo infantil, pero nos gustaría explotarles a los adultos  así se refirió a la comitiva de la marcha. Prepárense, las actividades están un poco apretadas
Ayer miércoles, la comitiva de la  Marcha Mundial madrugó, a las siete de la mañana, para una entrevista en el Canal 5 de la televisión. En el programa, cada miembro presentó la realidad laboral infantil de sus países. En cuatro puntos cardinales de la "llajta" (Cochabamba) se fueron concentrando niños campesinos y de la ciudad para dirigirse después a la Plaza Principal y entregar su manifiesto (ver anexo) a las autoridades departamentales. A mediodía, la Marcha partió hacia Oruro, acompañada por unos 60 niños y adolescentes.

Manifiesto de los niños y adolescentes trabajadores de Cochabamba, Bolivia

La realidad social, política y económica de nuestro país en los últimos años ha hecho que los niños de hoy enfrentemos junto a nuestras familias muchas situaciones y desafíos, hoy en día no es posible vivir como quisiéramos o como otros niños viven, existen demasiadas preocupaciones y problemas que nos envuelven en la sociedad. Nuestras familias enfrentan diferentes situaciones de pobreza y marginación, en muchos casos se desintegran y viven en relaciones de violencia. En otras familias nos esforzamos todos y tratamos de salir adelante apoyándonos, superando las pocas oportunidades que esta sociedad nos brinda, así como sucede en el ámbito rural donde vivimos otros niños.

Denunciamos que el gobierno, la sociedad no hace nada para ayudarnos a superar esta situación, mas bien la empeoran. Los sectores mas empobrecidos seguimos igual o peor . Es por eso que los niños nos hemos visto obligados y hemos sentido la necesidad de buscar salidas a nuestra situación, de buscar formas de sobrevivencia, de ayudar a nuestros padres y hermanos, de aprender trabajando, de sentirnos como personas capaces de hallar momentos para vivir felices, divertirnos, jugar y soñar.
En nuestro país hay muchos niños que trabajamos de diferente forma. Trabajamos en el hogar donde cocinamos, cuidamos a nuestros hermanitos, trabajamos en la calle, por cuenta propia vendiendo pastillas, lavando autos, vendiendo periódicos de cargadores, bolseros y otros, trabajamos de empleadas, de garzones, mecánicos, albañiles, en cerrajerías, tornerías, de mensajeros. Trabajamos también en fábricas de refrescos, zapatos, ladrillos, detergentes, chamarras, alimentos, muebles, carrocerías y otros. En el campo, los niños trabajamos con nuestra familia, todos juntos, regando cultivos, limpiando sequías, desyerbando, cuidando las vacas y otras cosas más .
Nosotros, como niños, niñas y adolescentes que trabajamos, denunciamos que muchos adultos se están aprovechando de esta situación. Las personas nos ven como niños diferentes, hasta sentimos que les causamos molestia, nos hacen trabajar y en algunos casos no nos pagan, nos tratan mal, tratan de sacarnos ventajas. En muchas ocasiones, nos hemos enfrentado a abusos físicos y morales de los empleadores: sueldos reducidos e injustos. Hemos estado expuestos a trabajar fuera de horarios, a maltratos, violaciones, trabajos peligrosos y todo tipo de atropellos que atentan a nuestra dignidad de personas.
Por eso los niños, niñas y adolescentes trabajadores pedimos :

Pedimos también, que ustedes se unan a este movimiento, para que se cumplan nuestras demandas y nuestros derechos. Lo que exigimos no es por que nosotros lo decimos, sino porque así esta establecido en la Constitución Política del Estado, en la Convención de los Derechos de los niños y en el Código de menor.
Pedimos a las autoridades y a todos ustedes que ya no sigan pensando que somos el futuro del país, sino el presente, que ya no sigan viéndonos con pena o resignación, sino como personas con propuestas y dignidad. Por ello nosotros somos la niñez y adolescencia que exige cambios y soluciones ahora, no mañana! Y finalmente, les decimos que nosotros seguiremos luchando desde nuestro lugar de trabajo para conseguir lo que creemos que es más justo para todos los niños, niñas y adolescentes de Bolivia y el Mundo!!
Es por todo lo dicho que los niños, niñas y adolescentes de Cochabamba, nos hemos organizado, uniendo esfuerzos para protestar este 18 de marzo, por ese tipo de abusos y la explotación a la que estamos sujetos en nuestros trabajos y, que nos sentimos solidarios con todos los que están participando de la MARCHA MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL Y LOS TRABAJOS PELIGROSOS, no sólo en Bolivia sino también en el mundo.
SI AL TRABAJO, NO A LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL!
Firman: Niños, Niñas y adolescentes trabajadores de Cochabamba.
Cochabamba, Marzo de l998

Más información sobre la ruta internacional de la marcha en:
 

Contribuciones económicas a la Marcha: Banco Central-Hispano (c/c: 0001-4010-0)
Para más información: INTERMÓN- Gabinete de Prensa, tel: (93) 482 0720