BOLETÍN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN  (Nº 1 - 6/2/98)
 

Como ya avanzábamos en nuestra nota informativa del día 16/1/98, la Marcha Mundial contra la Explotación Laboral de la Infancia inició su andadura el pasado 17 de enero en la capital de Filipinas, Manila. Alrededor de 10.000 personas, entre niños y adultos, se dieron cita en el centro de la ciudad para conformar el brazo asiático de esta comitiva reivindicativa. A su paso por las diferentes ciudades del país, la Marcha ha ido recibiendo la adhesión de más personas que abogan por una iniciativa orientada a movilizar esfuerzos en todo el mundo para proteger y promover los derechos de los niños y niñas, especialmente el derecho a no sufrir explotación laboral y económica y a recibir una educación válida y gratuita.
El grupo internacional de marchadores de este brazo asiático está compuesto por 57 personas (antiguos niños trabajadores, miembros de ONG y de organizaciones sindicales, periodistas, médicos y miembros del secretariado internacional de la Marcha, de edades comprendidas entre 14 y 60 años), procedentes de países como Filipinas, India, Pakistán, Nepal, Irán, Brasil, y Honduras, entre otros. El grupo se irá ampliando y renovando a través de su paso por los diferentes países y a medida que se vaya uniendo a los otros brazos de la Marcha, procedentes de América, África y Europa, para confluir todos juntos a principios del próximo junio en Ginebra, durante la celebración de la Asamblea anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
 El brazo asiático de la Marcha, tras abandonar Filipinas, ha viajado en barco a China (Honk Kong), cuyo territorio ha atravesado avanzando a pie y en autobús. Tras pasar por Vietnam, está previsto que la próxima semana la comitiva llegue a Camboya. Los siguientes destinos serán Thailandia, Malasia y Singapur.
 Además de numeros gestos de adhesión popular —como la de los taxistas de Manila, que durante varios días ofrecieron sus servicios gratuitamente a los participantes en la Marcha, como gesto de apoyo a la lucha contra la explotación infantil—, la Marcha ya ha comenzado a dar resultados efectivos. En una redada policial realizada el pasado 22 de enero en Manila, catorce niñas fueron rescatadas de un club nocturno, donde eran obligadas a prostituirse. Los agentes de policía encargados del rescate comentaron “estamos profundamente motivados por la Marcha Mundial y queríamos expresar nuestra solidaridad actuando”.  En otra acción, dos niños de un grupo de 32 que se encontraban confinados como trabajadores forzados en una tienda de Matiyanan Bulakan, a las afueras de Manila, escaparon y solicitaron ayuda a las autoridades locales para liberar al resto de sus compañeros, operación de salvamento en la que se han implicado varios departamentos gubernamentales, junto a agencias de la ONU como la OIT y UNICEF.

La Marcha en España: convocatoria de marchadores

La Marcha, organizada en España por INTERMÓN, con la participación de  EDUCACIÓN SIN FRONTERAS, FUNDACIÓN CEAR, FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD-CCOO, MENIÑOS-FUNDACIÓN PARA A INFANCIA, SETEM y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL y la adhesión de medio centenar de organizaciones cívicas, está seleccionando al medio centenar de personas que compondrán el grupo de marchadores nacionales en el recorrido a través de España, que tendrá lugar entre los días 4 y 17 de mayo próximos, y que se iniciará simultáneamente desde Vigo y Valencia (ver mapa).
El perfil requerido es de hombres y mujeres mayores de 18 años (o mayores de 16 con experiencia personal en el trabajo infantil y que cuenten con la autorización de su padres/tutores) que estén comprometidos en la defensa de los derechos de la infancia y contra la explotación infantil, y que puedan comprometerse a destinar los citados 15 días de mayo a recorrer el país (a pie y en autobús) y participar activamente en los distintos actos que se organizarán en todas las ciudades donde recalará la comitiva, para difundir los objetivos de esta iniciativa y sensibilizar a la población sobre los abusos que sufren muchos niños y reivindicar su derecho a la educación y a una vida digna. En la selección de los marchadores, que realizará el Comité Organizador Nacional a partir de los currículums recibidos en la Secretaría de la Marcha (INTERMÓN, Roger de Llúria, 15, 08010 Barcelona), se valorará la experiencia laboral y personal en el campo de la infancia, así como la experiencia en labores de voluntariado, animación, iniciativas solidarias, etc.
 
Recogida de firmas

Las organizaciones que promueven la Marcha en España han iniciado ya la recogida de firmas en apoyo de las reivindicaciones que van a presentar ante el Gobierno español para que éste las lleve a la Asamblea de la OIT el próximo mes de junio.
Las reivindicaciones son: un incremento del apoyo financiero para programas de educación adecuados a la realidad de cada país (con especial énfasis en la educación primaria y en los países más pobres); más fondos para la lucha contra la pobreza, hasta alcanzar el 0,7% del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo, así como el compromiso firme del que el 20% de esta AOD se destine a servicios sociales básicos; respaldo a iniciativas que mejoren las condiciones económicas de las familias en el Sur, en base a obtener salarios justos y condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras (Comercio Justo, códigos de conducta, etiqueta de garantía social...); e implicación activa del Gobierno español para que todos los Estados ratifiquen y cumplan los convenios internacionales de protección de los derechos de los niños y las niñas.
Las hojas de recogida de firmas pueden obtenerse en cualquiera de las siete organizaciones que participan en el montaje de la Marcha y deben remitirse a la Secretaría general de la misma (INTERMÓN), antes del 17 de mayo próximo.
Para más información: INTERMÓN-Gabinete de Prensa, tel: (93) 482 07 20.