BOLETÍN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN   (Nº 10/ 16-04-98)

La Marcha prosigue en Centroamérica

La Marcha sigue su rumbo por América Latina. Tras haber cruzado Colombia, un país donde se calcula que hay casi dos millones y medio de menores explotados, los marchadores internacionales se disponen a atravesar Centroamérica.
Los participantes en la Marcha llegaron el 12 de abril a Panamá, procedentes de Colombia, donde se incorporó un marchador zambiano. En la capital panameña visitaron un foro y una exposición fotográfica, se entrevistaron con varios ministros y la esposa del presidente panameño y, finalmente, se dirigieron hacia el Parlamento.
Los marchadores denunciaron en Panamá la existencia de 50.000 menores explotados y pidieron al Gobierno una política económica y social destinada a aliviar la pobreza para reducir el nivel de población infantil que trabaja para sustentar a su familia. La mayoría de las niñas y niños explotados se dedican al cultivo de la caña y actividades agrícolas de subsistencia; y en las ciudades trabajan como empaquetadores en almacenes, o como vendedores de la calle.
Tras cruzar el país, el día 15, los marchadores cruzan en canoa la frontera con Costa Rica, país que asume el relevo de la Marcha.

La Fiscalía de Honduras se propone perseguir la explotación laboral de la infancia

La Fiscalía del Menor de Honduras va a practicar inspecciones en varios establecimientos comerciales de Tegucigalpa y otras ciudades del país con el fin de perseguir a aquellos propietarios que abusen de la mano de obra infantil. Esta Fiscalía recibe una media de 10 denuncias diarias referentes a malos tratos a menores y reconoce que no dispone de recursos humanos y económicos suficientes para investigar todos los casos que se presentan.

Menores heridos en una cohetería de Guatemala

Coincidiendo con la próxima llegada de la Marcha a Guatemala, se ha dado a conocer tres casos de accidentes laborales de menores. María Cristina y Marta Alicia, de 9 y 6 años, y Juan Carlos, de tan sólo 4, resultaron quemados cuando trabajaban colocando mechas en una fábrica de material pirotécnico.
Se calcula que 3.000 niños y niñas guatemaltecos trabajan en coheterías por  un salario ínfimo de 60 quetzales al mes. Los empresarios los contratan por su habilidad manual y sus padres lo permiten puesto que necesitan ese ingreso para sobrevivir.
Un informe revela el peligro de este oficio ya que combina elementos químicos para elaborar la pólvora. El polvo está compuesto de azufre, carbón, plomo y salitre. Se trata de una mezcla explosiva que provoca problemas cutáneos y respiratorios, además de amputación de manos y dedos de niños, cuyas edades oscilan entre 4 y 12 años.

Antonio, de 15 años, trabaja 17 horas al día

Antonio Sabal tiene apenas 15 años, pero empieza a trabajar a las 4 y acaba a las 21 horas como cargador de bultos en la terminal de buses de Guatemala. Sólo cobra unos cinco dólares diarios, un dinero que en su mayor parte envía a su madre, una viuda de la guerra. A este adolescente le gustaría que alguien le facilitara otro trabajo menos agotador con el fin de tener tiempo suficiente para asistir a la escuela y así aprender a leer y escribir.

Ruta de la Marcha en Centroamérica
 

 
La Marcha cruza Pakistán

El brazo asiático de la Marcha Mundial contra la Explotación Laboral de la Infancia ha dejado atrás la India y está atravesando Pakistán, un país de 140 millones de habitantes donde 36 millones de menores no asisten regularmente a la escuela. Muchos de ellos trabajan, sobre todo en tareas agrícolas pero también en pequeñas fábricas de tejidos y tiendas, y como empleados domésticos.
Aunque la ley pakistaní prohíbe la explotación laboral de la infancia, el 80% de las curtidurías funcionan fuera de la legalidad y utilizan menores para el procesamiento de la piel. Esta actividad es extremadamente peligrosa puesto que se usan materiales químicos muy tóxicos.

Los marchadores africanos llegan a Tanzania

El brazo africano de la Marcha Mundial contra la Explotación Laboral de la Infancia llega el 17 de abril a Tanzania tras haber  pasado por Malawi.  Los marchadores  estarán diez días en Tanzania, antes de ir hacia  Kenia.

Los organizadores de la Marcha Mundial contra la Explotación Laboral de la Infancia a su paso por España son Intermón, Educación Sin Fronteras, Fundación CEAR, Fundación Paz y solidaridad-CCOO, ISCOD-UGT, Meniños-Fundación para la Infancia, SETEM, Solidaridad Internacional
 
Más información sobre la ruta internacional de la Marcha en:
http://www.globalmarch.org
Sobre la Marcha en España: http://www.nodo50.org/edualter o http://www.pangea.org/edualter
Contribuciones económicas a la Marcha: Banco Central-Hispano (c/c: 0001-4010-0)
Para más información: Intermón-Gabinete de Prensa, tel: (93) 482 07 20