BOLETÍN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Nº 2-11/02/98)

 
El boletín de esta semana está lleno de buenas noticias. La Marcha Internacional contra la Explotación Laboral de la Infancia se ha convertido en un hecho histórico en las ciudades asiáticas por donde ha pasado.
En los actos del inicio del brazo asiático de la Marcha, el pasado 17 de enero en Manila, Filipinas, participaron más de 15.000 marchadores, procedentes de diferentes partes del mundo, incluyendo un largo número de filipinos (cientos de antiguos niños trabajadores escolares, activistas de los derechos humanos y lideres políticos, periodistas, médicos...). Los marchadores atravesaron las calles de Manila cantando eslogans y portando pancartas en solidaridad con los niños. La campaña se incentivó cuando el núcleo de los marchadores fue recibido por la ex-presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, quien fue invitada por el coordinador internacional de la Marcha, Kailash Satyarthi, a participar en el recorrido y a dar su apoyo político a un aumento significativo de los presupuestos de educación en todos los países que atraviesa la comitiva. Corazón Aquino, por su parte, agradeció los esfuerzos de la Marcha Mundial contra el azote actual de niños trabajadores y ofreció su apoyo a la causa.
Otros políticos, como el senador Raúl Roco, propiciaron el inicio de un debate público sobre el trabajo infantil en Filipinas. La amplia repercusión de la Marcha y de estos apoyos específicos en los medios de comunicación han generado un gran impacto y el unicio de una concienciación social esencial para poner fin al problema.
En Vietnam, a pesar de no recibir apoyo del gobierno y de enfrentarse a numerosas restricciones, un grupo de medio centenar de marchadores consiguió iluminar abruptamente la noche atravesando las calles de la capital portando velas y vistiendo camisas con mensajes escritos en la lengua local. Varias organizaciones internacionales como UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación “Save The Children” enviaron representantes para que  se sumaran a las actividades de la Marcha.
En su paso por Camboya, la Marcha  atravesó Neak Loeng, una de las zonas más pobres del país. A pesar de su extrema pobreza, todo el municipio estaba decorado para recibirla y la participación de las gentes del lugar fue, además, abrumadora. El Primer Ministro de Camboya expresó públicamente su solidaridad con la campaña, así como el apoyo y cooperación de su gobierno en la lucha contra la explotación laboral infantil. El ministro de Asuntos Sociales y de Educación, Sry Mondal, tomó parte activa en las actividades de la Marcha y manifestó “como hermano, tío y padre me esforzaré para proporcionar una educación básica, cuidados sanitarios y alimentación a los niños”. La Marcha Mundial ha creado historia en Camboya, ya que, por primera vez, estudiantes y padres han aceptado públicamente que la existencia de la prostitución infantil y otras formas de explotación constituyen una amenaza social, y han determinado proteger y promover los derechos del niño.
Actualmente, la Marcha Mundial contra la Explotación  Laboral de la Infancia cruza Thailandia e Indonesia simultáneamente, en dos brazos que confluirán el próximo día 16 en Malasia. Por otro lado, la andadura del brazo latinoamericano de la Marcha se iniciará en Sao Paulo, Brasil, el próximo 25 de febrero. Viajará a través del Sudamérica antes de llegar a Centroamérica el 8 de abril, para continuar a través del itsmo y unirse a la Marcha del Trabajo del 1 de mayo en Ciudad de México.

Participación de los centros escolares en la Marcha de España

Las organizaciones que promueven la Marcha Mundial contra la Explotación laboral de la Infancia en España han propuesto a los casi 25.000 centros escolares de primaria y secundaria que hay en todo el Estado que participen activamente en este acontecimiento internacional en favor de los derechos de los niños y las niñas, con diversas actividades previas y sumándose, en su momento, al recorrido que tendrá lugar por nuestro país entre los días 4 y 17 de mayo próximos.
Esta acción pretende que los centros escolares, mediante unas sugerencias didácticas, sensibilizen a los alumnos sobre las repercusiones del trabajo infantil y que recojan, como gesto simbólico, las huellas digitales de padres, alumnos y de todo el personal de la escuela, que se compilarán en un libro. también se les propone que participen en la recogida de firmas en apoyo de las reivindicaciones que se harán llegar al Gobierno español, en demanda de mayores inversiones para la lucha contra la pobreza (AOD) y su orientación hacia los servicios sociales básicos que garanticen el acceso a la educación para todos los niños del mundo. Tanto las hojas de huellas digitales como la de las firmas serán llevadas, junto con las recogidas en los 95 países que participan en la Marcha, a la 86ª Conferencia de la OIT, el próximo 1 de junio, en Ginebra.
La actividad más visible que se propone es, sin embargo, la participación activa de los niños y jóvenes en el momento que la Marcha pase por las ciudades de nuestro país. Esto conllevará recibir a los 50 marchadores oficiales y acompañarles en su recorrido a través de cada localidad portando pancartas y estandartes que habrán realizado ellos mismos previamente. La propuesta pedagógica se acompaña con una serie de sugerencias, como la realización de concursos de estandartes dentro de cada escuela o entre diversos centros de una localidad, para que la preparación activa de estos actos sirva como excusa a la reflexión y al debate interno sobre la explotación infantil. Las ONG implicadas en la organización de la Marcha facilitarán a los centros que lo deseen documentación sobre el trabajo infantil en el mundo, sus vinculaciones con la pobreza, los mecanismos de explotación y la labor que se realiza para hacer efectivo uno de los eslóganes de la campaña: “De la explotación a la educación”.
Finalmente, cabe señalar que se puede encontrar más información sobre la Marcha en España, en la página Web http://www.nodo50.org/edualter.

Para más información: INTERMÓN, Gabinete de Prensa, tel: (93) 482 07 20