BOLETÍN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Nº 6 - 12/3/98)

La OIT invierte 15 millones de dólares para erradicar el trabajo infantil

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) invertirá unos 15 millones de dólares para erradicar el trabajo infantil en el área centroamericana, mediante la ejecución de programas compensatorios orientados a los niños  que cumplen responsabilidades laborales, según ha publicado el periódico hondureño La Tribuna.
Para hablar de los proyectos de la OIT en la región, el Ministro de Educación de Honduras, Arístides Mejía, recibió a finales de febrero al director de la OIT para América Central, Ian Chambers, y para Panamá, Mario Rosales, con quienes analizó la posibilidad de erradicar el trabajo infantil.
El proyecto de la OIT incluye la identificación de las características que tiene la fuerza laboral infantil donde hay mayor  incidencia de ésta. Para ello, la Secretaría de Educación y la OIT elaborarán un proyecto mediante el cual se entregará a los padres de familia una suma económica igual a los sueldos que reciben sus hijos por el trabajo que realizan, siempre y cuando éstos garanticen la asistencia de los niños y niñas a los centros educativos.

La Marcha en América Latina

Después de recorrer Brasil y Uruguay, el brazo americano de la Marcha llegó a Buenos Aires, Argentina, el día 6 de marzo, para manifestarse durante seis días en las calles de la capital. Desde aquí viajarán hacia Chile, donde también se realizarán actividades durante seis días a lo largo del país para luego viajar hacia  Bolívia.
 
La Marcha, a través de Uruguay y Argentina

Por Indranil Chakrabarti*

La Marcha Mundial contra la Explotación Laboral de la Infancia, que salió de Sao Paulo, Brasil, el 25 de febrero de 1998, entró en Uruguay el 4 de marzo y fue recibida por un pequeño comite en el pueblo de Maldonado.
La mañana la pasamos en reuniones con autoridades locales y visitando los centros del Instituto Nacional de Menores (INAME), institución gubernamental que atiende a los niños que se encuentran en riesgo.  El almuerzo fue precedido por visitas a escuelas locales y, finalmente, realizamos un rápido viaje al mar.  Los marchadores, después de una jornada de 12 horas en autobús desde Brasil,  estuvieron muy felices por tener la oportunidad de tomar un refrescante baño en el mar.  Después del almuerzo, volvimos a la carretera y continuamos hacia Montevideo.
Al entrar a Montevideo, el mismo 4 de marzo, la Marcha Mundial fue escoltada por la policía. La Coordinadora Nacional, Gabriela Fulco, había reunido a una flota de vehículos para que nos dieran la bienvenida en la capital uruguaya.
En torno a la Marcha se realizaron numerosas acciones durante todo el jueves 5 de marzo.  Un pequeño grupo que representaba la Marcha Mundial visitó durante la mañana varios ministerios del gobierno. Aparte del intercambio de cumplidos por ambas partes, los representantes de la Marcha Mundial enfatizaron la necesidad de que los representantes del gobierno uruguayo lleven el mensaje de la Marcha cuando viajen a Ginebra para participar en las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el próximo junio. Se les solicitó especificamente que presionen para la ratificación de la Convención 138 del OIT por parte de todos los gobiernos que estén presentes en la 86ª Conferencia de la organización.
El presidente del INAME afirmó que el trabajo infantil realmente no es un problema en Uruguay, país considerado como la "Suiza Suramericana".  Afirmación contestada, sin embargo, por los representantes de la Marcha, quienes señalaron que el gobierno de Uruguay ha suspendido el recuento estadístico de los niños menores de 14 años que trabajan.
Antes del almuerzo, Indranil Chakrabarti, coordinador de la  Marcha Mundial en América Latina por parte del Secretario  Internacional de la Marcha, y Rigoberto Morales, un joven  ex-trabajador de la ONG Casa Alianza, de Guatemala, hicieron una contribución sustantiva en nombre de la Marchaen el show de televisión más popular de Uruguay.  Rigoberto evocó patéticamente la vida de muchos de los niños trabajadores de Guatemala.
El evento principal tuvo lugar en la Plaza 1º de Mayo, en el centro de Montevideo.  Cientos de personas aparecieron en un día de un calor abrasador, para cantar, bailar y demostrar el apoyo hacia esta iniciativa contra la explotación infantil.  A pesar del calor y de la fatiga, los marchadores bailaron mano a mano con los uruguayos.
La Marcha dejó Montevideo en las primeras horas de la mañana del viernes 6 de marzo, con los marchadores acompañados por un grupo de entusiastas uruguayos, que incluía al presidente de la Comision de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Montevideo.
La Marcha arribó a Fray Bentos, frontera de Uruguay con Argentina, al final de la mañana.  El grupo principal y un grupo grande de lugareños dieron la bienvenida a los marchantes, por lo que cruzar la frontera nos tomó más tiempo del que pensabamos.
Un torrencial aguacero en la región de Entre Ríos, al noreste de  Argentina, dejó todo inundado.  La Marcha Global fue recibida con carros de fanfarria, camiones y autobuses a la entrada de Gualeguaychu, del lado argentino. Los niños escolares que habían planeado formar una línea en el camino hacia el pueblo, se vieron forzados a refugiarse en una escuela local, donde nosotros fuimos calusoramente recibidos. Desafortunadamente, la Marcha se atrasó mucho, por lo que sólo pudimos compartir un corto rato con estas personas que nos habían estado esperando pacientemente para darnos la bienvenida.
Después de un corto descanso para almorzar, la Marcha continuó hacia Buenos Aires. La autopista principal que lleva hacia la capital estaba cerrada debido a las intensas inundaciones, por lo que tuvimos que tomar un desvío. Con más de cinco horas de retraso, llegamos a un empapado Buenos Aires, a una enorme recepción en la Plaza de Congreso, enfrente al edificio del Parlamento.
CTERA, el sindicato de profesores responsable de la Marcha en Argentina, había organizado este enorme evento. Acudieron cientos de personas que permanecieron de pie, bajo un torrencial aguacero, para besar, abrazar, cantar y bailar junto con los marchadores llegado de Uruguay.  Tanto la prensa nacional como la internacional estuvo presente para ser testigo del recibimiento que músicos, actores, políticos, líderes de iglesias, niños y grupos de derechos humanos dieron a la Marcha para mostrale su apoyo.  Todo el acto fue excepcional y los marchadores, que a esas alturas se encontraban ya enormemente cansados, reaccionaron de forma emocionada.
Finalmente, a las 8 de la noche, con un clima que empeoraba por momentos, los marchadores fueron escoltados a sus respectivos hospedajes, donde pudieron disfrutar de una buena comida, un baño caliente y una cama limpia.
La Marcha Mundial se ha coordinado con varios actos que habían sido planeados en Buenos Aires para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).  Los marchadores brasileños regresaron a sus hogares el domingo en la noche, mientras que el grupo principal de la comitiva, junto con un contingente de argentinos y uruguayos, continuó, el lunes 9 de marzo, su viaje a través de los Andes. La Marcha debe cruzar a Chile el 13 de marzo y seguir hacia a Bolivia, el próximo día 18. Después de Bolivia, la Marcha Mundial sigue por Perú, Ecuador y Colombia, antes de cruzar a Panamá y Centroamerica el 8 de abril.

* Indranil Chakrabarti es el coordinador de la Marcha Mundial Contra la Explotación Laboral de la Infancia en América Latina.
 
Más información sobre la ruta internacional de la Marcha en:

Para más información: INTERMÓN-Gabinete de Prensa, tel: (93) 482 07 20