Códigos de conducta 

Cada vez es más probable que los niños que cosen ropa en Haití, India o Tailandia lo hagan para empresas de EUA, Alemania u otros países industrializados. Este hecho da a los gobiernos y consumidores del Norte más fuerza para influir en las prácticas de los países del Sur. Los consumidores del Norte han manifestado una preocupación creciente por las condiciones en que se producen los productos que compran, y algunas empresas han elaborado códigos de conducta para las fábricas subcontratadas en el Sur (según un informe del Departamento de Trabajo de EUA, 36 de 42 grandes fabricantes, diseñadores y comerciantes de ropa han adoptado, mayormente en los últimos años, códigos de conducta que prohiben el uso de trabajo infantil en los productos que importan. Sin embargo, estos códigos pueden tener muy poco efecto puesto que no se controla su aplicación debidamente. Los propios códigos carecen de previsiones para un sistema de control, y la mayoría de empresas no disponen de facilidades para el control. Prácticamente ninguna de ellas aboga por un sistema de control independiente (la única excepción es The Gap, que en 1995 firmó un acuerdo con el National Labor Committee que permite a grupos religiosos y de derechos humanos que inspeccionen el subcontratado en El Salvador (Mandarin International, de propiedad taiwanesa).

Etiquetas

Una forma más efectiva de distinguir productos hechos con trabajo infantil para los consumidores del Norte son las etiquetas. Sin embargo, el hecho de que no todos los productos son susceptibles de llevar etiquetas, los retrasos en poner en marcha los mecanismos y la naturaleza voluntaria de los programas sugieren que las etiquetas no será una solución global para el trabajo infantil.

Rugmark

El caso más remarcable es el de Rugmark, que garantiza que las alfombras están hechas sin trabajo infantil, con inspecciones independientes. Un pequeño recargo se destina a financiar no sólo las inspecciones sino también que los niños que no trabajan en las alfombras vayan a la escuela. La etiqueta Rugmark se ha hecho con un 30% del mercado alemán de alfombras, el mayor del mundo. Entre un 30 y un 40% de los productores nepalís y entre un 15 y un 20% de los indios producen alfombras Rugmark. En EUA las venden tres grandes mayoristas, pero no todavía no son fáciles de encontrar allí.

Legislación

Dos senadores de EUA han redactado el Acta de Información al Consumidor sobre Ausencia de Trabajo Infantil, para facilitar esquemas de etiquetaje voluntarios para ropa y artículos deportivos importados por EUA.