EL COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO
 

En: "Sobre la piel de los niños: su explotación y nuestras complicidades". Centro Nuevo modelo de Desarrollo. Ed. Acción Cultural Cristiana.

Mientras la vida de los jornaleros y de los obreros depende del nivel de los salarios, la de los campesinos depende del nivel de los precios. Ellos necesitan precios elevados y sobre todo estables. Por eso debemos nosotros hacer todo lo posible para inducir a los gobiernos del Norte a estipular acuerdos comerciales que, producto por producto, reglamenten la cantidad a producir, el nivel de los precios y la modalidad para mantenerlos estables.

Ciertamente estos tipos de conquista requieren mucho tiempo, pero de entrada podemos comportarnos de forma coherente comprando a través de la red del comercio justo y solidario. Esta iniciativa ha nacido en Holanda hace aproximadamente treinta años en algunos grupos que querían garantizar a los productores del Sur (campesinos y artesanos) una compensación justa por su trabajo. En el comercio tradicional este objetivo se ve interferido por la presencia de comerciantes locales e internacionales que ejercen una mediación obstaculizadora, de ahí la idea de distribuir productos comprados directamente a los campesinos y a los artesanos para que ellos mismos disfruten de todas las ganancias de su trabajo. Un precio justo, naturalmente, establecido por los productores mismos, porque nadie mejor que ellos sabe cuál es la justa retribución.

En Italia los productos del comercio justo y solidario se encuentran únicamente en algunos puntos de venta particulares denominados “Botteghe Terzo Mondo” gestionados por grupos sociales locales. Para saber más de ellos podeis dirigiros a:

CTM Via Macello 18, 39100 Bolzano. Tel. 0471/975333.
Fax 0471/977599.

Cooperativa Commercio Alternativo, Via Darsena 176/A, 44100 Ferrara. Tel 0532/772009. Fax 0532/763354.