DEBATE ESTATAL SOBRE LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

Como toda campaña de sensibilización, ésta se ha de nutrir de las aportaciones de todos y todas. Es por ello que os planteamos la reflexión sobre el tema a partir de este pequeño texto, una reflexión que puede ir dirigida hacia la opinión, o bien hacia el debate.

En concreto, nos parecen interesantes los temas de:

Esperamos vuestras aportaciones, tanto a nivel de opiniones, como de
reflexiones para el debate.

Un tema tan criticado por los diversos sectores sociales como el de la explotación del trabajo infantil parece estar rodeado de un cierto consenso sobre los diversos aspectos que lo atañen. Nada más lejos de la realidad...

En concreto, se puede observar en la bibliografia sobre el tema o bién en las informaciones que nos llegan cómo diversos aspectos importantes son motivos de intensos debates. Uno de ellos es el tema de las causas de la explotación del trabajo infantil. Qué relación tiene ésta con la pobreza? Ésta sería para muchos de nosotros la pregunta clave.

Algunas organizaciones, rozando el paternalismo, han establecido una relación muy directa entre los dos aspectos. Así, "la principal causa de la existencia de tantos niños y niñas sin infancia, sin juegos y sin educación es la pobreza. Por eso, aunque este problema es una realidad en todo el planeta, es mucho más grave en los paises del Tercer Mundo". Ahora bién, ¿a qué nos referimos cuando utilizamos el término "pobreza"? Tal vez la pobreza general (la de los Estados), o bién la individual (a la que estamos sometidos muchas y muchos de nosotros en las sociedades opulentas)? He ahí un tema de debate abierto al cual podemos ayudar con algunas cifras:

- Hay un porcentaje mayor de trabajo infantil en Italia que en la Cuba actual o en la Nicaragua sandinista.

- Los índices de pobreza y los de porcentaje de trabajo infantil no son siempre coincidentes.

También sería importante (tanto como las causas) de debate sobre qué podemos entender sobre trabajo infantil. En concreto no és obvio recordar que la campaña està dirigida a la explotación del trabajo infantil, lo que supone que no se solicita la erradicación de las formas más dignas de trabajo infantil. Por último, las edades han de ser vistas en relación a la sociedad en que viven las niñas y niños, y por lo tanto no se podrá establecer una edad “oficial” en todo el mundo para separar trabajo infantil del resto sinó que en cada estado se tendrán que tener en cuenta las diferentes particularidades.

Otro elemento a reseñar es la relación entre trabajo infantil y la falta de inversión educativa, la cual sería según el discurso actual muy directa, relacionando poca inversión en la enseñanza y el hecho que los niños y niñas hayan de trabajar. En éste sentido, cómo se puede garantizar el derecho a la educación (aunque haya un crecimiento espectacular de la inversión educativa) cuando el niño no puede asegurar sus propias necesidades básicas o las de su família? En definitiva, cómo atraer a la niña a la escuela si necesita trabajar?

Muchas organizaciones optan por un discurso diferente en el que se da más peso a aspectos como el gasto social en general, relacionando la caida de éste gasto por parte de los estados del Sur y el aumento del trabajo infantil. Es por eso que la denuncia de las políticas neoliberales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se convierte en uno de los ejes de estos discursos.

Por  último, cabe plantear sería cómo acabar con el trabajo infantil? Vale tan solo la via represiva? Y sinó, cómo evitamos que trabajen los niños bajo explotación? Lo conseguiremos símplemente llevándolos a la escuela? O bién intentando que haya una mejora social su entorno. Por ejemplo, una fórmula sería la obligatoriedad de la sustitución en el trabajo de un niño por el de un familiar suyo en condiciones decentes, porque sinó la erradicación de las formas más destructivas del trabajo infantil puede llevar la miseria a sus hogares.