¿COMO HACER FRENTE A LAS PRACTICAS LABORALES DE LAS MULTINACIONALES? LOS CODIGOS ETICOS

En los últimos años una serie de empresas (sobre todo multinacionales) han adoptado códigos de conducta para "autocontrolar" sus prácticas laborales (salarios, horarios, edad de los trabajadores y condiciones higiénicas y sobre todo de seguridad). La mayoría los ha llevado a la práctica por la presión de organizaciones de derechos humanos, de desarrollo, religiosas, de consumo y sindicales, las cuales criticaban el incumplimiento de las normas básicas internacionales dictados por la Organización Internacional del Trabajo por parte de diversas multinacionales que producían sobre todo en estados asiáticos, africanos y americanos. Estas ONG han insistido no sólo en la firma de los códigos, sino también en el control de su puesta en práctica por parte de organismos independientes, y en que los trabajadores sean informados desde el inicio.

La Nike es una de estas multinacionales que diversas ONG tienen en su punto de mira. Así, Nike dispone de su propio sistema de control de las prácticas laborales (a través de la empresa de consultores "Ernst & Young"), pero dicho sistema no había detectado que en Indonesia no se pagaba el salario mínimo legal, ni los días de descanso. Además, un representante de la ONG "Indonesian Legal Aid Institute LBH" ha enfatizado que "Ernst & Young" entrevistaba a los trabajadores en su lugar de trabajo, en presencia de su jefe y por tanto no disponían de libertad para hablar. Además, los jefes habían "instruído" a los trabajadores sobre qué tenían que hacer cuando llegase a la fábrica un representante de "Ernst & Young".

IDEA: Buscad en el apartado referente a las condiciones de trabajo cuales son los aspectos que creéis que tendrían que cambiar en las formas de producción de la Nike para comentarlos a vuestros compañeros, y comparadlo con la información de la empresa.

Todo esto significa que la Nike no quiere mejorar la situación de sus trabajadores, y ha generado una serie de protestas. Ya en 1990 la ONG "Peoples United to Save Humanity" lanzó una campaña de protesta contra los productos de Nike porque la compañía no tenía ningún directivo negro entre sus jefes. Más tarde, sindicatos norteamericanos y la Fundación "Made in América" hicieron otra campaña urgiendo a la Nike a producir más en Norteamérica, campaña que todavía moviliza a los trabajadores de aquella región, como se puede comprobar en la siguiente noticia:

Después se presionó a la Nike para que estableciera un código de conducta que asegurase formas de trabajo dignas para sus trabajadores. Esta campaña ha sido seguida por organizaciones de Canadá, Australia, Suíza y Holanda, y ha supuesto que la multinacional tomase una serie de medidas para hacer frente a las protestas y mejorar la situación de los trabajadores, pero siempre por la presión de las ONG, mientras que otras marcas como Reebok ha tomado medidas más efectivas y antes que la Nike.

(SADISAH):
"La presión de las ONG ha ayudado a hacer pública nuestra situación y el gobierno indonesio y la Nike han tenido que escucharnos".

HERRAMIENTAS: Siguiendo el modelo que tenéis en el anexo de la campaña seguida contra Mitsubishi, os proponemos que hagáis un par de folletos de la campaña contra la Nike que sean explicativos de los diversos aspectos que se tendrían que destacar como los más graves, y los enseñéis a vuestros compañeros para que decidan cual es el más atrayente.