OBJETIVOS
a) Sensibilizar sobre la explotación infantil

La marcha mundial dará a conocer y sensibilizará sobre la explotación laboral infantil a la opinión pública. La marcha informará sobre las causas y las consecuencias de la explotación laboral infantil y sobre las acciones constructivas que se pueden realizar para combatirla. Prestará especial atención a la explotación de niñas ya diversas formas de trabajos abusivos tales como familiares, domésticos y agrícolas que son menos visibles.

b) Promover que los estados ratifiquen y refuercen las convenciones y leyes existentes sobre trabajo infantil y educación

La marcha mundial pedirá a los Estados que cumplan los compromisos adoptados con los niños y niñas en numerosas convenciones y declaraciones, garantías constitucionales y leyes. Pedierá a los Estados que dediquen los máximos recursos posibles y atención a la organización y puesta en marcha de un plan de acción con unas fechas concretas para cumplir estas promesas. Impulsará que estos programas confirmen particularmente la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de la Infancia y los estándares internacionales establecidos por la Convención 138 de la OIT
y otros acuerdos. Además pedirá a la OIT que solicite a sus miembros la organización de un plan de acción con unas fechas determinadas para la progresiva eliminación del trabajo infantil y que controle que los Estados cumplan esta solicitud en asociación con los niños y niñas, padres, ONG y otras partes competentes. También se pedirá a la OIT que asegure que la nueva convención propuesta sobre "las formas más intolerables de trabajo infantil" se prepare consultando a las partes implicadas y que se refuerce y se construya basándose en las convenciones ya existentes.

c) Movilizar los máximos recursos, nacionales e internacionales, para conseguir educación parta todos los niños y niñas

La marcha perseguirá por todos los medios posibles incrementar el nivel de apoyo local, nacional e internacional, para una educación válida, gratuita y obligatoria, accesible a todos los niños y niñas. Especialmente, insistirá en que la educación infantil sea una prioridad en los presupuestos locales, provinciales, nacionales y estatales. La marcha también pedirá a las agencias de desarrollo internacional, bancos de desarrollo y donantes que den a la educación el apoyo que necesita. Para conseguir más presupuestos para educación, la marcha apoyará la reducción de la deuda y el servicio de la deuda en favor de programas nacionales e internacionales de educación. La marcha mundial impulsará que los esfuerzos se dirijan tanto a incrementar la calidad y relevancia de la educación como a asegurar que es universalmente accesible.

d) Movilizar a la opinión pública y actuar contra el gran número de injusticias que contribuyen a la explotación infantil

La marcha mundial movilizará a la opinión pública y actuará contra las injusticias sociales, culturales y económicas que contribuyen a la explotación infantil, incluyendo: discriminación de la mujer y las minorías étnicas, distribución injusta de la tierra y los recursos, prácticas ilegales de trabajo, paro masivo y, también, injusticias entre las naciones tales como: endeudamiento de los países del Sur, programas inadecuados de reajuste estructural e injustas condiciones de globalización.

e) Exigir la inmediata eliminación de las formas más explotadoras de trabajo infantil

Pedirá todas las medidas posibles para la inmediata eliminación de las formas más explotadoras y peligrosas de trabajo infantil. Estas formas incluyen, por ejemplo, prácticas de esclavitud o semiesclavitud, trabajo forzado u obligatorio, trabajar en circunstancias extremas, el uso de niños en las fuerzas armadas, en prostitución, pornografía y narcotráfico. La marcha promoverá la prevención y eliminación de estos abusos. También incidirá para establecer y fortalecer los mecanismos permanentes, en el ámbito local y nacional, para salvaguardar los derechos de la infancia con necesidad de protección especial.

f) Promover acciones positivas entre los empresarios y los consumidores

La marcha mundial hará un llamiento a los empresarios para iniciar programas de substitución de niños trabajadores por adultos -preferentmente de la misma familia- para que así puedan trabajar por un sueldo justo en unas condiciones de trabajo dignas, a la vez que se toman medidas transitorias para mejorar la salud y la seguridad de los niños. La marcha se dirigirá también a los empleados para conocer, mejorar y regular adecuadamente las condiciones laborales y las horas totales de trabajo de los niños con edades por encima de la edad mínima para trabajar, acorder con las leyes nacionales e internacionales. Estos programas podrán materializar de diversas maneras, siendo una de las más efectivas la que se basa en un código de conducta independiente que los mismos empresarios se comprometen a cumplir. Además de todo esto, la marcha mundial emplazará a gente comprometida con la causa y dedicada al mundo de los negocios, con la finalidad de que demuestren su liderazgo en sus industrias y estimulen a sus colegas para que participen en estos programas y otras acciones similares. A su vez, la marcha promocionará -entre los consumidores de todos los países- productos realizados sin explotación laboral infantil y aquellas empresas que apoyan los derechos de los niños y que proporcionan puestos de trabajo justos para adultos.

g) Garantizar la rehabilitación e integración adecuada a los niños trabajadores

La marcha mundial exigirá que los niños liberados de las tareas laborales reciban inmediatamente un programa adecuado de rehabilitación, educación y desarrollo para realizar la transición de una explotación infantil a una infancia apropiada. Este programa debe ser viable y dar opciones de sustento a sus familias. La marcha hará un llamamiento a la consolidación de políticas, acciones y fondos que apoyen los programas de estos niños. Los programas deberán cumplir los niveles más altos de exigencia y ofrecer a los niños el máximo abanico de posibilidades para sucrecimiento y desarrollo. Estas medidas deberán llevarse a cabo a través de una participación global de los niños y sus familias, y constituirán una urgente y decisiva iniciativa para romper el ciclo de la pobreza y la explotación.