a) Apoyo a proyectos de rehabilitación
 b) Proyectos de Educación
 

ECPAT-ESPAÑA

Barcelona, 1996. A raíz del Congreso de Estocolmo, cuatro ONGS forman un consorcio para llevar adelante la actividad de ECPAT en el estado español. La Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, ConcertacióN/S-Frères Des Hommes Europa, Infancia Viva-Meninos e Meninas de Rua y Juristas sin fronteras recogen el testigo de otros países del área europea que también habían creado representaciones nacionales de ECPAT e inician la campaña plurianual POR UN 2000 SIN ABUSOS.

Durante el tiempo que ECPAT-España lleva de operatividad ya se han conseguido algunas cotas importantes. Con la colaboración de profesionales de la justicia se ha elaborado una propuesta legislativa para cubrir algunos vacíos del código penal sobre la explotación y abusos de menores; Primero,  la aplicación del principio de extraterritorialidad, es decir, que sea posible juzgar desde aquí a los que han cometido abusos a menores en el extranjero; Segundo, la penalización de los que produzcan, distribuyan o comercialicen pornografía infantil; Y por último, castigar la organización, promoción o publicidad de viajes orientados hacia el turismo sexual con menores.

ECPAT-España también se ha integrado dentro del Grupo de Acción para la Vigilancia de la Prostitución Infantil en el Turismo, creado por la Organización Mundial del Turismo.

En lo referente a uno de los objetivos principales de la campaña, sensibilizar y conciencia a la opinión pública española sobre el crimen contra la humanidad que supone la explotación sexual comercial de los menores asociada al turismo, se distribuyen posters y trípticos informativos, además de buscar una implicación activa de los medios de comunicación para que divulguen y denuncien de una manera sistemática los casos de “menores a los que se les roba la infancia”.