REFLEXIONA: UNA MARCHA MUNDIAL A FAVOR DE LA INFANCIA

  E-mail: edualter@pangea.org
 
Vínculos al debate sobre el Trabajo Infantil en el Mundo
Debates seguidos en UNICEF 
Debates seguidos en la web de la Global March

La tarea de las OCJ consiste también en difundir el conocimiento del comercio justo frente a la realidad actual. Por esto, durante 1998, mas de 700 organizaciones de 97 países han organizado la “Marcha mundial contra la explotación laboral de la infancia”. Se trata de una marcha que arrancó el 17 de enero de este año en Manila (Filipinas) y que recorrerá los cinco continentes hasta llegar delante de la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. Esto sucederá a finales de Mayo, dias antes de que tenga lugar la conferencia de la OIT para debatir la regulación internacional que sentará las bases para eliminar la explotación laboral infantil.

En España, es INTERMON la ONGD encargada de organizar esta marcha. Participarán otras seis organizaciones y, durante el recorrido por nuestro país, contarán con la colaboración de cerca de 40 asociaciones, ONGS y grupos locales, que contribuirán a difundir los objetivos de esta iniciativa y la realidad del comercio justo.

La Marcha, que recorrerá España entre los días 3 y 17 de mayo, propone diferentes vías de participación a todos los ciudadanos españoles: ser uno más en las “marchas populares” , que se celebrarán el todas las ciudades por donde pase esta comitiva reivindicativa; Colaborar en la confección de un libro gigante con las huellas digitales de todos los que rechacen el trabajo infantil; Recoger firmas o difundir entre parientes y amigos la realidad de estos menores del Tercer Mundo. Para los más pequeños, está prevista su participación a través de talleres en las escuelas y centros lúdicos, con la confección de estandartes para recibir la Marcha.

El camino más importante, el único que todos podemos seguir ejercitando al día siguiente, cuando la Marcha haya pasado por nuestra ciudad, es la práctica de un consumo responsable, consciente. Un consumo que tenga en cuenta no solo el precio y la calidad de un producto, sino la manera en que ha sido elaborado.