MATERIALES PARA UNA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL CONSUMO CRÍTICO



En 1997 el gasto en publicidad fue superior al presupuesto conjunto de los Ministerios de Educación y de Cultura. Parece, pués, que se nos atribuye un importante papel como consumidor@s Una educación que quiera incidir en el mundo de hoy no puede abandonar un terreno al que tanta importancia se le da en sociedades como la nuestra.

El planeta del que formamos parte, la tierra, no puede sostener nuestro actual nivel y forma de consumo, ni desde el punto de vista del agotamiento de las materias ni, sobre todo, desde el punto de vista de los residuos que generamos. Sin embargo, la responsabilidad delante del exceso de consumo no es igual para el todo el mundo. El nivel de despilfarro de los países llamados del norte1 aparece como escandaloso delante de las penurias de los llamados países del sur. Pero ni todo el norte es homogéneo (a las desigualdades originadas por las diferencias de clase social hay que añadir las de genero, las minorías étnicas,...) ni lo es todo el sur. Sin duda estamos delante de problemas que afectan a toda la humanidad como especie, sin embargo a la hora de analizar el origen de los problemas, sus efectos y las posibles alternativas nos aparecen las diferencias entre norte y sur, las diferencias de clase social, de genero, culturales.... Construir una visión global del consumo obliga a combinar todas estas variadas perspectivas.

Los valores de solidaridad, justicia social, no discriminación, preocupación ecológica que mueven al equipo que hemos trabajado estos materiales nos llevan a empatizar con los sectores que más sufren, a tomar partido por sus críticas y por sus alternativas. Y lo primero que constatamos es que la existencia de una mayoría de la población mundial empobrecida y oprimida no es ajena al modelo de consumo y de producción hegemónico, a las relaciones internacionales de dominación existentes, en especial a  la injusta estructura del comercio internacional, a las características patriarcales de nuestras sociedades, al etnocentrismo de las culturas que hegemonizan el mundo actual. Así una educación impregnada de los valores de solidaridad y justicia que deseamos nos lleva a una educación crítica con aquellas estructuras y grupos de poder que están en el origen de la actual situación.

Hoy el neoliberalismo se ha transformado en el principal defensor del mundo tal cual lo conocemos. Su principal argumento es que este es el único mundo posible y que cualquier alternativa es quimérica. Su razonamiento es, en si mismo,la negación del pluralismo, del debate y de la crítica. Tildándolo de “ Pensamiento Único” se remarca su carácter profundamente dogmático y su utilización sectaria en los mass media. En tanto que opuestos a dicha visión del mundo todos estos materiales pretenden estar recorridos por el debate, el pluralismo y la crítica. No contienen una alternativa al pensamiento único hoy dominante,ya que le dejamos la vocación de exclusivo y nosotros optamos por la pluralidad de alternativas. Delante de la seguridad y comodidad de un pensamiento único que tiene la misma receta para todo, hemos optado por la riqueza de la diversidad. Ello nos crea, sin duda, más contradicciones y dificultades pero da a nuestro pensamiento la abertura, la capacidad de evolución y de aprendizaje de los errores que, en definitiva, nos hace sentir vivos.
A pesar de las limitaciones de unos materiales concebidos como materiales escolares, hemos intentado  introducir explicaciones multicausales, resaltar las interelaciones entre los temas, entre unas y otras causas y hemos huido de los vínculos unidireccionales entre causa y efecto. Cuando ha sido posible, hemos introducido la diversidad de opiniones, convencidos de su riqueza y de la necesidad de educarnos en el dialogo plural.

Lo hacemos conscientes de la escuela en la que nos movemos y de las dificultades que crea para una perspectiva de educación crítica. La escuela realmente existente es la de los  boletines de notas a la que  se le pide  ser transmisora de unos conocimientos que, acumulados en cantidades suficientes, darán paso o a una nota mágica que permitirá acceder a los estudios superiores deseados; o a una titulación que abra caminos en un competitivo y excluyente mercado de trabajo. Escuela inserta en una sociedad en la que la cultura tiende a la simplificación, a las explicaciones unilaterales y unicausales, a las visiones lineales... En que la imagen espectacular vale más que mil palabras y el titular llamativo genera más opinión que un articulo razonado... En que se gastan millones para que busquemos en cualquier mercancía la sensación de vivir o la chispa de la vida.
 
Constatar la dificultad de introducir una visión  crítica en la educación en general y en lo referente al consumo en particular, no nos lleva a valorar como inútil nuestro intento. Al contrario nos lleva  ajustar los objetivos que nos proponemos. El simple hecho de complejizar una explicación, de introducir un punto de reflexión crítica delante de un producto, de recordar que la verdadera sensación de vivir es la propia vida y que esta no se encuentra en ningún producto, significa ya una inflexión en la loca carrera consumista a la que, l@s  alumn@s son empujados día a día por todo el entorno abriéndoles la posibilidad de acceder a nuevas visiones, a nuevos mundos.

Junto a los contenidos hemos buscado diversificar los procedimientos de trabajo: exposiciones, dibujos, mapas, estadísticas, cuentos, juegos de rol...Hemos buscado cuestiones que sean próximas al alumnado con el objetivo de que construyan un conocimiento más profundo sobre productos, anuncios, hechos, marcas... que ya están permanentemente presentes en sus vidas.

La motivación es para nosotros el motor de cualquier actividad de aprendizaje, motor que demasiado a menudo falla en nuestras escuelas. Así en el caso de la llamada “Tienda de los Herrores”(TH)  hay propuesto un taller tipo concurso que busca esencialmente trabajar la motivación. Para su realización se puede contactar con cualquier sede de Sodepaz/Sodepau.

Hemos propuesto la utilización de procedimientos activos y participativos. Toda la propuesta (TH) basada en el trabajo en grupo y la posterior exposición a sus compañr@s pretende combinar la imbricación de los alumnos en las diferentes problemáticas con el trabajo en pequeños grupos. Las conexiones entre los diferentes temas y la puesta en común permite favorecer la cooperación entre diferentes grupos y el sentimiento de participación en un trabajo común de toda la clase.

El análisis de las causas, las estructuras y las consecuencias en un tema como el consumo requiere de visiones globales, pero a la vez el consumo guarda un fuerte relación con nuestra cotidianeidad. Permite pues ligar nuestra practica diaria con nuestra visión del mundo y los valores que afirmamos compartir. Ello es de suma importancia para los que creemos que una educación en valores ha de conformar la actividad practica y no ser simplemente un discurso para las clases de ética desligado, cuando no en abierta contradicción, con nuestra práctica cotidiana.
 Hemos huido de plantear esta práctica como una responsabilidad exclusivamente individual. Reducirla a este nivel, como hacen demasiadas veces campañas dirigidas a l@s consumidor@s lleva a la impotencia y/o a la culpabilización eludiendo en muchos casos las causas y las responsabilidades fundamentales y, sobre todo, eliminando las posibilidades de acciones colectivas imprescindibles para abordar las raíces de los problemas y iniciar una acción transformadora acorde con los valores que propugnamos.

Sin olvidar que cualquier consumo responsable parte de una opción personal, hemos resaltado distintas posibilidades de que estas opciones personales se inserten en acciones colectivas. Acciones colectivas que en unos casos implican una posibilidad de consumo alternativo o, en otros casos, acciones de denuncia y presión que buscan modificar aquellos condicionantes que impiden un consumo responsable.

Una actitud responsable delante del consumo abre una gran cantidad de posibilidades de acción. Paradójicamente, cuando nos empujan a que nuestras posibilidades de acción se reduzcan a consumir algún producto que nos proporcionara con poco esfuerzo y tirando por lo bajo la salud total, el cuerpo feten o la libertad total, descubrir múltiples posibilidades de acción que, no sin esfuerzo, nos sitúan en otra lógica, puede crear situaciones de perplejidad, temor y/o pereza que llegue a paralizarnos. Tampoco, por desgracia, la escuela secundaria acostumbra a ser un sitio donde constantemente se están reformulando contenidos y procedimientos para que el alumnado pueda desarrollar la creatividad y la inventiva por caminos nuevos y sin trillar. Y sin embargo creemos que plantear pequeñas acciones posibles en el ámbito escolar tiene un efecto educador muy importante.

De entre las múltiples posibilidades de acción que encontrareis en los materiales, queremos remarcar aquellas dirigidas al ámbito escolar. Con ellas salimos de la acción individual sin irnos a acciones tan lejanas que es difícil  apreciar el peso de la participación individual; relacionamos la teoría con la practica, lo general con lo cotidiano de una forma, por desgracia, poco habitual en nuestra sociedad. Implicamos al alumnado, a los profesores, a la estructura escolar en una interrelación que, diferente de la jerarquización tradicional, tiene por objetivo una acción  transformadora de nuestro entorno. Y haciéndolo aprendemos tod@s Y esta tarea, la de generar y dar el máximo de posibilidades a las situaciones que posibilitan aprender a tod@s l@s actores, es el trabajo que hemos elegido como profesor@s.

1) La division del mundo, en norte / sur es en si muy discutible: dentro del norte hay un sur y tambien en el sur hay un norte. Se trata pues de una división más geopolitica que simplemente geográfica. Tampoco hay ni un solo norte ni un solo sur. Tambien habría que insistir en que no son dos realidades autonomas o ya dadas sino que son realidades marcadas por las relaciones de dominacion que existen. Algunos autores prefieren utilizar la denominacion centro/periferia. Tampoco la complejidad de las relaciones de dominacion pueden reducirse en una dicotomia. Asi pués, cualquier palabra que utilicemos implica simplificaciones problemáticas. Nosotros como no podemos complejizar tanto el lenguaje que lo inutilizemos hemos optado por una utilización coloquial del termino norte/sur. Sin embargo puede ser una interesante actividad pedagogica -por otro lado ya desarrollada en varios manuales de educación para el desarrollo- generar una reflexión sobre los terminos Norte/sur ; centro/periferia; tercer mundo; o sobre otros todavia más cargados de una ideologia desarrolista y etnnocentrica como “paises desarrollados y `paises en vias de desarrollo”.
 
ALGUNAS IDEAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES:

Hemos titulado estas paginas como materiales para resaltar que su función esencial es proporcionar útiles para construir variadas dinámicas educativas. Partimos de las dificultades que encuentra el profesorado para encontrar actividades preparadas y pensadas para el aula que den pie a un trabajo crítico. A superar estas dificultades queremos contribuir. Pero a la vez somos conscientes de que ni podemos ni queremos sustituir el trabajo de programación que realiza cada profesor partiendo de la situación de sus alumnos. Por ello hemos generado unos materiales muy amplios y con múltiples actividades capaces de funcionar independientemente para que cada profesor seleccione los materiales que considere oportuno y los organice según su conveniencia. De ahí la importancia que damos a los índices que siguen a continuación.

Para facilitar estas tareas de programación hemos planteado 4 formas de utilización de estas carpetas, más como sugerencias que como únicas formas posibles. Es más si en todos los puntos de estos materiales esperamos que la aplicación practica nos ayude a corregirlos, modificarlos y enriquecerlos, es en este apartado donde esperamos que  más se puedan renovar con las diferentes aplicaciones que inventareis y que desearíamos que nos hagais llegar.

La tienda de los Herrores

La aplicación primera que nos motivo a crear las carpetas y que tiene mucho que ver con su estructura y forma es un crédito de 30 horas sobre consumo responsable que hemos llamado “la tienda de los herrores” cogiendo el nombre del juego con el que se inicia.

El crédito se divide en cuatro bloques:

El primero es una actividad de dos horas de duración en la que, a través de la simulación de un concurso televisivo se introduce el tema del impacto ecológico y social de nuestro consumo. La realización fuera del marco escolar habitual, con un monitor y una decoración especial buscan despertar el interés del alumnado. El carácter esencialmente lúdico de la actividad busca crear, desde el inicio, una actitud positiva por parte del alumnado. En definitiva son dos horas dedicadas a generar motivación. Para su realización hay que contactar con la sede más próxima de Sodepaz/Sodepau. Evidentemente el crédito puede funcionar sin esta primera actividad.

En el segundo bloque al que hemos dedicado 8 horas de trabajo en clase, consiste en un trabajo en 8 grupos diferentes. Uno por cada tema de las diferentes carpetas. El objetivo de dicho trabajo es preparar una exposición en clase de dos horas para explicar el tema de la carpeta al resto de compañer@s.
En este trabajo en grupo, en el que estarán ayudados por el profesor, deberán estudiar el tema, elegir aquellos aspectos que les parezcan más importantes( el desarrollo de la carpeta da para mucho más de dos horas de clase) y la forma de explicarlos atractivamente.
Desde el punto de vista de la preparación de la exposición,un trabajo en grupo para preparar dos horas de clase requiere, de un lado, una importante profundización y, de otro, exige ejercitar determinadas técnicas de comunicación ( murales, trasparencias, actividades, teatralizaciones, encuestas...) que en si mismas tienen un alto interés formativo. La necesidad de explicar un tema a sus compañer@s facilita una identificación del alumnado con el tema.
Desde el punto de vista de los compañer@s nuestra experiencia nos indica que tanto por la elección de los temas de interés, como por el lenguaje y el nivel las exposiciones de sus compañer@s le llegan más y son más atractivas que las clases tradicionales. Una constante que hemos encontrado en diferentes evaluaciones de curso hechas por el propio alumnado, es que la parte de las asignaturas que han gozado de más aceptación han sido las exposiciones de otros alumnos siempre que haya habido un verdadero trabajo de preparación previa.

El tercer bloque consiste en las exposiciones en clase propiamente dichas. En ellas es importante el apoyo del profesor. El alumnado esta más preparado para contestar complejas preguntas en un examen o memorizar complicadas fórmulas que expresar unas ideas básicas a un grupo de forma atractiva y convincente. Sugerimos algunos criterios que pueden ayudara a este trabajo en grupo :

Algunos buenos consejos son: El cuarto bloque seria una evaluación del trabajo. Le hemos asignado las 4 horas restantes  Una de trabajo individual y tres de puesta en común que puede hacerse primero en grupos pequeños y luego en asamblea general de toda la clase( convendría que alguien se responsabilizase de moderar y otr@ de tomar actas. Actas que agradeceríamos si nos la enviaseis. Una forma posible es realizar un pequeño trabajo individual para luego ponerlo en común. El que sigue es un posible guión:

- Que tres ideas te han parecido fundamentales en cada tema
- Valora las exposiciones. resalta lo mejor y lo peor de cada una de ellas
- Que propuestas de cambios en el consumo te han parecido más interesantes
- a nivel individual
- en la escuela
- a nivel más general
- Y tu personalmente, piensas colaborar en que alguna se lleva a la practica
- Otros comentarios
- Que piensas de la actividad en general
- Te ha parecido interesante los temas tratados
- Crees que has aprendido cosas nuevas. Cuales
- Crees que hay que revisas algo de nuestros hábitos y costumbres en el consumo. Cuales
- Te ha parecido interesante y útil la tienda de los Herrorres. Escribe tu opinión
- Te han sido útiles los carpetas con las que has trabajado Escribe tu opinión
- Escribe una valoración general de toda la actividad, haz las criticas y sugerencias que creas oportuno.
También la encuesta que ponemos para que nos la hagais llegar (Anexo 2) puede dar ideas de  los temas a tratar

Un crédito de 30 horas sobre consumo responsable y comercio justo
Un crédito temático:

Los materiales pueden ser organizados de diferentes maneras para generar un crédito sobre un determinado tema. Una manera inmediata es generar un crédito con cada una de las 8 carpetas. También se pueden coger temas transversales a todas ellas. Una forma posible es coger algún apartado del cuadro anterior y realizar todas actividades conexas.

Por ejemplo si tratamos el intercambio desigual podríamos trabajar: Producido en el sur y consumido en el norte (carpetas con actividades: café, cacao, ropa, zapatillas)/ Dependencia trágica (carpetas con actividades: café, cacao, algodn) / Un injusto reparto de beneficios (carpetas con actividades: Café, zumos, zapatillas, Ropa) /El papel de la multinacionales (carpetas con actividades: cacao, café, zapatillas, ropa) / Algunos son más perjudicados : las mujeres y los niños (carpetas con actividades: ropa y zapatillas)/ Las alternativas del comercio justo (actividades en carpetas de café, cacao, ropa).
Así se pueden realizar múltiples créditos. Esta es una de las ventajas de que estas carpetas sean concebidas como unos materiales. Cada profesor, de acuerdo a sus intereses y necesidades, puede planificar, seleccionar y ordenar al objeto de construir una propuesta pedagógicas adaptadas a su alumnado. Conforme se vayan desarrollando diferentes aplicaciones y nos vayan llegando iremos informando de ellas en próximas ediciones o bien a traves de internet en la dirección de edualter que podéis encontrar en el servidor de pangea y/o en el nodo50. De hecho ya nos ha llegado una aplicación de estos materiales, un crédito de síntesis para 4 de ESO.que podéis encontrar  en las citadas direcciones de Internet…

ESPERAMOS VUESTRAS OPINIONES

De hecho estos materiales que tenéis en vuestras manos son sólo un borrador en fase experimental. Y ello por dos motivos :
En primer lugar porque al acabar su realización éramos perfectamente conscientes de que el ajuste definitivo de los materiales requería de una cierta experimentación en el aula. Allí es donde deben de demostrar su utilidad, sus aciertos y sus errores. Por ello nos hemos dado hasta el verano del 98 para hacer la edición definitiva.

Si siempre esperamos las aportaciones de los profesionales de la enseñanza como forma de aprender sobre nuestro propio trabajo, enriquecerlo y mejorarlo ello es especialmente importante delante de unos materiales que como estos están en fase explícita de experimentación. En el anexo 2 hemos hecho un guión para que nos hagáis llegar vuestra opiniones y la de los alumnos. Tengan estas la forma sugerida en el guión o la que vosotros considereis oportuna os las agradeceremos.

La existencia de esta fase (hasta verano del 98) en la que los materiales tienen un acabado provisional, nos permite al equipo que los hemos elaborado seguir trabajando y puliéndolos. Dos son los aspectos que los compromisos temporales adquiridos no nos han dejado trabajar todo lo que hubiésemos deseado. Uno es la elaboración de más y más variadas propuestas practicas y el otro es haber reflejado mucho más las opiniones y visiones propias de aquellos sectores a los que normalmente no se les escucha. Las otras voces del planeta las de los habitantes del sur y especialmente de las mujeres, de l@s campesin@s, l@s niñ@s explotad@s,.. Nosotros mismos nos hemos visto condicionados por su invisibilidad. Encontrar fuentes en donde aparezca su especifidad es mucho más dificil y por tanto requiere de mucho más trabajo. Estos son nuestros deberes hasta el verano. Esperamos que estos materiales experimentales os sean utiles en los vuestros.
 
ANEXO 2

Propuesta de evaluación de las unidades didácticas para profesores/as.

1. Valoración global después de haber utilizado los materiales.
1.1. ¿Qué ha sido más útil?
1.2. ¿Qué ha sido menos útil?
1.3. ¿Qué cambiarías?
1.4. ¿Qué quitarías?
1.5. ¿Qué pondrías?
1.6. ¿Has encontrado dificultades a la hora de tratar los temas propuestos?. ¿Cuáles?

2. ¿Cómo valorarías el formato utilizado en la presentación de los materiales?
2.1. Esquema general: orden y contenidos
2.2. Diseño gráfico

3. En cuanto a los materiales:
3.1.- ¿Cómo valorarías la estructura o esquema general de las Unidades Didácticas?
3.2. - ¿ Y la claridad conceptual?
3.3. - ¿ Consideras que se han tratado los aspectos esperados? En caso negativo
 ¿Cuáles no se han tratado?
3.4. - ¿ Crees qué algún/os tema/as se deberían desarrollar más? ¿Por qué?

4. ¿Has utilizado alguno de los materiales de apoyo? ¿Cuáles?
4.1.- Materiales en la RED Telemática
4.2. - Videos
4.3. - Publicaciones (monográficos, etc)
4.4. - ¿Cómo los valorarías? Individualmente y en conjunto
4.5. - ¿Te parecen suficientes?. En caso negativo ¿Qué añadirías?

5. Dinámica de las clases:
5.1. - ¿Cómo se han trabajado las Unidades didácticas?: Todas, por áreas temáticas, individualmente. ¿Por qué?
5.2. - ¿En que asignatura/s se han trabajado?
5.3. - ¿Durante cuánto tiempo se han trabajado ? Horas, días,...
5.4. -¿Se han utilizado los materiales de apoyo? ¿Cuáles? ¿Para qué?

6. Nivel de participación de los alumnos:
6.1.-¿Cómo valorarías el nivel de participación de los aluimnos?
6.2.- ¿Cúal ha sido la reacción ante los materiales propuestos?
Unidades didácticas
Materiales en Internet
Publicaciones
Vídeos
6.3.- ¿Cómo calificarías el nivel de interés de los alumnos ante estas  actividades? durante y después de las actividades.

7. Valoración final
¿Cómo valorarías este tipo de experiencias?
Propuesta de evaluación de las Unidades Didácticas para los alumnos/as.

1. La tienda de los herrores:
1.1 ¿Cómo valorarías la dinámica?
- La estética.
- los contenidos
- el juego
1.2. ¿Qué te gustó más?
1.3. ¿Qué te gustó menos?
1.4. ¿Qué cambiarías?

2. Unidades didácticas:
2.1. ¿Las has utilizado? ¿Cuáles?
2.2. ¿En qué asignaturas?
2.3. ¿Cómo las valorarías en una escala de 1 a 5?
2.4. ¿Qué te gsutó más?
2.5. ¿Qué te gustó menos?
2.6. ¿Qué cambiarías?

3. Materiales de apoyo:
3.1 ¿Has utilizado algún material/es más, además de las Unidades didácticas? ¿Cuáles?

4. El trabajo en clase:
¿Cómo has trabajo los materiales en clase? Con el profesor, en grupo,con puestas en común,...
4.1. ¿Que te han parecido los temas tratados?
4.2. ¿Te hubiera gustado tratar algún tema más? ¿Cuál? ¿Por qué?
4.3. ¿Ha habido algo que no te haya gustado? ¿Qué? ¿Por qué?

5. Valoración final:
En cinco líneas intenta valorar este tipo de experiencia en suconjunto.

ÍNDICE CARPETA RESIDUOS

1.- La bolsa de plástico

2.- El infarto de los desperdicios

3.- Los residuos. problema de la sociedad industrial
 a.- ciclo natural y ciclo industrial
 b.- tres problemas
  1.- cantidad
  2.- concentracion
  3.- Toxicidad

4.- Hay quien ensucia más que otros

5.- En la ciudad hay de todo: cantidad, concentración y toxicidad

6.- La bolsa de Basura
Materia Orgánica/ Papel/ Plasticos/ Brik/ vidrio/ envases de metal/ Pilas usadas/ Materiales problemáticos

7.- Donde va nuestra basura
 7.1 Los vertidos descontrolados
 7.2 Vertederos controlados
 7.3 Incinedadora

8.- Desperdiciar o aprovechar
 8.1 Lo primero: reducir
 8.2 Reutilizar
 8.3 Reciclar

9.- Hay solucion al infarto de los desperdicios

10.- ya se esta llevando a la práctica
 10.1 Cordoba
 10.2 Navarra
 10.3 Molins de Rei
 
11.- Te enteras ?

ÍNDICE CARPETA ENERGÍA

1.  La energía: motor de la vida
1.1. La principal fuente de energía de la Terra
1.2. El ciclo de la energía
1.3. Pinceladas termodinámicas

2. El ser humano y la energía.
2.1. La evolución del consumo de energía
2.2. El uso desigual de la energía en el mundo

3. ¿Como es que en la actualidad la humanidad utiliza tanta energía?
3.1. Las ciudades: grandes devoradoras de energía
3.2. Productos venidos de no se sabe donde.

4. Las fuentes de energía
4.1. Renovables o agotables
4.2. Energías de suministro
4.3. El impacto de las actuales fuentes de energía

5. La energía nuclear en casa
5.1. La energía nuclear: un triste legado para las generaciones futuras
5.2. ¿Que pasa con los resíduos nucleares?
5.3. Argumentos para oponerse a la energía nuclear

6. El cambio climático: un riesgo real
6.1. ¿Qué es el efecto invernadero?
6.2. ¿Que pintamos nosotros en esta historia?
6.2. La incertidumbre del cambio climático: ¿motivo de despreocupación o prevención?

7. La energía: ¿què podemos hacer?
7.1. Las energías alternativas

8. Las energias alternativas en el Estado español
8.1. Las fuentes con más futuro en nuestro país
8.2. Diversificación energética
8.3. ¿Por qué las energías alternativas tienen un uso minoritario en nuestro país?

9. Las energias alternativas en los países del Sur

10. La conservación de la energía
10.1. la eficiencia energética
10.2 Ahorro energético

11. Acciones enérgicas
11.1. Individuos energéticamente activos
11.2. Colectivos energéticamente activos

ÍNDICE CARPETA CAFÉ

1. El cafe en grano
1.1 Tipos de cafe
1.2. El cafe y nuestra sallud
2. El origen legendario del cafe
3. Ali bin omar al Shadhilly
4. La dependencia económica de los paises productores de cafe
4.1. Un ejemplo en Africa
4.2. Cultivos para la exportacion y pobreza
 5.- Las causas de la dependencia económica
5.1. La historia del café
5.2. Sobre el colonialismo
5.3. El origen de la comercialización del café
6. La descolonización y sus efectos económicos: la deuda externa
la deuda externa de los países pobres y el café
6.1. Crisis deuda externa:
¿Quien paga la deuda externa?
7. Los cafeteleros en el Sur
7.1 La concentración de la tierra:
7.2. Los pequeños campesinos que poseen alguna parte de tierra
7.3. La gestión de las cooperativas de cafeteleros
8. Las consecuencias ecológicas del comercio del café
9. El funcionamiento del mercado internacional del café
10. La caída del precio internacional del café
11. Las políticas comerciales de la Unión Europea
12. Los muy cafeteros…. Los anuncios engañan…
13. El consumo de café en tu municipio o barrio
14.Un consumo responsable: Como escogemos lo que compramos
15. Las iniciativas del Comercio Justo
16. El café y el Comercio Justo
17. Un ejemplo de Café de Comercio Justo en España
18. Nuestro poder como consumidores/as
Algunas propuestas