4. HAY QUIEN ENSUCIA MÁS QUE OTROS

Pero no todo el mundo consume igual, En los paises industralizados en los que vive solo el 20% de la población se consume mucho más que en el resto del mundo que agrupa al 80% de la población. Veamos algunos datos:
 
 
Producto
%consumo países industriales en relación al conjunto del mundo El norte consume X veces más que el sur
 Aluminio
86
19
 Productos químicos
86
18
 Papel
81
14
 Hierro y acero
80
13
 Madera
76
10
 Energía
75
10
 Carne
61
6
 Fertilizantes
60
5
 Cemento
52
3
 Pescado
49
3
 Grano
48
3
 Agua salubre
42
3

Los gráficos y dibujos ayudan a explicar datos de forma más clara que largas tablas.

Aquí van algunas ideas de como podeís transformar los datos de la tabla anterior para explicarlos al resto de la clase:

CONSUMO PAPEL PAÍSES INDUSTRIALES
CONSUMO PAPEL RESTO DEL MUNDO 


Este nivel de consumo totalmente desproporcionado genera unos residuos también desprorcionados.

He aqui algunos datos:
 
 

Países
Consumo energía kg/habitante Emisiones CO2 millones tn3 * Gases efecto Invernadero millones de tn3**
 Estados Unidos
 Argentina
 Alemania
 España
 Gran Bretaña
 Bangladesh
 India
 Japón
 Costa de Marfil
 Marruecos
7.275
1.471
4.560
1.935
3.818
47
207
3.237
166
243
1.255,6
30,7
181,5
181,5
47,2
34
152,9
251
1,4
5,5
1.000
31,10
160,0
73,0
73,0
22
230
220
47
3,3
 

* Cifras absolutas. Dados los diferentes tamaños y poblaciones entre los paises las cifras absolutas no muestran con la claridad con que lo muestran las relativas a cada  habitante  los desniveles entre paises.
**Para dar una medida equivalente de los tres principales gases causantes del efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano y clorofluorcarbono) los hemos expresado todos en el equivalente en toneladas métricas de carbón.
Datos extraidos de “El planeta en la encrucijada” Ruth Leger Sivard. Editorial Icaria
 
Colocando en un mapamundi las emisiones de CO2 per capita que realiza cada país, te será fácil explicar quien es responsable del cambio climático.
“El 12 de diciembre del 1991, el señor Summers, director de un importante departamento del Banco Mundial, distribuyó a sus más directos colaboradores una circular llamada “pepitas” que empezaba así:
 
Quede entre nosotros ¿no deberia el Banco Mundial estimular la emigracion de las industrias contaminantes hacia los paises subdesarrollados? En el fondo la producción y comercialización de productos peligrosos para el medio ambiente podrían suponer una fuente de bienestar.

La propuesta del señor Summmers indignó incluso a sus colaboradores y salió a la luz pública el escandalo. Pero de hecho, el sur ya es utilizado como basurero mundial. En 1987 22 barcos partieron legalmente de puertos norteamericanos cargados de sustancias tóxicas con destino a México, Brasil, Guinea, Corea del Sur y Sudáfrica. Pero el Worldwatch Institute comenta: Estos datos oficiales representan apenas la punta del iceberg, pues otros muchos traslados se realizan ilegalmente.

Una imagen vale más que mil palabras.
Utilizadlas en vuestras exposiciones.

“Según greenpeace, entre 1986 y 1988 se han enviado al Sur tres millones de toneladas de residuops tóxicos. En Estados Unidos el coste de almanecenaje de estos residuos estaria entre 250 y 3000 $ por tonelada. El precio a pagar por descargarlos en el Sur está entre 5 y 50 $, incluiddo el trasporte “

Norte Sur La fábrica de la Pobreza. Editorial  Popular
 
Ante estas propuesta organizaciones ecologistas y de solidaridad proponen:

Estimad@s amig@s:

Les invitamos a participar en una asociación internacional de grupos ciudadanos concebida para generar una presión pública mundial por un mundo más justo, pacífico y sostenible.

En esta ocasión solicitamos que nos ayuden en una campaña global destinada a presionar a los gobiernos a mantener su palabra para poner fin a la exportación de residuos venenosos desde países industrializados a países en vías de desarrollo.
Durante años, los países industrializados del Norte han estado pagando a los más pobres del Sur para que importen los venenos industriales no deseados producidos por los primeros. En una Conferencia Internacional celebrada en 1995, los gobiernos suscribieron un acuerdo para prohibir este comercio injusto y dañino para el medio ambiente. El objetivo ahora es conseguir que este acuerdo sea ratificado por los distintos gobiernos nacionales y hacer así que cumpla. Tanto si vosotr@s decidis participar o no en EarthAction de manera permanente, te animamos a difundir nuestro objetivo.
Lo importante es que cada ciudadano se convierta en una activista y que, al enviar su mensaje a una persona clave en la toma de decisiones, sea consciente de que hay much@s otr@s ciudadan@s enviando mensajes similares a sus propios dirigentes en todas partes del mundo.

Si nuestros esfuerzos permanecen fragmentados, nuestro efecto sobre el proceso de toma de decisiones a nivel mundial en el futuro será muy limitado. Pero si de vez en cuando podemos emprender acciones conjuntas sobre los grandes problemas, podríamos llegar a tener un impacto real sobre las prioridades mundiales.

Participa!!
 
 
EarthAction (Red Mundial para el Medio Ambiente, la Paz y la Justicia Social) Asociación Planeta Verde. Apartado 399. Alcobendas. 28100 Madrid