EL CHOCOLATE: LA DULZURA DEL SUR

El chocolate es uno de los productos del Sur con un mayor índice de consumo en el Norte. Su popularidad es tan elevada que su uso se ha extendido a la mayoría de hogares. Desde las tabletas hasta los preparados solubles, el chocolate hace las delicias de grandes y pequeños, endulzando alguna de nuestras comidas.

El principal ingrediente del chocolate es el cacao, fruto tropical proveniente de los países del Sur. Si bien las propiedades del cacao ya eran conocidas por los mayas, no es hasta el siglo XIX que comienza a aumentar su demanda, gracias a la expansión de  la industria del chocolate. A partir de ese  instante se ha establecido un intercambio comercial, que perdura hasta nuestros días, entre el Norte y el Sur, caracterizado por ser altamente desequilibrado. De hecho, el cacao, como pasa con el café, es un buen ejemplo para entender el funcionamiento injusto del comercio internacional de materias primas y nuestra responsabilidad como consumidores del norte.
 

¡Hola! Bienvenidos/as al cuaderno más goloso. Me llamo Teresa, soy guineana y mi familia lleva muchas generaciones trabajando el cacao. Yo también lo hice durante algunos años hasta que me vine a estudiar medicina a vuestro país. Mi interés y conocimiento del tema me obligará a intervenir de vez en cuando en este cuaderno. El deseo de los creadores del trabajo didáctico y de yo misma no es amargaros el chocolate, pero si mostraros la  otra cara de la moneda. Vosotros y vosotras, consumidores y consumidoras del Norte, tenéis un pequeño pero inestimable poder para cambiar el rumbo de las cosas. Esperemos que al final del cuaderno os hayáis animado a hacerlo.

1. EL ÁRBOL DEL CACAO

El cacao es un pequeño árbol que es originario  del sotobosque del Alto Amazonas. El aspecto morfológico que más sorprende del árbol son los frutos, mazorcas en forma de melón que cuelgan de los troncos y ramas principales. Pesan alrededor del quilo y contienen un número elevado de semillas, los granos con los que se hace el chocolate.
 
Si partimos por la mitad una mazorca podemos distinguir tres partes:

- la corteza
- la pulpa de color blanco
- las semillas de color violeta y sabor amargo, estas últimas quedan cubiertas en el fruto por la parte carnosa y dulce del fruto (la pulpa)

El árbol del cacao es bastante exigente en sus condicionantes ambientales, necesita calor, humedad y sombra. Por eso su cultivo sólo se desarrolla en zonas tropicales o subtropicales. La especie de cacao que se cultiva actualmente se llama Theobroma cacao, de la que existen tres variantes principales. Hoy en día la más extendida, por su mayor resistencia y producción,  es la originaria del Alto Amazonas.

La producción de cacao es continua, todo el año, las personas que trabajan las plantaciones recogen el fruto sólo cuando está maduro como hacemos nosotros con nuestros árboles frutales., El cultivo de cacao permite la coexistencia con el bosque, ya que el árbol no gusta de radiación solar directa si bien a menudo se cultiva en plantaciones homogéneas con una única especie de árbol sombreador (ver capítulo 4).

Las semillas del cacao tienen un componente graso muy importante (45-50%), mucho mayor que el proteico (12-14%). En la composición del grano cabe destacar la presencia de la teobromina, alcaloide que le da el tono amargo al cacao.
 
RECURSO: Una ficha del árbol puede ser una buena manera de resumir este capítulo y presentarlo a vuestros/as compañeros/as de clase:

Nombre científico:

Composición de la semilla:
 
AYUDA: Si necesitáis ayuda para acabar de completar la ficha, aprovechar el saco de recurso o consultar una buena enciclopedia.