4. LOS PRODUCTORES DE CACAO

A partir del siglo XIX con el desarrollo en Europa de la industria del chocolate es cuando la producción de cacao se dispara. Brasil y Ecuador se convierten en países productores. Más tarde los colonizadores de África lo imponen en ese continente. El cacao llega primero en Ghana, de la mano de los misioneros suizos, y luego se difunde por Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.

En la actualidad, la producción de cacao está muy concentrada, de hecho una decena de países suman el 90% de la producción mundial. A partir de la tabla 4.1 calculad el porcentaje de los diferentes continentes y/o países en cuestión.
 

Tabla 4.1: países productores de cacao

                País                                                           Toneladas/año
                Costa de Marfil                                           697.000
                Ghana                                                          312.000
                Brasil                                                           305.000
                Indonesia                                                    220.000
                Malasia                                                       215.000
                Nigeria                                                        135.000
                Camerún                                                     85.000
                Ecuador                                                      70.000
                Colombia                                                    50.000
                México                                                         50.000
 

Fuente: Intermon (1993)
 

AYUDA: Antes que nada debéis sumar el valor de los diez países para obtener el total de toneladas producidas el año 1993. Luego si queréis calcular los porcentajes acordaros que éstos países producen 9 de cada 10 kilos de cacao en el mundo.

La inmensa mayoría de los países productores de cacao venden el producto agrícola al mercado internacional, razón por lo que se considera un cultivo para la exportación. Para numerosos países africanos es uno de los recursos más importantes de su economía, siendo el principal producto de exportación para Ghana, Guinea Ecuatorial y Costa del Marfil.
La mayor parte del cacao se exporta en grano. Su transformación sólo juega un papel importante en Brasil y Costa del Marfil. Excepto Brasil, el consumo interno de cacao es muy bajo en los países productores.

4.1 Grandes o pequeñas plantaciones

En África alrededor de 1.200.000 familias campesinas viven del cultivo del cacao. Predominan las plantaciones familiares de 4 ó 5  hectáreas. Puesto que los ingresos por cacao son vitales para estas comunidades humanas, las personas que trabajan el cultivo se esmeran en cuidar los árboles, la cosecha y, la fermentación y el secado de las semillas. El resultado es la producción del mejor cacao del mundo.

En Asia las plantaciones son más grandes y productivas. A pesar que Malasia e Indonesia fueron los últimos en entrar en el “grupo de los diez”, en la actualidad ocupan el 20% de la cuota de mercado mundial. No obstante no son países excesivamente dependientes del cacao ya que tienen una economía más diversificada. En estos dos países asiáticos, las plantaciones son externas al bosque y están formadas por dos árboles: el cacao y otro más grande  que le da sombra.

Brasil es el país latinoamericano que encabeza la lista de productores de cacao. En este país los cultivos son generalmente extensivos como en los países asiáticos. En términos productivos le siguen, en menor medida, otros países de la cuenca amazónica (Bolivia, Ecuador, Colombia) y México.

ATENCIÓN: Las grandes plantaciones suelen ocupar zonas forestales, por eso se suelen relacionar con la deforestación (ver cuadernos de maderas y refrescos).

Como podéis haber intuido el modelo productivo es muy distinto en África que en países como Brasil, Malasia e Indonesia.

INVESTIGACIÓN: Observad e interpretada la tabla 4.2 de manera que podáis responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué las plantaciones de Malasia son más productivas que las de Costa de Marfil?
¿Qué consecuencias en el precio del cacao ha conllevado la aparición de países muy productivos en el mercado internacional?

Tabla 4.2 Dos modelos distintos de producir cacao

                                                    Malasia                          Costa de Marfil
número de hectáreas de         260-430                                     4-5
rendimiento
uso de pesticidas y abonos    500-600 kg./ha                        2000 kg/ha    
elevado bajo o nulo
nº de familias que trabajan
en el cultivo                                    50.000                                   700.000
porcentaje de exportación (%)      1.9                                          38,7

Fuente: Anuario del comercio justo. EFTA (1997)

¡OJO! Si bien la primera cuestión creemos que la podéis responder más o menos fácilmente, la segunda tendráis, con toda seguridad, más dificultades. No os preocupéis le daremos respuesta en seguida... ¡Ah! Antes, leer con atención lo siguiente:

Peligros y riesgos para los productores de cacao

1) La inmensa mayoría del cacao se exporta en grano, eso quiere decir que los países productores no participan en la transformación de las semillas y no controlan el mercado del cacao y del chocolate
2) La dependencia económica de un solo producto es muy peligrosa porque genera una economía frágil y pone al país a merced del mercado internacional del cacao. Esto es la que pasa en países como Ghana y Guinea Ecuatorial.
3) Los beneficios de la venta de cacao durante los años setenta, provocaron un aumento de la producción de este cultivo hasta llegar un momento en que la oferta fue muy superior a la demanda. La consecuencia de esto es que en las últimas dos décadas, el precio del cacao ha ido disminuyendo progresivamente alcanzo valores inferiores a los de los últimos 35 años.

4.2 La caída de los precios en el mercado del cacao

El descenso en el precio del cacao está estrechamente relacionado con el aumento mundial de la producción (ver tabla 4.3)

Tabla 4.3: Evolución del precio y la producción de cacao

                                                           década 70      decada 80      década 90
producción de kg. de cacao           1,5 millones      2 millones      2,5 millones precio de la tonelada de cacao        2000$        1500-2000 $  1200-1300$

Fuente: Anuario del comercio justo. EFTA (1997)

IDEA: La relación de producción mundial de cacao y bajada de los precios puede verse en esta tabla. Para que sea más comprensible para vuestros/as compañeros/as podrías hacer un gráfico del tipo ascisas y coordenadas. También estaría bien dar un ejemplo en la vida cotidiana donde el exceso de oferta hace bajar al precio del producto.

¿y por que se produce tanto cacao?

Entre otros factores, cabe destacar la presión de la deuda externa que durante los años 70 y 80 contrajeron los países del Sur con los acreedores (instituciones financieras internacionales y privadas) al pedir préstamos que luego no pudieron devolver. Debido a que la deuda se alimenta a si misma, es muy elevada (superior al presupuesto del estado) y se debe pagar en dólares (sus acreedores son bancos privados e instituciones internacionales que prestan y cobran en esta moneda) los países se han visto obligados a obtener divisas de forma rápida a través de la exportación de materias primas y/o productos agrícolas. Así pues por indicación expresa del FMI1, todas las naciones del Sur han aumentado su producción para la exportación creando una situación de excedencia en el mercado internacional. El siguiente paso ha sido... caída  de los precios. Exactamente esto es lo que ha pasado con el cacao.

4.3 Consecuencias de la disminución del precio del cacao

La importancia del cacao ha disminuido en los países africanos no porque hayan aumentado otras producciones sino por la caída pronunciada de los precios. En Ghana, por ejemplo, el cacao representó el 67% de los ingresos por exportación en 1984, pero sólo el 31% en 1992. Además también ha disminuido la capacidad de muchos países de retornar la deuda externa, ya que esta supera con creces las ventas de productos de exportación devaluados monetariamente.

Sin embargo, lo peor es el empeoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas, tanto en África, como en Asia y América.
 
La vida rural en los países del Sur es muy dura. Las familias campesinas que cultivan este árbol tropical tampoco se escapan a esta tendencia, sobre todo desde al caída de los precio en la década de los 80. Hoy en día, la escolaridad de los niños, los servicios sanitarios, la compra de productos alimentarios básicos, se ven seriamente amenazados por el descenso de los beneficios. La precariedad se adueña aún más de sus vidas.

Las mujeres, las más perjudicadas

En uno de los países responsables del aumento de la producción mundial de cacao, Malasia, las mujeres son las que más trabajan: ellas recogen el cacao, ellas envasan las semillas en sacos de 40 kg. y ellas los arrastran hasta la carretera principal, normalmente a más de un kilómetro, cascándose la espalda y las manos. Por todo esto, las mujeres jornaleras cobran un salario muy bajo a pesar de dejarse la piel en el campo. El trabajo agrícola repercute seriamente en la salud de las mujeres, ya sea por la dureza del trabajo, ya sea por la utilización elevada de pesticidas.

Un fenómeno bastante habitual en los países pobres es la omnipresencia de las mujeres en el trabajo. En África, por ejemplo, es muy habitual que las mujeres se encarguen de todo: faenas del hogar, cuidado de los hijos, recolección de leña y agua, trabajo de la tierra, cocina, etc. ¡Mirad la siguiente figura, la verdad es que se me ponen los pelos de punta, de sólo pensarlo y eso que los tengo rizados!

Mujer y trabajo: El trabajo de nunca acabar. Un día en la vida de una campesina africana