6. ¿POR QUÉ LOS PAÍSES TROPICALES CULTIVAN PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Y DEJAN DE CULTIVAR PRODUCTOS BÁSICOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE SU POBLACIÓN?

Después de haber analizado el sector de la caña de azúcar y del cacao en los países tropicales, uno podría darse cuenta que, a menudo, los países productores de alimentos agrícolas para la exportación no tienen tierras para la agricultura de subsistencia, razón por la que deben importan alimentos como los cereales y las legumbres.

La explicación es compleja y requiere hacer un repaso a las relaciones entre el Norte y el Sur que se llevan estableciendo desde la era colonial.
En el siglo XVIII, los europeos no habían penetrado en grandes áreas geográficas, como el interior de África y China. Sin la presencia del hombre occidental, estas zonas del mundo eran autosuficientes y su economía se basaba en el cultivo tradicional de subsistencia.

La colonización del hemisferio sur cambió completamente la economía de estos países. Los africanos, por ejemplo, se vieron obligados por los europeos a cambiar el tipo de cultivo y a plantar productos para el consumo del norte (café y cacao principalmente). En América, por otra parte, se extendió el cultivo de la caña de azúcar por idénticos motivos.

No solo nos obligaron a cambiar de cultivos, sino que además se llevaron muchos de nuestros antepasados a América Central y del Sur para trabajar como esclavos en las plantaciones de café y azúcar.  Así los costes de producción eran muy bajos y los beneficios de los grandes terratenientes muy altos.
Aunque parezca mentira, hoy en día, la relación entre el Norte y el Sur continua siendo bastante colonial.

Efectivamente, si bien estos países han conseguido la independencia, las relaciones comerciales siguen siendo claramente desfavorables. El Sur sigue exportando materias primas y productos alimentarios sin transformar al mercado internacional a precios bajos y sin poder entrar en los sectores industriales  que son los que repercuten en un mayor beneficio.
 
Los productos para la exportación ocupan más...

 
Fuente: Carta a un consumidor del Norte. Centro Nuevo Modelo de Desarrollo (1995)

En Brasil, por ejemplo, la tierra que hoy se utiliza para el cultivo de soja destinada a la exportación podría dar cereales suficientes para saciar el hambre a 59 millones de brasileños y brasileñas.

Los productos para la exportación reciben más...

Fuente: Carta a un consumidor del Norte. Centro Nuevo Modelo de Desarrollo (1995)
 
  ¡En definitiva, vender cacao para comprar grano!
 
Muchos países están ya pagando las consecuencias. Camerún que exporta el 30% su producción agrícola, 4 de cada diez personas tienen problemas para alimentarse adecuadamente. Malasia que exporta el 73% de su producción agrícola, si tuviera que confiar en alimento que produce, sólo podría alimentar adecuadamente a cinco de cada diez personas.
 
RECURSO: Las gráficas y dibujos deben ser sintéticos y muy elocuentes. Inventaros alguno más similares a los que estamos enseñando en estos cuadernos.

La industria agroalimentaria y la dependencia del Norte

A modo de resumen y para entender mejor la dependencia del Sur en el sector agrario, la industria agroalimentaria tiene cuatro fases productivas bien diferenciadas:

Los países en vía de desarrollo sólo controlan la segunda fase, en las demás son las grandes corporaciones internacionales y los países del Norte las que cortan el bacalao. El resultado es dependencia y subordinación. Si a eso le añadimos que la agricultura en el Sur es cada vez más intensiva (ello quiere decir que se necesitan más pesticidas y más maquinas) y más dedicada a la exportación de productos de lujo, el resultado aún es peor.
 
Cultivar para otros es triste, más sabiendo que donde vives hay gente que no tiene para comer.