7. EL COMERCIO INJUSTO DE CACAO

A lo largo de este capítulo profundizaremos en el comercio de cacao, cuestión fundamental para entender que pasa entre el cacao y el chocolate.
 
7.1 productores y consumidores

Como pasa con muchos otros productos alimenticios dedicados a la exportación, el Sur produce y el Norte consume. 

 Tabla 7.1: El consumo de cacao (1992)
 
   Unión Europea                           867.000 toneladas
   Europa excepto la U.E.             240.000 toneladas
   Norteamérica                             643.000 toneladas
   Asia y Oceanía                          244.000 toneladas
   África                                          23.000 toneladas

Fuente: Intermón
 

RECURSO: A partir de los datos de la tabla 7.1, podéis calcular el porcentaje de consumo de las diferentes regiones del mundo y representarla gráficamente.
 

Tabla 7.2 consumo de chocolate por países

                                       País                    Kg. por habitante y año
                                       Suiza                         14.4
                                       Reino Unido                14
                                       Dinamarca                13.4
                                       Noruega                    12.7
                                       Alemania                   12.6
                                       Irlanda                        12.5

Fuente: Intermón

Exceptuando Brasil, que consume la quinta parte del cacao que produce, el consumo interno es muy bajo en los demás países productores. La mayor parte del cacao se exporta en grano, su transformación en el Sur sólo juega un papel en Brasil y Costa de Marfil.

¿Por qué los países productores de cacao exportan los granos de cacao o productos con un bajo nivel de transformación?
Los países productores son pobres, a menudo faltan medios técnicos y conocimientos suficientes para poder elaborar productos derivados del cacao con un alto grado de transformación. Además los países industrializados para proteger su industria, imponen impuestos muy altos para las importaciones de productos manufacturados.

Este impuesto que grava los productos importados se llama ARANCEL.
 
Fijaros como aumentan los aranceles cada vez que el producto esta más elaborado:

                                Producto                       Arancel (% sobre el producto)
                                cacao                                         3
                                manteca de cacao                   12
                                cacao en polvo                         16

Fuente: Anuario de Comercio Justo 1997 (EFTA)

RECURSO: Sabiendo que en general los países consumidores son también los países productores de chocolate, podríais completar el mapamundi que adjuntamos a continuación. La representación gráfica del mundo puede ayudar a visualizar las características geográficas del comercio del cacao.

7.2 Un mal reparto de la tableta de chocolate

El cacao se produce en los trópicos y el chocolate en la zona temperada del Planeta. Uno podría esperar que los beneficios se repartieran más o menos equitativamente entre los productores de las materias primas (cacao y azúcar) y la industria chocolatera. La realidad es bien distinta.

Cuando compráis una tableta de chocolate, sólo el 5% de lo que habéis gastado va a los productores de cacao y aún menos a los de la caña de azúcar. Casi todos los beneficios son para los intermediarios, empresas chocolateras y de distribución.

chocolatinas mal repartidas

RECURSO: Los beneficios de la venta de chocolate se distribuyen de la siguiente manera: 70% industria chocolatera y distribuidores, 25% intermediarios y 5% productores.

IDEA: Si representáis gráficamente el injusto reparto de los beneficios del chocolate podéis utilizar como recurso las gráficas circulares y simular una partición de una taza de chocolate deshecho o un pastel de chocolate. Lo decimos por no utilizar el ejemplo de la tableta de chocolate...

En el capítulo 3 hemos hablado de los procesos de transformación del chocolate. En cada uno de ellos se puede ver la mano de las grandes empresas del sector chocolatero. De hecho tres de las cuatro fases están bajo el control de grandes multinacionales del sector alimentario, con capital del Norte.

1. Productores de cacao. Los campesinos que trabajan el árbol del cacao suelen vender las semillas de cacao a intermediarios locales, los cuales las venden a su vez al mercado internacional.
2. Comercio de semillas. Como pasa con el café, una parte son adquiridas directamente por las grandes sociedades alimentarias que lo elaboran hasta al obtención de cacao, chocolate en polvo y dulces. La Nestlé por ejemplo compra el 10% de todas las semillas producidas. A pesar de esto, la mayor parte de las semillas son comercializadas por seis multinacionales que actúan como intermediarias. Su capacidad para comprar y almacenar semillas de cacao las hace peligrosas ya que pueden especular en el mercado y desestabilizar más la producción de cacao.
3. Transformación de las semillas. Las mismas multinacionales comerciales que controlaban la segunda fase vuelven a aparecer aquí. Aún así, la empresa líder en la producción de pasta de cacao y cacao en polvo es otra: WR Grace.
4. Producción de chocolate: Las grandes sociedades alimentarias son las que dominan este mercado. En Europa 5 multinacionales se llevan el 70% del mercado (entre ellas destacamos Nestlé y Suchard) mientras en Estados Unidos son dos corporaciones industriales las que se llevan el 75% del mercado (Mars y Hershey).

Las personas de los países tropicales que se dedican a los productos de exportación suelen tener dificultades económicas importantes más después de la caída continuada de los precios en el mercado internacional a partir de la década de los 80. No pasa lo mismo con los directivos de las grandes multinacionales...

Observad la viñeta que os presentamos a continuación:

Muy a menudo, las familias campesinas reciben cantidades pequeñas por su trabajo en el cultivo de productos que en los países industrializados son considerados de lujo y pueden llegar a precios muy altos.

Si queremos saber como es posible que los bombones sean tan caros cuando los productores de su principal materia prima apenas pueden sobrevivir, tendremos que ir a hablar con las grandes empresas chocolateras, como la Nestlé, Suchard, Mars, etc. ¿No creéis?

IDEA: A continuación os enseñamos un dibujo que resume el control de la producción y comercio de los productos del Sur por parte de las multinacionales. Es una ilustración extraída del libro Norte-Sur, la fábrica de la pobreza. Adaptarla a la situación concreta del cacao recordando sus cuatro fases comerciales.

7.3 La trampa del comercio internacional

En teoría cuando un país empobrecido acude al comercio internacional para ofertar sus recursos, se podría pensar que su situación económica mejora. El comercio supone ventas, y éstas a su vez conllevan trabajo y beneficios. De este modo, el consumidor del norte cuando compra un producto del sur (ropa, café, plátanos, piña, cacao, aparatos electrónicos, etc.) estaría colaborando a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. La realidad es completamente distinta.
En la actualidad, el comercio internacional favorece sólo a los grandes poderosos de tal manera que los beneficios de nuestro consumo van directamente a las multinacionales. Por poner sólo un ejemplo, cada vez que compramos una tableta de chocolate, debemos saber que somos participes involuntarios de un injusto intercambio comercial que:

Para luchar contra este sistema injusto os remitimos al próximo capítulo pero antes prestarle atención al siguiente apartado.

7.4 La amenaza de los sucedáneos de cacao

Los países tropicales cuya economía depende de la exportación de cacao han visto peligrar aún más sus ingresos desde que se ha abierto la posibilidad de sustituir la manteca de cacao por grasas vegetales.

Durante el año 1996, la Unión Europea, la mayor consumidora de chocolate del mundo, ha autorizado la inclusión de hasta un 5% de grasas vegetales en la fabricación del chocolate. Hasta entonces, sólo estaba autorizado el uso de manteca de cacao excepto en algunos países europeos (Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia).

Los sucedáneos del cacao suelen ser más baratos que la manteca de cacao ya que son grasas vegetales provenientes de excedentes agrícolas. De hecho es un fenómeno muy similar al de los edulcorantes a base de cereales y el azúcar de caña (ver capítulo 5).

INVESTIGACIÓN: Si al final se suprime “la norma de pureza”, ¿quienes saldrán  beneficiados y quien saldrán perjudicados? Razonad y explicad a vuestros/as compañeros/as las conclusiones a las que habéis llegado.

 
AYUDA: Si queréis más información sobre este tema, contactar con las ONG’s que lo están trabajando (ver saco de recurso)