8. ACCIONES SOLIDARIAS

Por todo lo dicho hasta ahora debería haber quedado claro dos cosas:

1) el pastel está mal repartido  2) las familias campesinas lo están pasando muy mal...
¿y qué podemos hacer nosotros para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que trabajan el cultivo del cacao en los países tropicales? ¡muchas cosas!
En primer lugar no podemos olvidar que el papel de consumidores es muy importante en todos los sectores comerciales. Y por eso como consumidores de chocolate podemos hacer mucho. Así mismo también conviene recordar que los europeos somos los más aficionados al consumo de chocolate del mundo. Por eso como europeos podemos decir mucho.
Hoy por hoy las acciones en favor de los sectores menos favorecidos del sector del cacao que se está llevando a cabo son:
 
Las organizaciones no gubernamentales sensibilizadas en todos estos temas están desarrollando una campaña a nivel de toda Europa para informar sobre el comercio internacional y promocionar el consumo de productos de comercio justo. Para el caso que nos ocupa, los productos de comercio justo que se comercializan son el chocolate Mascao, el cacao en polvo Africao y el azúcar de caña Panela granulada (cap. 9 ).

Las mismas ONG’s han organizado una campaña para impedir la sustitución de cacao por grasa vegetal  en la fabricación de chocolate tal como pretende la Unión Europea, medida que como ya sabéis perjudicaría gravemente a la ya maltrecha economía de los países productores.
Por último, diferentes sectores del comercio justo en Europa recomiendan el boicot a la mayor empresa chocolatera del mundo, la Nestlé, por motivos que detallaremos en el capítulo siguiente...

Mi muy estimada África, es presentada en los medios de comunicación como sinónimo de hambre, miseria y guerras fratricidas. Las  numerosas comunidades que luchan contra la sequía y la erosión del suelo día tras día no son noticia, seguramente no son tan “espectaculares” como el hambre y las guerras. Víctima de esta visión apocalíptica de toda un continente, la población europea se ve obligada a ayudar como sea a África: apadrinamientos, cargamentos de comida, colaboración sanitaria, etc. Se olvidan que muchos problemas de África se acabarían si el mundo occidental dejara de explotarla. A pesar de sus esfuerzos, mucho de lo que es África es hoy tiene que ver con la herencia colonial europea y el trato que todavía hoy tiene con este continente. Y en esto, el comercio tiene mucho que ver. La ayuda no es suficiente. África necesita un comercio justo.

8.1 El comercio justo, consumo responsable

La filosofía del comercio justo consiste en el establecimiento de relaciones comerciales directas con los productores eliminando así los intermediarios. Los precios se fijan en consenso con ellos y con el propósito de asegurar calidad de vida, así como autofinanciación de proyectos sociales para la zona. Los procesos de producción deben respetar el entorno cultural y ambiental.
Desde hace décadas funcionan en todo el mundo organizaciones de comercio alternativo (OCA’s) que buscan una salida comercial digna para las familias campesinas que trabajan en productos agrícolas de exportación. Después de años de colaboración informal, en 1990, se fundó la Federación Europea de Comercio Justo (EFTA). Formada por 11 once OCA’s de nueve países europeos, la EFTA tiene como principal objetivo la cooperación práctica entre sus miembros, aplicar políticas y estrategias comunes del Sur, apoyar a los productores y luchar por la adopción de los principios de Comercio Justo en las prácticas comerciales europeas.

¿Cuales son los criterios de comercio justo?

Las numerosas tiendas solidarias que se han especializado en Comercio Justo y las ONG’s que lo promocionan (ver saco de recursos) os pueden dar la respuesta, pero antes de ir a recabar la información en estas fuentes, os recomendamos que intentéis hacer un esfuerzo para responder esta pregunta vosotros/as solos/as.  Por todo lo comentado hasta ahora, seguro que podréis hacerlo.

AYUDA:  Los criterios de comercio justo siguen la lógica del sentido común y responsabilidad, y dan respuestas a las siguientes cuestiones:

¿Qué tipo de productos se comercializan?
¿Qué requisitos hay para el procesamiento de productos?
¿Qué tipo de relación hacia otros cultivos y el medio ambiente?
¿A qué tipo de productor  local favorece?
¿A qué países favorecen?

Consumo responsable

El papel del consumidor en el actual comercio internacional es decisivo. Los productos se venden porque alguien los compra. Las grandes corporaciones lo saben y por eso dedican grandes esfuerzos publicitarios para convencer a los usuarios que compren su producto. No en vano, multinacionales como la Nestlé dedican más presupuesto a publicidad que en sueldos y prestaciones sociales.

La estrategia que utiliza la publicidad para convencernos son numerosas y aunque dependa del artículo de consumo, la mayoría gira entorno al precio, la calidad,  la apariencia y el prestigio de la marca comercial. Sistemáticamente se olvidan del impacto de ese producto en el medio ambiente o en las poblaciones pobres del Sur.

En el caso del cacao, resulta escandaloso la utilización, a veces, tergiversada y estereotipada de los negros y las negras por parte de la publicidad. Ahora mismo me viene a la memoria “los conguitos”, esos cacahuetes recubiertos de chocolate. ¡Qué caricatura más falsa e insultante de la realidad de todo un continente!
 
Como la publicidad realmente no informa del producto, es fundamental que antes de adquirir un producto el consumidor se plantee algunas cuestiones:

¿quienes produjeron este producto?
¿en qué condiciones laborales?
¿a dónde va el dinero que hemos pagado y en qué proporción?

Como en la mayoría de los casos no es posible conocer las respuestas a estas preguntas, el consumidor debe a acudir a otras fuentes de información para saber lo que realmente ocurre y buscar los espacios donde se vendan productos de comercio justo

IMPORTANTE: Para encontrar productos de comercio justo os recomendamos echarle una ojeada al saco de recursos.

8.2 Campaña contra la substitución de cacao por grasas vegetales

8.3 El boicot a Nestlé

La multinacional  Société des Produits Nestlé S.A., de capital suizo, es la empresa alimentaria más potente del mundo. Su presencia es habitual en todos nuestros supermercados ocupando buena parte de las estanterías de productos lácteos, alimentos infantiles, chocolate y café soluble por citar sólo los ejemplos más significativos.
En los últimos años, la multinacional suiza está recibiendo numerosas críticas por su desconsideración con los más desfavorecidos del planeta.

De qué se le acusa?

A) Explotación directa o indirecta de los productores de cacao y café. La Nestlé controla, aunque sea sólo parcialmente, el comercio de estos dos productos tropicales y por eso es corresponsable del trato injusto dado a los campesinos que trabajan la tierra.
B) Prepotencia comercial y dominio de muchos sectores de consumo doméstico. La Nestlé es la mayor multinacional del sector alimentario del mundo. La mayoría de las veces adopta otra marca comercial para dar la imagen de una mayor especialidad (ver tabla 8.1).

La Nestlé es como un pulpo gigante que con sus largos tentáculos se va apoderando de todo lo que pilla por delante. Sin miramientos y sin contemplaciones. Cuanto más tengo, más quiero. Esa es su filosofía.
 
C) Promoción irresponsable de la leche en polvo en detrimento de la leche materna.

En realidad, el motivo principal del boicot es este tercer caso. Vayamos a ver exactamente los argumentos esgrimidos por los que promueven el boicot

leche materna, leche en polvo

Los expertos en nutrición y salud recomiendan el uso de leche materna estas son sus razones...

Fuente: UNICEF, Organización Mundial de Salud

La alimentación de los bebé con leche en polvo no solo es menos completa, sino que según que sitios es muy peligrosa. Por ejemplo en las comunidades pobres de muchos países del Sur, la leche en polvo, a menudo disuelta en agua no potable y administrada con un biberón no esterelizado, provoca la muerte de un gran número de niños y la desnutrición de muchos de ellos.

De hecho, en el Sur, la lactancia artificial mata. Según UNICEF, cada año mueren 1.5 millones de bebés por ser alimentados con leche en polvo.  Las razones por las que el biberón mata son:

1) Desnutrición. Muchas madres del llamado Tercer Mundo no diluyen la leche en base a los esquemas propuestos (en los prospectos) sino en base a las posibilidades económicas de la propia familia. La leche en polvo vale dinero y las madres deben racionalizar las dosis aunque esto esté contraindicado.
2) Falta de higiene. Si bien las instrucciones de uso están en varios idiomas y hablan de las normas higiénicas a seguir para la preparación del biberón, la verdad es que no están adaptadas a las condiciones de vida de estas madres. Por ejemplo, en el prospecto puede leerse lo siguiente “ Ponga el biberón y la tetina en una olla con agua que lo cubra y hágala hervir diez minutos” ... la mayoría de familias africanas no tienen cocinas con fogones como nosotros. Cocinan sobre tres piedras que sostiene una única olla calentada por un fuego de leña o de hojas. Además a menudo el prospecto no lo pueden entender (en numerosos países del Sur el analfabetismo es superior al 50%) ni aplicar (acceso difícil al agua potable)

Madres con poco dinero, pocas comodidades, pocas nociones higiénicas suministran a sus hijos leche agualida, en biberones como mucho aclarados, con tetinas expuestas al aire sobre las que posan continuamente decenas de moscas. Esa es la verdad...

Dadas estas premisas, la propia UNICEF considera que una campaña de promoción de las ventajas de la leche materna podría salvar centenares de miles de vidas infantiles cada año.

Pues, mira por donde, la Nestlé hace lo contrario. Con el  objetivo de extender sus tentáculos por el Sur del Mundo, lleva muchos años promocionando el consumo de leche en polvo en esa zona del planeta.
 
Desde hace tres décadas se viene denunciando la promoción irresponsable de lactancia artificial por parte de algunas empresas del sector, principalmente Nestlé. Las tácticas utilizadas son numerosas: publicidad en todo tipos de medios de comunicación, muestras gratuitas a las madres, donaciones de leche en polvo en hospitales, uso de falsas enfermeras como estrategia comercial, etc.

En octubre de 1988 se lanzó en todo el mundo una campaña de boicot contra Nestlé que dura hasta nuestros días. El detonante fue una denuncia proveniente de Asia en la que se evidenciaba el incumplimiento del código de comportamiento para las empresas productoras de leche en polvo aprobado por la Asamblea de la Organización Mundial de Comercio  a finales de los setenta (ver recuadro)

Historieta trágica:

Documentos escritos y escenas filmadas evidencian que Nestlé no mantiene las promesas hechas en 1984 y adopta una técnica de promoción ausenta totalmente de ética: ¡la donación   a hospitales de muestras gratuita! Nestlé afirma hacerlo por motivos humanitarios, pero el objetivo es hacer mamar a los recién nacidos con leche en polvo, en vez de leche materna , aprovechando el hecho que en los hospitales del Sur va careciendo la costumbre del Norte de separar madre e hijo en los primeros días que siguen el parto. El resto, viene sólo,  más si a las madres dadas de alta se les da un pote de leche. Las madres, dejan así el hospital con las mamas vacías de leche porque no han sido estimuladas, sus niños están ya habituados a mamar del biberón y en el bolso llevan un producto aconsejado por el aparato sanitario. ¿qué más falta para convencerlas a continuar con la lactancia artificial? Pero una vez en casa la leche ya no es es gratuita, al tetina ya no está en un recipiente esterilizado. Más niños  se dirigen así por el camino del calvario trazado por el biberón dado por pobres y mal preparadas.
 

“las muestras gratuitas sólo se pueden enviar al Tercer Mundo para los niños huérfanos que no tienen ninguna posibilidad de ser alimentados por leche materna”. código para empresas productoras de leche en polvo.
Tabla 8.1 La Nestlé mutante.
Producto de consumo                               Marca propiedad de Nestlé Produits S.A.

Chocolate                                                        Dolca, Crunch, Nesquik, Milky Bar
Café                                                                 Nescafé, Bonka, Eko
Productos lácteos                                          Chamburcy, La Lechera, Sveltesse
Flanes                                                              Flamby, Dolky
Sobres de preparados (purés, sopas)        Maggi
Congelados                                                    Findus
Helados                                                           Camy
Alimento para animales                                 Friskies
Agua con gas o mineral                                 Perrier, Vichy
Zumos de frutas                                              Libby’s
Repostería, helados                                       Motta
Caramelos                                                      Smarties
Colonias                                                          After Eights
Productos cosméticos                                   L’Oreal y Lancôme
 
Fuente: Elaboración propia