9. PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO

9.1. El chocolate MASCAO

El chocolate Mascao se produce con cacao de la Cooperativa El Ceibo de Bolivia y azúcar de caña de la cooperativa Alter Trade (Filipinas) ambos productos de comercio justo. Las materias primas se importan a Europa a través de 0S3, organización suiza de comercio justo y el chocolate lo elabora una empresa familiar chocolatera Berhain AG.

El Ceibo, Bolivia

Cuenta una leyenda maya que el ceibo es un árbol inmortal del bosque tropical. Ahora también es una cooperativa del Alto Beni, una región situada en la cuenca amazónica boliviana.  La cooperativa se fundó para romper el monopolio de transporte y comercio de los intermediarios, en definitiva para controlar tanto la transformación como la comercialización del cacao.

En poco tiempo, los socios construyeron un almacén y una instalación de secado, antes de edificar, unos años después, una sencilla fábrica de transformación del cacao. Fue la primera vez que unos productores transformaban ellos mismos la producción.  En la actualidad El Ceibo produce cacao en polvo, manteca de cacao e incluso chocolate.

Los productores del Alto Beni llevan treinta años plantando cacao. Tienen una gran experiencia y conocen muy bien el terreno por donde se mueven. En la actualidad son 700 familias las que cultivan el cacao, en pequeñas parcelas no superiores a las 12 hectáreas.

En 1985, la Cooperativa decidió vender su cacao a través de los canales de comercio justo. Así fue como 0S3 lanzó al mercado el año 1991 el primer chocolate justo llamado Mascao.
 
INVESTIGACIÓN: ¿Como funciona una cooperativa agraria? No estaría mal averiguar el funcionamiento típico de una cooperativa agraria, valorando las ventajas que aporta al campesinado. En el Estado Español hay en casi todos los sectores agrarios.

¿Las dificultades del Ceibo?

Sistemáticamente después de la recolección de cacao, aparecen los comerciantes locales o intermediarios del Alto Beni para adquirir el cacao de los campesinos. Pagan el cacao al contado pero a un precio muy bajo. Juegan con la ventaja que los campesinos tienen que pagar las deudas y necesitan el dinero. La cooperativa, por otro lado, paga tres veces más de lo que hacen los intermediarios pero después de la venta del cacao.
Para solucionar este problema la cooperativa debería disponer de más dinero líquido para anticipar las pagas a los campesinos.

Vuestras cooperativas también pagan después de vender el producto, pero a diferencias de lo que pasa en los países del Sur, vuestros/as campesinos/as no suelen “vivir al día”, ni estar tan endeudados. Además muchos y muchas reciben subvenciones anuales por parte del estado o comunidad europea.

En los años 1994-95 las organizaciones de comercio justo pagaron a El Ceibo un promedio de 1850 $US por tonelada en lugar del precio del mercado mundial de 1000 $US.
¿Qué hace la cooperativa con estos beneficios?

IDEA: A partir del recuadro adjunto, enumera y ejemplifica mejoras sociales y económicas de una comunidad rural muy empobrecida después de adoptar medidas de este estilo. Da ejemplos que sean fáciles de comprender.

Por qué el chocolate se elabora en Suiza?

Si queremos ser justos y procurar una vida digna a los trabajadores del cacao, no sería mejor que fuera la propia cooperativa la que elaborase el chocolate? Por lógica, los beneficios económicos serían mayores. Las razones que lo impiden hoy por hoy son las que enumeramos a continuación.

1) A menudo los productores tienen falta de equipos técnicos y de conocimientos. No es el caso de El Ceibo que elabora su chocolate aunque no según al gusto europeo (chocolate negro, formato pequeño).
2) En la mayoría de países de Sudamérica, la empresa multinacional Nestlé tiene comprada la patente de elaboración de chocolate al modelo europeo. Ello quiere decir que si otro productor quisiera elaborar este tipo de chocolate debería pagar a la Nestlé la patente, o sea “los derechos del inventor”.
3) El chocolate es un producto delicado para el transporte trasatlántico. El calor, la humedad y la movilidad son factores que favorecen el deterioro del alimento. Si se quiere transportar el chocolate en condiciones se debe hacer en barco y con contenedores frigoríficos, lo cual encarece el precio final del producto.
4) En Europa, los aranceles impuestos al chocolate importado son muy superiores a los del cacao. El motivo no es otro que el propósito de proteger la industria chocolatera europea. Si  la cooperativa El Ceibo decidiera exportar el chocolate directamente el precio se encarecería entre un 28-35%.
5) y por qué Suiza? En los comienzos del comercio justo era necesario un buen reclamo comercial y Suiza es conocida por su cultura chocolatera. Así pues las organizaciones de comercio justo fueron a buscar una pequeña empresa familiar con tradición en este ramo y afincada en ese país centroeuropeo.

Los envoltorios de la tableta de chocolate:

Generalmente la tableta de chocolate tiene dos envoltorios, uno exterior donde se da toda la información que el productor quiera o este obligado a proporcionar, y uno interior que tiene la función de ayudar a la conservación del  chocolate. Por esta razón este último debe tener propiedades inertes y aislantes.
Echad un vistazo a una tableta de chocolate típica. ¿Qué parte destaca más, la  publicitaria o la informativa? ¿Por qué?

INVESTIGACIÓN: Comparadlo con el envoltorio de Mascao (ver Figura) y buscar semejanzas y diferencias entre un chocolate convencional y el de comercio justo.

El chocolate en polvo “Africao” es otro producto de comercio justo que también se puede adquirir en las tiendas de solidaridad de todo el Estado y otras dependencias.

Africao se elabora con cacao proveniente de un país africano: Ghana. La venta de producción de cacao para la comercialización en los países del Norte la realiza la cooperativa Kuapa Kokoo. Ello garantiza ingresos dignos a más de 3.000 familias campesinas.

9.2 Azúcar panela

En la sierra del Ecuador se está produciendo azúcar de comercio justo. La Fundación MCCH (Maquita Cushunchic, Démonos la mano comercializando como hermanos) lo patrocina y lo comercializa a todo el mundo. El azúcar panela es una forma diferente y mejor de elaborar el azúcar.

La panela es el jugo que se extrae de la caña de azúcar cristalizado sólo por evaporación. Este azúcar no sufre ningún proceso de refinamiento, ni otro tipo de procedimiento químico (cristalización, depuración, etc.). Es un producto muy nutritivo que conserva todas las propiedades de la caña de azúcar (minerales y vitaminas). Es incluso mejor que el azúcar moreno por su peculiar forma de cristalizar el azúcar. Las ventajas del azúcar de caña integral respecto al azúcar convencional (refinado, de color blanco) son abismales. Las diferencias surgen a partir de la elaboración. Para obtener el azúcar blanco hace falta una serie de complejos procesos químicos que destruyen todas las vitaminas y prácticamente hacen desaparecer todos los minerales. El resultado es un producto de síntesis donde sólo existen hidratos de carbono. Por contra, el azúcar no refinado, llamado integral, ya sea moreno o panela, no pierde todos estos nutrientes y por eso se le considera un alimento nutritivo y sano.

Tabla 9.1. Tres maneras de hacer azúcar
 
                                            azúcar blanco            azúcar moreno          azúcar panela
uso de pesticidas                       sí                                   gral. sí                           no
proceso de cristalización       químico                          químico                       natural
producto final                           refinado                         integral                        integral
vitaminas y minerales               no                                      sí                                   sí

Fuente: elaboración propia

RECURSO: Intentar explicar las ventajas de los alimentos integrales respecto los refinados a vuestros/as compañeros/as de clase y averiguar cuando se empezó a producir blanco y porqué en la actualidad tiene tantos adeptos.

Los alimentos refinados no sólo implican una menor ingestión de ciertas vitaminas y minerales, sino, y además, una disminución de las reservas, de por sí escasa de algunos nutrientes necesarios para la asimilación de estos alimentos  refinados para el metabolismo. Sí, sí, no estoy mintiendo. Por ejemplo, la caña de azúcar contiene las vitaminas B1 y B2 las cuales son necesarias para el metabolismo de los hidratos de carbono. El azúcar blanco no contiene dichas vitaminas y, por tanto, para asimilarlo necesita robar al cuerpo una enorme cantidad de dichas vitaminas.

El azúcar panela que se produce en las comunidades de la sierra ecuatoriana sigue todos los criterios de justicia social y protección ambiental. Con sólo 40-50 gr. de este azúcar se cubren las necesidades diarias de vitaminas y minerales de los niños y las niñas.