3. LA DEPENDENCIA DEL ALGODÓN
  
 3.1 La concentración de los  países productores de algodón
  
 Actualmente, hay en el mundo 75 países productores-exportadores de algodón. En este grupo hay países ricos como Estados Unidos - que es el principal exportador mundial de algodón-, China, Rusia, India, y países más pequeños y pobres como Burkina Faso, Etiopia, Mali, Chad, Senegal.
 
 El cultivo del algodón da trabajo en el mundo a millones de campesinos y campesinas que dependen de este cultivo para sobrevivir.
 
     
 Producción mundial de algodón en 1995
 
País
Millares de Toneladas
Porcentaje de la producción mundial
China
4.250
22'2
EE.UU
4.168
21'8
India
2.264
11'8
Pakistán
1.698
8'9
Uzbekistán
1.302
6'8
Turquía
762
4'0
Brasil
565
2'0
Grecia
420
2'2
Turkmenistán
403
2'1
Australia
316
1'6
Egipto
250
1'3
Argentina
249
1'3
Total
19.159
100
 
Fuente: El estado del Mundo 1996, Akal 1996.

Vemos entonces que sólo la China y los Estados Unidos producen casi la mitad del algodón del mundo al año y que ellos controlan el comercio mundial del algodón, pueden marcar los precios.
  
1. Trasladar los datos del cuadro a una gráfica.
2. Os proponemos que busquéis los datos sobre que países se importa el algodón crudo en España. Podéis consultar algun Anuario económico en el apartado de importaciones o dirigiros al Centro de Información Textil y de la Confección (Cytic).
 
 CYTIC
 C/Rosello, 216, 5ª planta
 08008 Barcelona
 Tel (93)487 69 49
 
3.2 El peso de los cultivos para la exportación en África
 

El algodón es el tercer cultivo de exportación en África, después del café y el cacao. Pero la importancia de África en el mercado internacional del algodón es muy poca.
 
 En cambio, para muchos países africanos como el Chad, Mali, Burkina Faso, Sudan, Tanzania, Benin las exportaciones de algodón son una fuente de ingresos importantes. Soportan parte de la economía del país y la de muchas familias de algodoneros.
 
 La venta del algodón es a menudo la única fuente de ingresos de los pequeños productores y sus familias. Con el dinero que ganan de la venta de algodón deben comprar la comida de toda la familia para un año y mantener su producción, compran abonos, arreglar sus tractores. A menudo el dinero no les llega y deben pedir prestamos a los prestamistas locales para sobrevivir. Esperan devolver el préstamo con el dinero que saquen de la próxima cosecha de algodón.
 
 Dependencia de las exportaciones de algodón sobre
las exportaciones totales de los países africanos (1993)
 
                                                                                                         Porcentaje
 Benin                                                                                                  20%
 Burkina Faso                                                                                     48%
 Costa de Marfil                                                                                    3%
 Chad                                                                                                   29%
 Malí                                                                                                     29%
 Sudan                                                                                                 44%
 Tanzania                                                                                             16%
 
 Países no africanos:
 
 Pakistan                                                                                             21%
 Paraguay                                                                                           30%
 
 Fuente: Eurostat(UE) y Oxfam International.
 
1. Trasladar en un mapa de Peters estos datos de una forma muy  visual, para que vuestros compañeros entiendan lo que suceden. Según el porcentaje de la dependencia mayor o menor podéis dibujar para cada país un saco de algodón y una cadena más gruesa o más estrecha -que los ate a Europa y EUA- donde ellos venden su algodón. Según la dependencia, la cadena sera mayor o menor.
 

3.3 El precio del algodon
  
El precio del algodón se ha ido devalorando con los años, si lo relacionamos con los productos industriales. Esto explica que los países del Sur han tenido que vender más algodón para poder importar después ropa, tractores y otros materiales. En los años setenta los países del Sur denunciaron este hecho, pero los gobiernos de los países ricos no les hicieron caso.
 
Pero además, en las últimas décadas, el precio internacional del algodón ha mantenido una gran inestabilidad. Cada año los precios suben o bajan de forma espectacular según la oferta y la demanda mundial.
 
Para los países esto supone que un año pueden ingresar una importante suma de divisas por sus exportaciones de algodón y al año siguiente una cantidad ridícula. Ello desequilibra su balanza de pagos (dinero del país). Para las familías de agricultores ello supone un año de bienestar y otro de miseria y deudas. Que pagaran con el dinero del año siguiente si hay suficiente.
 

Kabule Mboje es una algodonera de Tanzania de la aldea de Mwbuzo en la zona de los lagos en el centro de Tanzania. Se estima que entre 2 y 3 millones de personas trabajan el algodón en esa zona. Kabule es madre de 7 hijos/as y vive en una pequeña casa con su familia. Viven de la recolección de algodón, como otras muchas familias en Tanzania. Tienen 2 acres de terreno.
 
 “El algodón es el único cultivo que podemos cosechar en este suelo. Además necesitamos que cultivar para nuestro consumo: pagar impuestos, comprar alimentos,  vestidos y calzado. Este año hemos ganado muy poco dinero por el algodón, el precio ha bajado. En dos o tres meses, cuando hayamos comprado los pesticidas, arreglemos el tractor y paguemos el transporte ya casi no nos quedará nada para poder sobrevivir. Antes con la venta del algodón podíamos comprar nuestra comida. Pero con este precio del algodón no tenemos dinero suficiente para subsitir durante mucho tiempo”.
 
Kabula y sus compañeros están atrapados en la trampa comercial. Confían en el algodón para sus ingresos, pero el precio que reciben por su producto es tan bajo que se ven condenados a una vida de pobreza.
 
Kabula y los algodoneros venden el algodón a los almacenes locales (intermediarios), que después lo venderán al Consejo nacional del algodón del propio gobierno. Desde los años 60, el algodón supone del 12 al 16% de los ingresos de algodón de Tanzania. En las dos últimas décadas, Tanzania está ingresando menos dinero por la venda de su algodón debido a la caída de los precios. Ello significa que los pequeños algodoneros han recibido mucho menos dinero por sus cosechas.

Inestabilidad de los precios pagados
para café y algodón a Tanzania (1972-1988)

Fuente: B. Coote, La trampa comercial, Oxford, Oxfam, 1992.
 
1. Después de haber leído el texto podéis responder a las preguntas:
 
a. Con las explicaciones anteriores podreis explicar que significa la trampa comercial  para Kabula. Quizas os pueda ayudar la expliación gráfica de las  siguientes cuentas:
 
En 1975, los campesinos de Uganda vendían la libra (460 gr.) de algodón  a 63,65 ptas. Su cosecha era de 1.142.180 gr. Con el dinero que ganaban pudieron comprar 5 paquetes de semillas a 500 ptas/kg, 10 botes de plaguicidas a 10.000 ptas/bote,  el agua/luz 2.500 ptes, 2 trajes tradicionales a 1.500 ptes y quedaban 47.542 ptas para comprar comida hasta la próxima cosecha. En cambio en 1986 el precio era de 78,80 ptas/libra. Volvieron a vender su cosecha. Pero està vez todos los precios de las mercancias que querían comprar habían aumentado un 40% debido a la inflación.
1. ¿Cuanto dinero les quedaba para comer (Además debéis pensar que la comida también había aumentado un 40% debido a la inflación?
 

  Año 1975
 
INGRESOS
GASTOS
CANTIDAD 
 
 
 
 
 
PRECIO LIBRA 
TOTAL
 TOTAL DE INGRESOS  

 

 
ARTÍCULO
5 sacos de semillas 
10 botes plaguicidas 
Agua/luz 
2 vestidos 
Otros
PRECIO UNIDAD
TOTAL
TOTAL DE GASTOS 

 

  
 
 
 AÑO 1986
INGRESOS
GASTOS
CANTIDAD 
 
 
 
 
 
PRECIO LIBRA 
TOTAL
 TOTAL DE INGRESOS  

 

 
ARTÍCULO
5 sacos de semillas 
10 botes plaguicidas 
Agua/luz 
2 vestidos 
Otros
PRECIO UNIDAD
TOTAL
TOTAL DE GASTOS