5. EL COMERCIO MUNDIAL DE LOS TEXTILES Y LA ROPA
5.1 Origen de la producción de textiles
 
Tradicionalmente, en Europa la ropa se confeccionaba a mano o con pequeños telares manuales con lana u otros materias textiles. El uso del algodón no es muy antiguo. Antes del siglo XVI llevaban vestidos de algodón muy pocas mujeres. Fueron las inglesas y holandesas que el siglo XVIII empezaron a importar grandes piezas de tela de algodón de América, conocida como indiana. A partir de este momento, en poco tiempo el algodón fue muy difundido.
 
La primera máquina de hilar  se invento en Gran Bretaña, cuna de la industria textil en 1763, por Highs. Fue perfeccionada per Hargreaves en 1767. En 1895 se creó en esté país el primer telar automático.
 
A partir de finales del siglo XVIII, se empezó a crear en Gran Bretaña, la nueva industria textil con el uso de los nuevos telares mecánicos para la transformación del algodón. Algunas ciudades inglesas como Liverpool, Manchester se convirtieron en el centro mundial de la producción de telas. Se abrieron muchas fábricas. De esta época recordamos sobretodo la pésima situación de los trabajadores del textil inglés (trabajaban de 10 a 12 horas al día, 7 días a la semana, vivían en barracones inhumanos, sin agua, luz..).
Pronto se aplicaron nuevas tecnologías y esta ayudó a crear fibras mixtas (medio algodón y sintética) o sintéticas (con productos químicos). Se fabricaban utilizando pasta de madera, carbón. Las fibras sintéticas cada vez se han ido utilizando más, sustituyendo una parte del uso del algodón. Actualmente existen gran cantidad de fibras sintéticas que son fabricadas a través de procesos químicos directamente, a través de la manipulación del petroleo o otros productos químicos.

Os proponemos que busquéis información sobre las condiciones de los trabajadores textiles en España en el siglo pasado o a principios de nuestro siglo. Podéis dirigiros a los Sindicatos, en las Secciones sindicales del textil.

5.2 El gran boom del consumo de ropa
 
Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial que el consumo de ropa en el mundo occidental aumentó espectacularmente. Se empezo a producir en serie, ropa confeccionada por tallas. Este hecho se debió sobretodo al éxito de comercialización de las fibras químicas que representan hoy aproximadamente más de la mitad del mercado mundial del textil.
 
En los últimos trenta años, las industrias textiles se han convertido en modernas industrias que utilizan tecnología muy avanzada. Los nuevos métodos tecnológicos han reducido en un 40% la necesidad de trabajadores. Y al mismo tiempo la producción se ha concentrado en unas diez o quinze grandes empresas mundiales del sector.
 
Os proponemos una pequeña encuesta. Seguro que conocéis gente mayor de 55 o 60 años en vuestro entorno (abuelos, vecinos), sino dirigiros a un centro de gente mayor en vuestro barrio o pueblo. Debéis preguntar a 15 personas las siguientes preguntas. Para ello hacer una gráfica con quince casillas para cada respuesta y las vais apuntando:
 

  Lo podéis comparar con las respuestas que dan 15 compañeros/as de vuestra clase:  Debéis explicar la comparación de las 30 respuestas en la clase. Para ellos os damos un modelo: la gente mayor de 55/60 años ha respondido que tenían  …… faldas y ……pantalones cuando eran pequeños, en cambio los compañeros de clase dicen que tienen  ….. faldas y  ……pantalones.
 
Discusión final en clase:¿ Ha cambiado mucho la situación?