2. EL VALOR NATURAL DEL PRODUCTO

100 por 100 zumo de fruta natural

La industria alimentaria ha elaborado y llevado al mercado desde inicios de los años 80 una gama de zumos de fruta que hasta entonces no se conocían.

Pero desgraciadamente, esto ha venido acompañado por un empobrecimiento de la calidad del zumo (respecto al que se elaboraba en casa, aunque no se hiciera con una gama de frutas tan variada). Y es que detrás de la etiqueta de “zumo natural” se esconden una serie de técnicas y añadidos que le dan al zumo más bien el calificativo de “zumo desnaturalizado”. Es recomendable investigar los detalles de todo esto cuando llegues a la tienda, ya que en la etiqueta encontrarás algunos parámetros significativos (tendrías que buscar qué significan las palabras que están en negrita):

- Antioxidantes:

Es la vitamina C sintética, y aunque en pequeñas dosis no es perjudicial, cuando se toma mucha puede llegar a causar diarrea y erosión dental, e incluso cálculos en el riñón. Por otra parte, la cualidad nutricional de la vitamina C obtenida sintéticamente no puede compararse con la de la vitamina natural. Tampoco es un conservante inocuo, aunque se utilice mucho en la alimentación. Además de provocar síntomas parecidos al anterior cuando se ingiere en grandes cantidades y en personas especialmente sensibles, es un poderoso aniquilador de la vitamina B1 en nuestro cuerpo y es mutágeno, razón por la cual la OMS recomienda que su ingestión en forma de conservante no sobrepase unas cantidades muy pequeñas al día (50 ppm.). Ya que éste además de encontrarse en los zumos, donde no sobrepasa los 10 pmm., también se encuentra en las mermeladas, frutos secos, vinos, patatas fritas, purés, productos de bollería y pastelería, y otros (sería interesante que hicierais una investigación por vuestra cuenta en el supermercado, haciendo una lista más concreta de los productos que tienen este conservante o algunos de sus derivados, mirando las etiquetas).

- Pasteurización:

Implica hervir el zumo a una temperatura de entre 71 y 74 grados durante 80 segundos o a 85 grados durante 10 segundos. Este proceso hace que se pierdan muchas vitaminas al desnaturalizarse (sobre todo la vitamina C, lo cual condiciona que después  se tenga que añadir una vitamina artificial si se quiere cumplir la ley que lo exige como requisito para que el zumo pueda calificarse de “natural”) y sales minerales.

- Elaboración a base de concentrados:

Se trata de zumos resultantes de extraer, mediante el vacío o a bajas temperaturas, parte del agua del zumo primigenio. Su calidad biológica es prácticamente nula, ya que en el proceso se pierden gran parte del sabor y del aroma naturales, de las vitaminas y las sales minerales, y todo esto se tiene que añadir después de forma artificial, y como se ha visto, poco sana.

Los mil y unos refrigerios

Desde el punto de vista nutritivo, estas bebidas tienen en su presentación una gran publicidad, sea cual sea su pretendida función.

Aprovechando la publicidad que ves por la televisión, intenta buscar cuales son los eslóganes publicitarios que se ofrecen para cada bebida. Es una buena forma de deducir el tipo de propaganda que reciben los siguientes refrigerios.

- Bebidas archiconocidas como las de cola
- Las típicas naranjadas y limonadas

Lo cierto es que diariamente la propaganda nos abruma y nos hace un lavado de cerebro colosal. Nutritivamente la realidad de todas estas bebidas deja mucho que desear. Son simplemente agua con azúcar (excepto las isotónicas y las aguas embotelladas), a las que se ha añadido más química que otra cosa: colorantes, acidulantes y correctores de la acidez, edulcorantes (antioxidantes y conservantes), aromatizantes, potenciadores del sabor y gas carbónico. Esto significa que un consumo habitual de este tipo de refrigerios puede causar desequilibrios nutricionales ya que sus calorías (que provienen del azúcar) ocupan un espacio a los otros alimentos que nos abastecen de otras sustancias necesarias para el cuerpo. Si además tenemos en cuenta toda la química que llevan, se puede llegar a la conclusión que estas bebidas no hacen más que ensuciar el cuerpo de sustancias peligrosas como el aspartamo, el acesulfato K, ciclamato, sacarina, y un largo etcétera de sustancias, de las  que nunca se indican las cantidades y que numerosos estudios han señalado su posible acción potenciadora de sustancias cancerígenas, u ocasionadoras de alergias como en el caso de algunos colorantes.

Por otro lado, el gas carbónico que produce la sensación de cosquilleo en la boca, puede producir aerofagia de la parte alta del tubo digestivo y retrasar o incluso disminuir la absorción intestinal de nutrientes, contribuir a hinchar la cara, los brazos y piernas, u otros síntomas en personas que padezcan de afecciones varias (es por esto que muchos médicos las desaconsejan a muchos enfermos, desde personas anémicas hasta personas que siguen tratamientos contra la epilepsia).

- Las bebidas isotónicas.

- Las aguas minerales

 Investigación: En relación a las bebidas isotónicas y las aguas embotelladas, dejo que vosotros busquéis en el supermercado si el contenido que aparece en la etiqueta es realmente el adecuado. Podéis informaros en el recuadro que os adjunto sobre cuáles serían los requisitos idóneos para cada tipo de bebida:
 
 

AGUAS EMBOTELLADAS
BEBIDAS ISOTÓNICAS
Sustancias de referencia 
Nitratos (NO4) 
 

Sodio (Na) 
Flúor (F) 
Sulfatos (SO4) 
Sícile (SiO2) 

Residuos Sólidos (sales) 
Calcio (Ca)

Valores óptimos 

 50 mg/l (10 para lactantes) 

 60-170mg/l 
  1,5 mg/l 
  250 mg/l 
 Cuanto más mejor 
 Entre 100 y 400 mg/l 
 Se necesitan 800 mgde Ca al día

 
Sustancias de referencia 
Sodio (Na)
Potasio (K)
Magnesio (Mg)
Calcio (Ca)
Valores óptimos

  750 mg/l
  173 mg/l
  19 mg/l
 40 mg/l

 
 
- Las bebidas alcohólicas de bajo grado como la cerveza o el vino

En relación a las bebidas alcohólicas de bajo grado, nos centraremos en el vino y la cerveza, intentando averiguar las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno.
El cuadro siguiente es una especie de resumen de las diferencias más notables en diversas cuestiones entre vino y cerveza:

 
* A partir de la información de esta tabla ya puedes elaborar tus conclusiones, que podrás ofrecer al resto de la clase. Por ejemplo, podrías explicar:

Las diferencias que hay entre el cultivo intensivo y extensivo, relacionándolo con una economía tradicional y dirigida a nuestra gente, y otra productivista y regida por intereses extranjeros.
Las implicaciones ecológicas que tiene cada tipo de cultivo.
Qué costumbres y tradiciones acompañan a cada producto.
Qué diferencias hay entre la península ibérica y los otros países de la comunidad Europea.