3. EL CHOCOLATE, ALIMENTO DE LOS DIOSES.

La combinación de azúcar y cacao es la clave del éxito del chocolate. Producto dominante de muchos postres y desayunos (helados, pasteles, bizcochos, etc.), la verdad es que no le faltan adeptos.

Martine Jolly (gastrónoma) “El olor no es parecido a ningún otro; el color, oscuro y profundo como la tierra; el sabor sorprendente que sólo se cura volviéndolo a probar”
 
3.1. El viaje de las semillas de cacao, desde la mazorca hasta la taza

Para la fabricación del chocolate se requieren tres fases secuenciales:

1ª)  Fase: producción de las semillas de cacao. Se hace en el mismo lugar donde está la plantación.

 2ª) Fase: Transformación de las semillas 3ª)  Fase: Elaboración del chocolate Recurso: A partir de la información aportada en  este capítulo y teniendo presente que los dibujos del recuadro que adjuntamos aquí abajo están desordenados, podéis realizar un esquema que explique el viaje de las semillas de cacao desde su casa (la  mazorca)  hasta la taza de chocolate deshecho...
3.2 Los derivados del cacao

Cacao en polvo: Resultado de desengrasar la pasta de cacao. Es un polvo muy fino de sabor amargo. Se venden directamente los polvos, aunque es muy habitual que se le añadan azúcar (ej. preparados solubles para bebida).

Chocolate: Las materias primas del chocolate como dijimos antes son manteca de cacao, pasta de cacao no desengrasada y azúcar. Se le puede añadir, según convenga y siempre en cantidades menores, aromatizantes (vainilla, canela), emulgentes (lecitina de soja), espesantes (harina) y otros alimentos que modifican o acompañan al gusto (leche, avellanas).

A grandes rasgos existen tres tipos de chocolates:

El sabor dulce o amargo del chocolate depende de la cantidad de azúcar que se utilice para su elaboración. Los chocolates con poca manteca de cacao suelen ser quebradizos, mientras los que tienen mucha grasa de cacao son blandos y untuosos.
Los chocolates negros (“bitter”) tienen un alto contenido de cacao (50-70%), son más fuertes y no llevan productos lácteos.
Los chocolates corrientes son más suaves puesto que tienen más manteca de cacao y llevan leche. El contenido total del cacao suele ser del 30%.

INVESTIGACIÓN: Id al colmado o supermercado más cercano con un cuaderno de notas. Apuntad los ingredientes de cinco productos típicos, teniendo en cuenta lo que os pide la tabla 3.1.

Tabla 3.1 Composición de algunos derivados del cacao
 
TIPOS DE CHOCOLATE
% MÍNIMO DE AROMATIZANTES
OTROS INGREDIENTES
 Cacao 
 Chocolate mascao 
 Polvos solubles para desayuno 
 Tableta de chocolate negro 
 Tableta de chocolate con leche 
 Crema de chocolate 
 Crema de chocolate parta huntar pan
1
32
 lácteos 
 Vanillas, avellanas    molidas, harina de   avellana 
 
 
 

Advertencia: los puntos fuertes del chocolate son valorados desde antaño y son por todos conocidos. En todo caso no podemos olvidar dos aspectos: a) el chocolate no es un alimento imprescindible, de hecho es nuestro país es considerado un producto de lujo. b) el chocolate crea adición (la teobromina, componente del cacao, es la responsable) y un consumo elevado del mismo favorece la caries dental, provoca mal de cabeza y perjudica al hígado.

1. Quedan excluidos de este apartado los ingredientes básicos del chocolate.