FICHAS DE VÍDEOS

TÍTULO:   Campaña para la erradicación  de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en Brasil

ORGANIZACIÓN: CENTRO BRASILEIRO DE INFORMAÇAO E ORIENTAÇAO DA SAUDE SOCIAL -FUNDACIÓN PAU Y SOLIDARITAT  -VISAO MUNDIAL -DREIKONIGSAKTION

RESUMEN:  Video explicativo sobre la campaña que se está llevando a nivel internacional con el objetivo de movilizar a la sociedad contra el turismo sexual y la explotación de la infancia y la adolescencia, promoviendo acciones contra la impunidad y por la aplicación de las leyes existentes

DURACIÓN:   20 MINUTOS



TÍTULO:  Trabajo  infantil

ORGANIZACIÓN:  Federación internacional de trabajadores del téxtil, vestuario y cuero- Fundación Pau i Solidaritat- FITEQA (CCOO).

DURACIÓN: 14  MINUTOS

RESUMEN:  El video plantea dos casos de explotación infantil: El caso de la utilización de mano de obra infantil  en la industria textil de Bangladesh, y el caso de la fabricación de pelotas de fútbol  -que se utilizaron en la eurocopa 96- por parte de niños/as de Pakistán. El video muestra imágenes y testimonios directos, y explica las causas del trabajo infantil y las consecuencias  en las diferencias entre  el norte y el sur
 


TÍTULO: Un dia en la vida de un niño.

EDADES RECOMENDADAS: A partir de 8 años.

DISTRIBUYE: Fundació Serveis de Cultura Popular

ESTRUCTURA: Serie de documentales que  enseñan la vida cotidiana  de los niños/as  de diversos países del tercer mindo. En cada situación  se encuentran bastantes elementos comunes: Escasez de alimentos, largos recorridos para buscar agua y para ir a la escuela, colaboración de los niños/as  en el trabajo de los adultos, persistencia de las tradiciones en medio de un mundo de rapidísima evolución, consecuencias del colonialismo… Cada una así mismo, presenta aspectos muy particulares…

1. GUATEMALA
 
DURACIÓN : 27 minutos

ARGUMENTO:  La vida de dos niñas que viven en una aldea situada a más de 3000 m. de altura. A pesar de la precariedad de los medios económicos de la familia, la existencia de una especie de sauna primitiva demuestra la importancia de la higiene. En la gran fiesta de Todos los Santos, que se celebra en el pueblo más próximo, la aparente alegría disfraza la dureza de la vida cotidiana.

2. GHANA

DURACIÓN: 26 minutos

ARGUMENTO: En Ghana , el  sistema educativo aún lleva la marca del  colonialismo británico y los servicios sanitarios están cada vez más extendidos. Pero los niños han conservado la capacidad de recrearse con los juegos ancestrales que aprovechan todos  los materiales disponibles y también con las historias de los viejos contadores.

3. BALI

DURACIÓN: 26 minutos

ARGUMENTO: En esta isla de condiciones  geográficas privilegiadas, la vida de los niños se desarrolla entre unas condiciones aún muy arraigadas, una economía relativamente próspera basada en el arroz y  el arma de doble filo que representa el turismo.

4. BRASIL
 
DURACIÓN: 25 minutos

ARGUMENTO:  Un niño y su familia viven en unas condiciones durísimas en un asentamiento ilegal  de barracas a las afueras de una gran ciudad del Amazonas. Para comer dependen de las ayudas de unos religiosos y, a pesar de todo, mueren muchos niños/as pequeños/as…

5. RWANDA

DURACIÓN: 26 MINUTOS

ARGUMENTO: La vida  de una familia de la montaña vista por un niño de trece años. Cada hijo contribuye según sus capacidades a la economía familiar: Unos trabajan como pescadores por la noche, los otros trabajan el barro o guardan el ganado …  Los pequeños excedentes de producción se venden en un mercadillo.