CUESTIONARIO PARA COMPRAR JUGUETES

Plantéate estas preguntas antes de comprar un juguete. Si respondes sí a la mayoría de ellas, el juguete es probablemente una buena compra:

SINO
1. ¿Este juguete es adecuado a la edad del niño/a?  
2. ¿Le interesa lo suficiente como para jugar con él una y otra vez? ¿Por varios minutos o incluso durante una hora?  
3. ¿Está bien construido?¿Durará mucho tiempo?  
4. ¿El niño/a utilizará su imaginación cuando juegue con él?  
5. ¿Se sentirá satisfecho al usar este juguete?  
6. ¿Puede el juguete crecer con el niño/a?  
7. ¿Puede el niño/a usar el juguete de formas diferentes?¿Puede tener múltiples usos?  
8. ¿Ayudará al niño a jugar con otros niños y niñas de forma cooperativa y a buscar soluciones dondo todos ganen en caso de conflicto?  
9. ¿Ayudará al niño/a a tener confianza en las otras personas, respetando sus diferencias étnicas, culturales y a valorar la naturaleza?  
10. ¿Ayudará al niño/a a no reproducir estereotipos sexistas?  



GUIA DEL JUGUETE.


Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.

Como son estos niños/as Sus juguetes
0 a 6 meses - Comienzan a sonreir
- Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos
- Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
- Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer
- Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas
- Repiten esquemas de acción
- Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
- Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
- Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
- Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
- Sonríen frecuentemente
- Nanas, rimas
- Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante
- Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna
- Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes
- Anillas para morder
- Ositos de peluche suaves
- Calcetines de colores vivos
- Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos
- Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse
- Mordedores
- Espejos irromplibles
- Los ADULTOS, que cantan, hablan, juegan
7 a 12 meses - Recuerdan simples acontecimientos
- Son capaces de formar simples conceptos
- Se reconocen a ellos mismos. Reconocen voces familiares y algunas palabras comunes
- Dicen las primeras palabras con sentido
- Exploran, golpean y agitan objetos con sus manos
- Buscan objetos escondidos, ponen objetos dentro y fuera de recipientes
- Se sientan solos
- Se arrastran, se ponen solos de pie, andan
- Parecen tímidos y comienzan a encontrarse incómodos con extraños
- Móviles
- Objetos que rueden: pelotas de plástico y pequeñas, que las puedan agarrar con las manos, y grandes
- Juguetes sonoros: que hagan ruido al manipularlos
- Muñecas, muñecos y osos de trapo
- Juguetes de corcho, goma de plástico para jugar en el agua
- Cajas transparentes con un agujero para guardar "tesoros"
- Colchonetas para gatear
- Pelotas grandes que no rueden mucho
- Las ADULTAS que cantan, hablan y juegan. No olvidar utilizar en todas las edades


13 a 18 meses Como son estos niños/as Sus juguetes
- Imitan lals accionens de los adultos
- Usa y entienden más palabras
- Les gustan los cuentos
- Experimentan con objetos
- Andan con seguridad, trepan las escaleras
- Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida
- Reconocen la propiedad de los objetos
- Aparecen los amigos, aunque también juegan solos
- Empiezan a aprender lo que los adultos quieren que hagan, pero todavía no tienen la habilidad de controlar sus acciones
- Móviles
- Muñecas/os de trapo, goma o felpa
- Juguetes para empujar
- Recipientes para llenar y vaciar
- Botes de plástico para tapar y destapar
- Pelotas y globos diferentes materiales
- Juguetes que floten en el agua, tazas, barcos, muñecos lavables
- Grandes construcciones de goma espuma forrada
- Correpasillos
- Palas y cubos
- Animales y vehículos de plástico o madera
- Cuentos para "chupar"
- Revistas viejas para romper
- Rimas, canciones, juegos con un adulto
- Cajas o muñecos de música
- Telas oscuras
19 a 24 meses - Resuelven pequeños problemas
- Hablan y comprenden cada vez más
- Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros. Les gusta ayudar en pequeñas tareas
- Juegan cada vez más con sus compañeros/as
- Aparecen los primeros juegos simbólicos
Motricidad:
- Juguetes de transporte: camiones, trenes
- Arrastres
- Coches pequeños para hacerlos correr o grandes para subirse a ellos
- Columpios, toboganes y escaleras
- Bicicletas y triciclos sin pedales
- Cubos, palas y material para jugar en la arena
Motricidad fina:
- Construcciones tipo "duplo"
- Masa de pan teñida
Expresión:
- Pizarra o papel de embalar, grueso para pintar (con pintura de mano)
- Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones
- Caja de música y canciones infantiles
Juego simbólico:
- Platos, ollas, tapas, cocinas
- Animales de madera
- Carritos
- Teléfono
2 a 3 años - Les divierte aprender nuevas habilidades
- Aprenden el lenguaje rápidamente
- Tienen poco sentido del peligro
- Ganan destreza con las manos y los dedos
- Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen
- Reproducen escenas familiares
Motricidad:
- Triciclos con pedales
- Objetos para arrojar, cargar y descargar
- Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento
- Juguetes para el agua
- Palas y cubos
Motricidad fina:
- Construcciones grandes y ligeras
- Puzzles (hasta 8 piezas)
- Encajes de formas
- Tijeras de punta redonda.
- Vasos que encajan unos en otros
- Pizarra y tizas para dibujar
- Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones
- Pintura de dedos, brochas...
Juego simbólico:
- Animales y plantas para cuidar
- Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama
Cocinitas equipadas con utensilios necesarios
- Teléfonos
- Títeres
- Telas para disfrazarse
Expresión:
- Instrumentos musicales: triángulos, panderos


3 a 5 años - Tienen un tiempo de atención más prolongado
- Se enfrentan a los adultos, son cabezotas y traviesos
- Hablan y preguntan mucho
- Pruebon constantemente sus habilidades físicas
- Revelan sus sentimientos en juegos dramáticos
- Les gusta jugar con sus amigos/as, no perder
- Comparten y guardan turnos algunas veces
Motricidad:
- Objetos para el agua
- Columpios, pelotas, coches, aviones, trenes
- Patines y patinetes
- Triciclos y bicicletas
Motricidad fina:
- Conjuntos de construcción y puzzles (hasta 30 piezas)
- Banco de carpintero, equipo con martillo, clavos, berbiquí, lija
- Mecanos - Construccionens de madera grandes
- Tijeras de punta redonda
- Pegamento
- Pinturas de cera, pinturas de dedos
- Plastilina, barro para modelar
Expresión:
- Pizarra
- Cassettes y cintas canciones
- Instrumentos musicales: carrillón, xilófono, maracas
- Libros e historias cortas e ilustradas
- Dominós, juegos de mesa y cartas sencillos
Juego simbólico: - Muñecas que se puedan lavar (es importante en esta edad que se detallen correctamente las diferentes partes del cuerpo)
- Animales de juguete
- Tiendas de indios
- Instrumentos de oficio: jardinería, hospital, bomberos, garaje
- Teléfonos de juguete
- Cacharros de cocina
- Pinturas de maquillaje
- Ropa diversa para disfrazarse, sombreros...
- Aviones y barcos de juguete

6 a 8 años: - Aumenta su curiosidad por la gente y cómo funciona el mundo en general
- Pueden leer, dibujar, escribir, contar historias (a su estilo). Hacia los 7 la mayoría comprende la suma y la resta, si se emplean objetos y situaciones reales
- Poco a poco se van interesando por el resultado final de sus acciones
- Ganan mayor confianza en sus destrezas físicas
- Muestran interés por los trabajos que realizan los adultos que admiran
- Son capaces de expresar sus sentimientos y de controlarse, pero todavía necesitan a los adultos para calmarse. Muchos chavales y chavalas son capaces de ayudar a otros/as, por su propia iniciativa, en las actividades grupales y a resolver problemas entre ellos/as
- Todavía requieren afecto y apoyo. La mayoría de las niñas/os necesitan protegerse del stress producido por la competitividad y el apoyo de adultos cálidos y entusiastas en todo aquello que pueden y hacen bien
Motricidad:
- Pelotas, balones
- Juguetes para la arena y agua
- Utensilios de jardinería
- Carretillas de madera y metal
Bicicletas con neumáticos grandes y estabilizadores
- Cuerda de saltar
- Bolos
- Cuerda para saltar
- Gomas, aros
- Monopatín
Motricidad fina:
- Juguetes desmontables
- Coche de movimiento manual
- Pinturas de acuarela, rotus, ceras
- Puzzles más complejos
- Juegos de construcción con piezas pequeñas
- Caja de herramientas
- Mecanos
- Telares, hilo, agujas grandes
Expresión:
- Cuentos, libros y diarios
- Cassette, juegos de cartas y de mesa cooperativos
- Cuentos y libros
- Todo tipo de instrumentos: armónica, razu, guitarra, órgano
Juego simbólico:
- Muñecas, ropas de muñecas, cohes, "clicks"
- Disfraces: médicas, jardinera/o, payaso...
- Marionetas
- Caja registradora, máquina de escribir
Otros:
- Juegos de experimentos
- Microscopio y telescopio
- Cromos, álbumes
- Imanes, lupas
- Cámara de fotos sencilla