EL TEATRO PERIODISTICO
Y LOS ANUNCIOS DE JUGUETES


DESARROLLO


1 Juegos y ejercicios de calentamiento.


2 Lectura simple: Reproducir el anuncio. Los pasos serían:

- Extraer el texto tanto oral como escrito que aparezca en un anuncio concreto y proceder a su lectura carente, en lo posible, de connotaciones.

- Realizar la misma lectura pero incorporando el ritmo, tono y añadiendo la música.

Incorporar las acciones de los personajes del anuncio tal cual son en la realidad.

- Añadir la voz de una narradora o narrador para que una serie de datos que generalmente no tenemos en consideración pero que son sumamente sˇgnificativos, tales como: a qué hora aparece, después de qué programas, qué personajes aparecen, en qué lugar..


3. Lectura complementada: Una vez ya reproducido todo el anuncio, sobre los datos que recibimos comenzamos a introducir otras informaciones que de no estar presentes falsean la realidad.

Esta información puede introducirse por medio de una voz de fondo o de actrices con rasgos específicos. De este modo se representarán las características ocultas pero reales de los juguetes anunciados, cuánto valen, cuánto duran, qué rol reproducen, qué participación exigen, cuántos pueden jugar, qué empresa los fabrica, quién puede y quién no puede usarlos...

Si además de mostrar lo fascinante que es la nueva lavadora Feber decimos que sólo dura dos semanas, que las pilas cuestan tanto, que toda la diversión gira en dar a un botón y mirar; y que de algún modo está preparando a la futura mujer a aceptar su rol ligado a las tareas domésticas, daremos una imagen más fiel del juguete.


4. Lectura contrastada: Ahora intentamos, congelando en diferentes momentos la representación, realizar una acción de contra-información, puesto que algunos de los datos del anuncio son falsos.

Paramos la acción después de cada dato falso y durante los instantes que está congelada representamos la realidad, que de hecho a veces puede ser contraria a la mostrada en el anuncio televisivo.

Así por ejemplo, paralelamente a un anuncio en el que el padre juega con su hijo al scalextric en una habiatación grandísima, aparecería un niño arrastrando una pieza de dicho juguete suspirando por un momento de atención del padre que contesta que no hay sitio y que no tiene tiempo.


5. Lectura fuera de contexto: Por último, y para llegar a una visión real de lo anunciado, se intercalan imágenes reales de la situación de los niños/as en otras partes del mundo y que por contraste pone en evidencia la injusticia y la desigualdad existente.

Se dramatiza, por ejemplo, a continuación de haber representado el anuncio; unas imágenes en las que se muestran niños abandonados o explotados, o a continuación de informar sobre el fracaso escolar, o después de dar la cifra de parados y vagabundos de nuestra ciudad o región.

 



sigue