CAMPAÑA DE NAVIDAD 1999

N
O
U

B
A
R
R
 I
S
Introducción
¿Que nos traerán los reyes?
Aprende a jugar,
aprende a vivir
Algunos consejos básicos
Quines somos?


INTRODUCCIÓN

La llegada de la Navidad, con su Cagatió, su papa Noel y sus Reyes Magos, aparece como una fecha clave para todos aquellos que trabajamos en el terreno de la educación en el tiempo libre a través del juego y el juguete ya que por en estos días se amplifica la dimensión social del juego y se concentran mas del 60% de las ventas de juguetes. Así, parece prioritario intensificar nuestra función educativa y poner al alcance de la población recursos donde asesorarse y informarse ante un cada vez más creciente convencimiento de la importancia del juego en el desarrollo del niño/a y sobre todo ante el constante bombardeo publicitario y la presión social por el consumo.

Desde ya hace 6 años que, con la llegada de la Navidad, el equipamiento municipal "Ludoteca La Guineu" lleva a cabo una serie de acciones de promoción, información y sensibilización entorno al mundo del juego y el juguete aglutinadas en la exposición "Que nos traerán los reyes?" que a su vez forma parte de la campaña "Aprende a jugar, aprende a vivir".
Dicha campaña, con el deseo de potenciar la participación y la coordinación comunitaria, reúne a 10 entidades de educación en el tiempo libre que realizan diferentes actividades relacionadas con el mundo del juego y del juguete (mercado loco de juguetes, exposiciones, muestras de libros por la paz y la tolerancia...) y un acto central de carácter lúdico-festivo que pretende llevar a la calle el juego como fuente de relación, de aprendizaje, de libertad y sobre todo de placer.


QUE NOS TRAERÁN LOS REYES?

"El niño disfrutará plenamente de juegos y entretenimientos... la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover la satisfacción de este derecho"

Carta de los derechos del niño (20 de noviembre de 1959)

Cada año desde la última semana de Noviembre y hasta el 5 de enero se realiza la exposición "Que nos traerán los reyes" que ofrece, la posibilidad de probar una selección de juguetes que resultan novedad del año, a la vez que otros especialmente recomendables, una muestra de catálogos de los productos existentes en el mercado, direcciones de fabricantes artesanales de juguetes y recursos lúdicos de la zona, material gráfico donde se reflejan los aspectos a tener en cuenta para comprar juguetes y dos charlas/debate de información y asesoramiento.
Esta exposición, dirigida tanto a los usuarios de la ludoteca como a la población en general, funcionando paralelamente al cotidiano de la ludoteca, desarrolla las funciones propias de una ludoteca: La educativa, la de investigación y desarrollo, la socioeconómica, la comunitaria y cultural, y sobre todo la formativa y informativa a las madres y padres.

La exposición esta abierta al público en general (sin necesidad de ser socio de la ludoteca) y consta de una muestra de juguetes previamente seleccionados bajo criterios de calidad (tanto material como pedagógica), innovación, funcionalidad y precio ofreciendo la posibilidad de jugar con ellos. A la vez esta muestra va acompañada de una muestra de catálogos de los diferentes fabricantes del territorio español para facilitar la consulta y la comparación de los productos que actualmente se comercializan. Dichas muestras, se complementan con siete expositores informativos donde se remarcan los aspectos a tener en cuenta al comprar juguetes (seguridad, interés de la niña/o, cantidad necesaria, adecuación a sus capacidades, diversificación...) y donde se ofrecen pautas para potenciar positivamente su utilización ( importancia de que las madres y los padres compartan el juego de sus hijas/os, autoconstrucción de juguetes...).Por otro lado se realizan diferentes actividades lúdicas de promoción de juegos cooperativos, creativos y tradicionales.

Dentro de la misma exposición se realizarán dos charlas/debate dirigidas a padres, madres , educadores... que este año giraran sobre "los juegos de ordenador y las consolas" y sobre "los juguetes bélicos y sexistas". Durante las actividades, los ludotecarios están a la disposición de los asistentes para informar y asesorar sobre cualquier duda o demanda de información que pudieran realizar.


INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y MUESTRA DE JUGUETES

Inauguración: 27 de noviembre de 11h. a 14h.
Del 29 de noviembre al 24 de diciembre de 16:45h. a 19:45h.
Del 27 de diciembre al 5 de enero de 10h. a 13h.
Lugar: Ludoteca La Guineu. C/ Tissó s/n. CEIP Prosperidad (Barcelona)

CHARLA/DEBATE : "Los juegos de ordenador y las consolas"
Miércoles 15 de diciembre a las 19:30h.
Lugar: Ludoteca La Guineu. C/ Tissó s/n. CEIP Prosperidad (Barcelona)

CHARLA/DEBATE: "Los juguetes bélicos y sexistas"
Miércoles 22 de diciembre a las 19:30h.
Lugar: Ludoteca La Guineu. C/ Tissó s/n. CEIP Prosperidad (Barcelona)




APRENDE A JUGAR, APRENDE A VIVIR

INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES LÚDICAS

Aspectos a tener en cuenta al comprar juguetes

Las cónsolas y los juegos de ordenador

Los juguetes bélicos y sexistas

Mercado loco de juguetes

Escultura por la paz


ASESORAMIENTO Y MUESTRA DE JUGUETES
Qué traeran los reyes?

Muestra de juegos y juguetes

MUESTRA DE CUENTOS Y LIBROS POR LA PAZ Y LA TOLERÀNCIA

ACTO CENTRAL LUDICO-FESTIVO


ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS



HAY QUE TENER EN CUENTA
LA EDAD Y LOS INTERESES
DEL NIÑO O LA NIÑA

JUGUEMOS A LA PAZ
Y NO A LA GUERRA

LOS JUGUETES NO SON
SOLO PARA NIÑAS
O SOLO PARA NIÑOS

DEMASIADOS JUGUETES
TAMPOCO ES BUENO

JUGANDO CON ELLOS
Y SUS JUGUETES
LOS PADRES Y MADRES
PODÉIS DIVERTIROS

LOS JUGUETES HAN QUE TENER
EL SÍMBOLO DE CALIDAD

EL PRECIO Y SALIR POR LA TELE NO SON SINÓNIMOS DE CALIDAD

LOS JUEGOS DE ORDENADOR
NO SON UN MONSTRUO PERO
HAY QUE VIGILAR SU USO

TAMBIÉN PODÉIS HACER
VUESTROS PROPIOS JUGUETES



CASALES INFANTILES, ESPLAIS, LUDOTECAS Y ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN ESTA CAMPAÑA

Esplai Druida
Centre d'esplai Guineueta
Esplai Tramuntana
Esplai Tronada
Grup Montanyès
MIJAC Trinitat Nova
Amb ullls d'Infant
Espai infantil de Prosperitat
Casal Infantil de Canyelles
Casal Infantil de Roquetes
Casal Infantil El Desván
Ludoteca Sóller
Ludoteca La Guineu
Pla Comunitari Trinitat Nova




Principal