AYUDANTE DE LOS ABOGADOS


ROL

Quieres llegar a ser un gran abogado. Este es tu primer trabajo y estás muy predispuesto a facilitarle la tarea al abogado a quien ayudas. Te crees bastante listo y capaz de ganar el juicio de manera brillante. Si ves que el abogado tiene problemas le echarás una mano.


Tareas

-Te encargas de preparar todos los documentos que se necesiten, como por ejemplo la lista de los testigos, y de entregárselos al juez antes de que empiece el juicio.
- Entregarás las pruebas al juez cuando las hayáis utilizado para argumentar alguna afirmación delos testigos. Hay que recordar que son para que el jurado las tenga en cuenta a la hora de deliberar.
- El abogado es un poco despistado, por tanto, le recordarás todo lo que creas que es importante, por ejemplo, puedes sugerirle nuevos argumentos o ayudarle a preparar las preguntas para interrogar a los testigos de la parte contraria.


Atención:En un juicio, la máxima autoridad es el/la juez, así que es imprescindible que todas las personas que hablen, previamente, le pidan la palabra, y se deben dirigir a él/ella con el tratamiento de "Señoría". También se le ha de pedir permiso para hablar con la frase "Con la venia..." antes de hacer una sugerencia o petición. Tienes que coordinarte con los clientes de tu abogado, ya que ellos no pueden hablar directamente en el juicio. Vosotros sois sus portavoces. Vuestros clientes y el resto de testigos sólo pueden hablar cuando vosotros les preguntéis. ¡Preparad las preguntas juntos!


Esta dinámica se basa en situaciones y acusaciones reales. que están bien documentadas, que se viven en las principales empresas del sector del calzado deportivo. Hemos escogido el caso de la Nike, porque es uno de los mejor documentados.



Procedimiento del juicio

  1. Lectura de la acusación por parte del juez.
  2. Turno de palabra del abogado de la acusación. (Duración máxima 5 minutos)
  3. Turno de réplica del abogado de la defensa. (Duración máxima 5 minutos)
  4. El juez anuncia un descanso de 5 minutos, para dar tiempo a los abogados de la defensa y de la acusación para que preparen las preguntas que harán a los testigos.
  5. El juez anuncia la comparecencia de los testigos de la acusación.
    • Turno de preguntas del abogado de la acusación. (Duración máxima 5 minutos, 2 preguntas)
    • Turno de preguntas del abogado de la defensa. (Duración máxima 5 minutos, 2 preguntas)
    • Puede haber un turno de réplicas, para que los abogados puedan hacer una pregunta más.
  6. El juez anuncia un descanso de 5 minutos, para dar tiempo a los abogados de la defensa y de la acusación para que preparen las preguntas que harán a los testigos.
  7. El juez anuncia la comparecencia de los testigos de la defensa.
    • Turno de preguntas del abogado de la defensa. (Duración máxima 5 minutos, 2 preguntas)
    • Turno de preguntas del abogado de la acusación. (Duración máxima 5 minutos, 2 preguntas)
    • Puede haber un turno de réplicas.
  8. Una vez oídas todas las partes, el juez da la palabra final a la acusación y la defensa.
    • Habla el abogado de la defensa, resume sus argumentos y le pide al jurado popular que absuelva a los clientes. (Duración máxima 5 minutos)
    • Habla el abogado de la acusación, resume sus argumentos y le pide al jurado popular que declare cuIpables a los acusados. (Duración máxima 5 minutos)
  9. El juez anuncia un descanso de 10 o 15 minutos, para que los miembros del jurado popular deliberen y redacten la sentencia. (Estos deliberan a parte, fuera de la sala, que está cerrada, por lo que el público no puede salir. Mientras, el abogado de la acusación y el de la defensa se reúnen con sus respectivos equipos y deciden qué harán según sea el resultado de la sentencia.)
  10. El representante del jurado popular expone el veredicto.
  11. Si es necesario, el juez puede volver a conceder la palabra a los abogados de ambas partes y da por concluido el juicio.

Ahora, junto con el abogado y vuestros clientes y testigos, tienes que pensar las estrategias para actuar en el juicio y ganarlo. Te juegas mucho. Es necesario que prepares los argumentos y los documentos que quieras presentar. ¡Que tengas suerte!


Sigue